Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 4 de abril de 2014

Rebujitos con gaseosa la cruz del Gorbea

La semana pasada acudí a ver ocho apellidos vascos al cine. A pesar de la crisis, la sala llena. Durante la proyección, la gente se reía mucho. Buena señal. De hecho, la peli está funcionando en modo boca-oreja muy bien. La gente tiene ganas de reírse y esta peli cumple su cometido.



SINOPSIS:

Una despedida de soltera en Sevilla. La novia y sus amigas han bajado al sur para hacer la despedida que no es una despedida, pues no hay boda. La novia, de bajón, no aguanta los rebujitos ni al sevillano que va contando chistes. Primera bronca entre ellos. Él la sigue al norte, y aquí empieza la verdadera historia.

TÓPICOS TÍPICOS:

Es  difícil no caer en los tópicos más recurrentes, o por lo menos, salvarlos de una manera elegante. Muchos opinan que era arriesgado hacer esta película. Lo que no sé es por qué lo dicen. Dani Rovira hace de sevillano señorito con gomina hasta en las cejas, aunque lleve el jersey en los hombros como si fuera donostiarra (Como se nota que los guionistas son bilbaínos y no han reparado en eso). Clara Lago, madrileña, salva muy bien el papel tan limitadito que le dan, porque más que protagonista hace de personaje que observa los aprietos chistosos por los que pasa Rovira. Es de agradecer que Lago tenga un acento bastante aceptable aunque se lo hayan cargado en exceso del vocablo "hostia", dos cada frase, poco más o menos. De eso se trata, de todas formas, es una comedia y como tal, exagera ciertos modismos. Busca la risa franca.

Karra Elejalde, el verdadero coprotagonista, ya que esta peli rodada por hombres, con personajes fundamentales para hombres, con secundarios para mujeres, no pasaría el test Bedchel, como es habitual, por desgracia, desarrolla su momento "pescador vasco" de la película Acción Mutante  de Álex de la Iglesia:




Si hay alguien que explotó con gran inteligencia el tema de la caricatura, ese fue el dramaturgo andaluz Pedro Muñoz Seca. En muchas de sus obras retrató a andaluces y a vascos llenos de clichés para buscar la sonrisa del respetable que iba al teatro, como es el caso de "el refugio" o "Pepe Conde, o el mentir de las estrellas" (Que son las que me he leído yo y no recuerdo otras). Muñoz Seca tenía ese don, quizá porque había convivido con unos y con otros largas temporadas. Él explotaba el paisano, norteño o sureño, rural, claro que en sus tiempos no había que recurrir a la politización abertzale. En la peli, los personajes más cómicos y más desaprovechados, por cierto, son quienes más confrontan ese temor hacia el otro. Una pena que no tengan más escenas Alfonso Sánchez y Alberto López (El mundo es nuestro), pero el haber centrado la peli en una comedia romántica ha desplazado un montón de situaciones cómicas protagonizadas por otros personajes menores. El caso de Carmen Machi es similar. Nos quedamos con ganas de saber su historia pasada. Nos dejan a medias, como nos dejan a medias del desencuentro pasado de padre e hija.

Personajes desaprovechados

Al hilo de esto, y como he dicho, la película con papeles bombón para personajes varones hace que estos efectúen la práctica totalidad de los gags, limitando a las féminas a meras comparsas. La ¿prota? Clara Lago, aparte de mostrar mala leche y poner ojos como platos cada vez que el vasco fingido (Cervantes también explotó el cliché)  se ve en un aprieto no tiene escenas para demostrar sus propios gags.


OTRAS FUENTES

He leído y oído muchas críticas, la mayor parte benévolas, de una peli que nace con el único propósito de hacer reír. Ese es el verdadero cometido y no otro. No se trata de un reflejo fiel y real de cambios de impresiones autonómicas. Es una caricatura como Txomin del Regato, del que habla el vinagres de Zarzalejos en el Confidencial, por ejemplo, de Josetxu el Vasco, el del TBO, del vasco que anunciaba la "Gaseosa Cruz del Gorbea" "¡Qué gaseosa, la hostia! ¡Geure gasiosiye!" o de Pernando Amezketarra, o bien la de "Er maeztro", de Furillo, personaje célebre, de la veterana publicación TMEO, un viejo banderillero tocado con sombrero cordobés, palillo en la comisura de los labios, acento ceceante. El paradigma andaluz en cómic.

 
Er Maeztro y Josechu el vasco. Estereotipía pura.

Entiendo que a Mikel Insausti, de Gara,. lamente el hecho de que ni siquiera se atrevan a contar con una actriz natural del lugar para el papel de la chica y que eso la haga falsa y limitada, quizá porque de un modo real, en un pueblo tan pequeño, como ustedes comprenderán, un sevillano no podría pasar por vasco, aunque se apellide Pérez, si no sabe hablar euskara, aunque para que sea visionada fuera, se haga creer al público que el idioma vehicular sea el castellano.

El bar, piedra angular de sendas culturas

Tampoco se salva de la caricatura el señorito andaluz paisano de Omaíta, acostumbrado a las criadas brutas como bragas de esparto, de esos que sólo se acuerdan de su virgen de la Macarena, la que llevan en el cuello, cuando se acerca la semana santa. El tipo cateto, poco ilustrado, poco aficionado al trabajo, pero sí a la siesta y a la juerga y a intentar cepillarse hasta a las novias de sus amigos más queridos.

Pero eso es porque todo el mundo, sobre todo estas dos visiones tan enfrentadas, se toman demasiado en serio algo que no lo es. Como no aprovechan, quizá porque seamos en esto tan afines vascos y andaluces, en la afición por pasar el tiempo en el bar ingiriendo alcohol. Sobre el estereotipo andaluz no se ahonda tanto, quizá porque sea el andaluz quien viaja al norte. Eso me recuerda una vieja polémica con andaluz que viaja al norte propiciada por un viejo anuncio de la televisión vasca (EITB) que molestó a algún andaluz "esaborío" cuyas protestas llegaron bastante lejos porque, decía él, se reía de los andaluces. Juzguen ustedes mismos (Por cierto, haciendo de andaluz, César Saratxu):



En el caso de Zarzalejos, se dedican a marear la perdiz hablando de ETA. No entiendo el por qué, la peli no trata ese tema, aunque sí que es triste que sea el político el cliché en el que basan la personalidad estereotipada de los vascos. En el caso del señorito andaluz, apenas es una pincelada. (Por cierto, señores guionistas ¿del Betis?, el equipo de los señoritos sevillanos suele ser el Sevilla CF). Sea como fuere, a quienes les pica esta comedia deberían saber que humor es igual a tragedia más tiempo, y que nada es tan importante como para  tomárselo siempre en serio. Por eso va siendo hora de que dejen de vetar películas en la tele como "Operación ogro" de Gillo Pontecorvo, o que estrenen cintas tan interesantes como "El cazador de dragones".

LOS GUIONISTAS:

Cobeaga y San Juan eran los encargados de guionizar, durante una larga temporada el "vaya semanita" tan popular de la EITB. También probaron en el cine con "Pagafantas". El primero era un excelente programa de humor que se reía de todo y de todos. Intentan exportar la fórmula a la gran pantalla haciendo una comedia romántica.


EL DIRECTOR:

Emilio Martínez Lázaro, director de comedias como "amo tu cama rica"; "el otro lado de la cama"; "los dos lados de la cama" o el drama basado en hechos reales "las 13 rosas". Exceptuando esta última, es un especialista en comedia romántica, quizá por ello esta película haya prescindido de escenas de otros personajes para centrarla en la historia del chico y la chica principales de rigor.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No existe el cine solo "para hacer reír" el hacer reír requiere del pensar y hace pensar. Esa película es una bilbainada, para hacer risa fácil por medio de la astracanada costumbrista. Remake de remake consumista y facilón de Bienvenidos al Norte y al Sur, cine de usar y tirar al estilo hollywoodiense actual que en base a tópicos no apreciamos la diversidad y no apreciamos los paisajes, la gastronomía bla bla bla. muy del gusto de la mentalidad constrictor progre liberal La sociedad vasca es mucho más que eso y se hicieron productos mejores. Antes se hacían filmes costumbristas propios, algunos espantaban pero tenían cierta frescura y dieron pie a obras maestras cómicas y comi-tragicas tal Placido, El verdugo, El Pisito, El cochecito, Bienvenido y tantas otras. Salí del cine estafado por culpa del boca a boca y lo peor, desangelado por la forma en que tratan a los espectadores, como meros consumidores fijos para sus productos prefabricados.

Emilio Manuel dijo...

No he visto la película a pesar de la insistencia de que vaya a verla, esperaré a que me la pueda bajar en calidad aceptable.

Y digo yo, a pesar de algunas críticas negativas que deben de ser tenidas en cuenta en lo que valen, ¿por qué no reírnos?, aunque seguramente los familiares de aquellos que murieron, la película les hará muy poca gracia.
Sin olvidar y tratando de mejorar la sociedad que nos ha tocado vivir ¿porque no reírnos en estos momentos de angustia?.
Analicemos la peli por su calidad artística, pero no olvidemos que el cine, aunque no nos guste, es reflejo de lo que somos.

Saludos

Anónimo dijo...

Juligan,a mí me encantó la peli.

Anónimo, yo soy uno de esos millones de españoles tontos que fuí al cine y pasé un buen rato y me divertí, que,para los tiempos que corren, no está mal. No creo que sea tan fácil hacer reír a tanta gente. La siguiente será Kamikaze, que es del mismo estilo,y espero reirme igual.

Emilio Manuel,tendrías que ver la peli antes de hablar. Nadie puede sentirse mal sobre algo de lo que no se habla. Supongo que tú oyes vascos y te suena a lo de siempre. Espero que si oyes andaluces no te sonarán los mismos tópicos de siempre.

nineuk dijo...

Pues a mí, simplemente me parece que la comedia de enredos debe funcionar. Simplemente. Y en el cine español, ese detalle se pasa por alto a menudo, como si fuera sencillo de hacer. "Twoo Much", "By Pass" y "Ocho Apellidos Vascos" pretenden hacer este tipo de comedia y derrapa en los detalles. Al final son tantos los detalles trazados con brocha gorda, que la comedia de enredos no funciona, aunque eso sí, siempre te puedes reir de escenas sueltas por gags concretos (que es lo que acaba salvando la película)

Juli Gan dijo...

ANÓNIMO: Sobre el cine "sólo para hacer reír" habría mucho que hablar. Veo que te gusta el cine de García Berlanga,o Ferreri. Berlanga era bastante bueno, de hecho, en el blog de cine iba a hablar de "la vaquilla", sin embargo sus últimas películas, como "todos a la cárcel", "París-Tombuctú" o la trilogía de la "escopeta nacional" son un coñazo como la copa de un pino, y eso que me las he visto varias veces. Eso sí, para ti será un gran director de comedias, pero ya ves que la percepción de buena o mala peli va por barrios.

A mí tampoco es que "ocho apellidos vascos" me pareciera un peliculón, es más, al final me aburrí bastante, pero lo que hace brillar a esta peli es que la gente tenga ganas de verla. ¿Será que en el fondo sienten curiosidad? Sea por lo que fuere la peli tiene gran aceptación, aunque no deje de ser una tontería.

EMILIO MANUEL: ¿Como puede ser que reconozcas no haberla visto y hables de si a algún colectivo, en general, no le gusta?

ANÓNIMO: La gente tiene ganas de reírse porque tenemos una situación tan mala que hay que buscar la alegría incluso en el cine. Una de las mejores comedias que he visto últimamente es "3 bodas de más"

NINEUK: No es tan fácil hacer reír como muchos se creen. La peli pierde chispa según pasan los minutos. Desaprovechan mucho y a muchos, y el personaje de "la chica" se queda en nada. Dicen que van a hacer una segunda parte catalana, ya veremos qué ofrece.