Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 26 de abril de 2014

26 de abril en Gernika

Txisko Lafuente era un soldado de la república que estaba en Gernika aquella tarde de abril de 1937. Presenció la barbarie caída del cielo. Luchó en la guerra y al ser hecho prisionero estuvo en un batallón de penados en el ejército franquista. No podían hablar de lo de Gernika, porque oficialmente (Así ha sido hasta hace poco) Gernika la quemaron los rojos y separatistas. Pero un mal día, hablando entre prisioneros de aquel aciago 26 de abril, un soldado se chivó al mando y a Txisko lo llamaron al cuarto de banderas.


"Allí, joé....En el cuarto de banderas habría unos veinte: capitanes, comandantes, tenientes...Coroneles me parece que había un par de ellos. Y algún sargento también; todo mandos. Y el que hacía de portavoz, me dice: "¿Usted de dónde es?". "De Santurce""¿Y usted cómo se llama?" "Miguel Francisco Lafuente Biribai" Y dice: "¿Quién bombardeó Gernika?" "¡Me cago en diez!", pensé. "Bombardear Gernika....lo bombardearon los junkers alemanes...que iban de cuatro en cuatro...con unos cuantos aviones de caza.." "¿Y a usted quién le ha dicho eso?" "¿A mí?. A mí, nadie"" ¿Y entonces usted por qué lo sabe?" "Porque estuve allí". Se quedó....[...] ¡Me tuvieron una hora contándolo".


Txisko Lafuente dice que la mayoría desconocía este hecho del bombardeo. la verdad oficial era que los vascos habían quemado la ciudad. Afirmar lo contrario era arriesgarse a ser arrestado, cuando no fusilado.

Símbolo de la barbarie

Esta anécdota se encuentra en la página 425. del libro Maizales bajo la lluvia de Aitor Azurki, que cuenta las vivencias de muchos soldados vascos de la guerra civil.

Hoy hace 77 años de un bombardeo simbólico, que no fue el primero, ni el último, ni siquiera el más mortífero, pero marcó un antes y un después en la barbarie de la guerra.

6 comentarios:

Chouan dijo...

Lo que la mayoría de la gente no sabe al respecto de lo de Gernika, es lo siguiente:

En primer lugar, parece ser que ante el curso adverso de la guerra en el frente norte el Lehendakari autorizó conversaciones con el entonces regente del Carlismo, don Javier de Borbón Parma, a fin de que los únicos que entrasen en Euskalherria fueran las tropas carlistas, que en aquel frente estaban formadas mayoritariamente por vascos y navarros.

Al parecer de estos contactos se enteró el General Franco quien autorizó el bombardeo de la ciudad de Guernika por el gran significado sentimental que tenía tanto para nacionalistas como carlistas.

Tras el bombardeo y la caida de la ciudad en manos del ejercito de Franco, hubo varios intentos por parte de militares y de falangistas de cortar el histórico árbol de Guernika y es muy famosa la fotografia en la que los requetés formaron un cordón de vigilancia permanente en torno al árbol para evitar ese nuevo desafuero.

ROSA M. dijo...

Anoche en la autonómica daban "Guernica bajo las bombas" una mezcla entre personajes reales y de ficción, que por los anuncios parece que tiene que estar bien, no estaba y se pe paso de grabarla así que tendré que buscarla en internet.
¿La viste?

Ganchitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esti dijo...

Qué historia tan brutal. La cantidad de batallas, bombardeos y ataques que habrá en las guerras de los que se ha acusado al otro bando...

Juli Gan dijo...

CHOUAN: Pues no, no lo sabía. Los tercios navarros, de todas formas, eran los que estaban más a mano subiendo desde la Pamplona de Mola, por el curso del Bidasoa, hasta la frontera.

También se dice que Franco desconocía el alcance devastador de la legión Cóndor y luego le costaba reconocerlo.

Lo de la custodia del árbol de Gernika sí que me consta. Bajo ese roble los reyes castellanos juraban los fueros del señorío vizcaíno. Todo un símbolo de la foralidad.

ROSA M: Pues no, no lo vi. La vi anunciada, pero no estaba en casa. Ya la repetirán.

ESTI: Siempre hay víctimas y nunca vencedores.

ROSA M. dijo...

http://www.tv3.cat/videos/5043631/Guernica-sota-les-bombes---capitol-1
http://www.tv3.cat/videos/5043411/Guernica-sota-les-bombes---capitol-2