Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 5 de noviembre de 2013

"Fagorcitación" empresarial

La empresa de electrodomésticos FAGOR se va al cuerno. Es la primera empresa vasca y la séptima de España. Una mira los prospectos de las tiendas de electrodomésticos y se encuentra un aluvión de aparatos FAGOR y EDESA de oferta. Hay que deshacerse de ese nombre.

Curioso que la planta principal y las subsidiarias de Tafalla o Lyon estén en peligro (A pesar de ser el quinto productor de máquinas domésticas de Europa). Curioso también que hace un par de días al modelo MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) le dieran un premio por su trayectoria empresarial en el gigante asiático y hace medio año el prestigioso FINANCIAL TIMES le otorgara un premio a la audacia empresarial. No se entiende. ¿Funciona bien pero va mal?

No se entiende que las empresas del grupo que se encuentran en Polonia, Marruecos o China sigan manteniendo la producción mientras aquí se dan datos contradictorios sobre una supuesta caída de ventas de entorno a un 37%.

Reparto de tarta inminente

Algo no funciona o no se entiende bien, o pasa lo de siempre. Mandamos a la miseria a 3000 personas para malvender las factorías a otras empresas que contratarán a menos obreros por menos dinero mientras en los lugares deslocalizados producen y las empresas "colaboradoras" van eligiendo la pieza que se van a cobrar.

Está claro que es inminente el cierre de esta importante empresa y que se dicen miles de cosas en los medios. ¿Qué pasará? Porque a pesar de que digan que no se invierte en I+D+I, se hace. Fagor sigue sacando cosas nuevas. O sacaba. ¿Se pretende descuartizar la gran empresa  y compartimentar y malvender el cadáver?

Una lee en el mundo a los foristas y no comprende como la gente mezcla política, terrorismo y empresa. Claro que en este país en que a la gente se le tiene acostumbrada a no pensar y a desear el mal ajeno. No sorprende que haya cretinos que están encantados de que 3000 obreros se vayan a la calle, incluido algún primo suyo que emigró al norte en los setenta porque en el pueblo de al lado el ayuntamiento es de Bildu, y por lo tanto todos son terroristas. ¿No le veis la lógica? pues claro, es que no la tiene.

Y ya puestos, para hablar del tema, no olvidemos que las bombas de Boston famosas eran Fagor, y que como culpables han de pagar.

Ya veremos en qué acaba todo, porque aparte de endosarnos noticias tremendistas, algunas con oscuro alborozo, al final, en la merienda de negros siempre hay alguien que acaba empachado y otros con hambre.

2 comentarios:

ROSA M. dijo...

Cuando oí la noticia no me cabía en la cabeza que el gobierno, el central o el vasco lo mismo me da, o porque no ambos, no piensen hacer nada para impedir esa entrada en manada a las listas del paro. Detrás de Fagor van a ir cantidad de pequeñas empresas indirectas.
Lo que tú dices, oscuros intereses porque solo explican lo quieren.
Además es marca de calidad!!! En 32 años solo he cambiado una vez el horno y la encimera pero siempre han sido Fagor. Me tendré que comprar un horno polaco???

mariajesusparadela dijo...

Y no creo que los trabajadores no lo hicieran: una gran parte de ellos tenía sus ahorros en la empresa.
Tampoco yo comprendo.