Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 20 de agosto de 2013

Artikutza

La finca de Artikutza pertenece a Donostia desde hace más de 100 años, aunque esté situada en Goizueta, Navarra, colindante a Oiartzun, Gipuzkoa. La desamortización de Mendizábal, que fue un ministro que se dedicó a expropiar a la iglesia las numerosas tierras que tenía, y que no compartía ni cristianamente ni nada, hizo posible que a finales del XIX el ayuntamiento de San Sebastián comprara la finca como parque forestal y reserva de agua para la ciudad, ya que el manantial de Txoritokieta no daba para abastecer a los nuevos vecinos de una ciudad que en verano, ante la venida de la familia real y los aristócratas y la comparsa de lameculos que los acompañaba, triplicaba su censo vecinal.


 El lago.

Pues eso, que ahora es un paraje idílico, con un microclima oceánico fresquito para el verano, al que se puede acceder a pata o bien, pidiendo permiso al consistorio donostiarra, en coche, con aforo limitado, si exceptuamos el 28 de este mes, que es San Agustín y se celebra jornada de puertas abiertas, romería, juegos, espectáculos y música.

Ermita de San Agustín, en el poblado (4 casas)

Un paseo precioso para senderistas, trekkineros, amantes de la montaña y curiosos de la botánica. Un lugar mágico, lleno de cromlech y dólmenes.

Vegetación

Una pena, porque íbamos camino de Izu, saliendo de Exkax, la casa del guarda, sobre todo para ver, de lejos, el monumento al Padre Donostia en Agiña (Lesaka) y la niebla espesa, en pleno agosto, nos hizo retroceder.

El camino hacia Izu, antes de la niebla.

A comer a Tolare, en Oiartzun. Mmmmm.

7 comentarios:

Esti dijo...

Ohh! Pero qué ideal todo, qué bucólico y, sobre todo, ¡qué fresco! Me lo apunto para ir algún año de estos.

emejota dijo...

¡Que preciosa tu tierra Bondi! Añadiré que aunque presente en la bella Asturias, en la misma cornisa peninsular.... ahhhh qué enorme diferencia de culturas, añoro la vascuence. Muxu.

mariajesusparadela dijo...

Hermosa tierra la tuya, incluso con niebla.

chris dijo...

Qué lugar tan bonito Juli. Como siempre, me abres los ojos a cosas que desconozco. Muchas gracias!!!

Blau dijo...

Neskaaaaa, hagamos intercambio cultura, tu me llevas allí y yo te llevo a Asturias ;-)

Muxus

ROSA M. dijo...

Sin duda debe ser una excursión preciosa, gracias por enseñarnos estos rincones de tu tierra Juli.
Qué bonita la foto del tronco hueco!!!
Un petonet,

Ripley dijo...

No conocía el sitio, pero me lo apunto. el otro día volví a Pamplona y estuve visitando algunos pueblos por allí, no dió tiempo de ir a Donosti, y tengo ganas porque hace mucho que no voy y antes siempre iba al menos una vez al año. musutxus