Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 13 de marzo de 2013

El mundo es nuestro

Este es el título de una peli sevillana, que se rodó con mucho esfuerzo, y con financiación cloectiva. Aunque se presentó en el Festival de cine de Málaga del año 2012 y se estrenó en cines en junio de este mismo año, yo no la he visto anunciada por estas latitudes. Una lástima, por cierto.

No es una joya del séptimo arte, pero tampoco lo pretende. Es una película chusca que mezcla el esperpento de la actualidad con la comedia absurda. Cuenta el atraco a una sucursal del barrio de triana donde resulta que los verdaderos delincuentes están dentro y llevan maletines y corbata.

Comienzo de la peli, poco más o menos.

Una sucursal bancaria, una mañana tranquila. El director está reunido con un empresario prepotente de esos que por desgracia abundan; un empleado está ultimando la concesión de una hipoteca a una joven pareja. La que manda es ella; la señora que limpia la sucursal; la cajera aguanta a un pobre hombre que se lamenta de que le han devuelto un recibo por impago mientras a este una mujer con carácter le mete prisa; sentada, esperando su turno, una chica pegada al móvil.

Todos atrapados en la sucursal

Irrumpen dos nazarenos armados con subfusiles. Esto está basado en un hecho real. Un par de años atrás, aprovechando la semana santa sevillana, algún ratero vestido de nazareno, aprovechó la circunstancia para dar un palo en algún establecimiento. Cuando están a punto de acabar, entra un chino que no habla el idioma del país, y luego entra un hombre con cara grave. Lleva el cuerpo lleno de explosivos y pide que se acerque la televisión.

"Er traile":



Aquí empieza el follón. Unos rehenes, dos atracadores, un suicida, la policía, la semana santa sevillana, los empleados del ayuntamiento sin quitar las luces de navidad por huelga. la televisión metiéndose en todas partes, y serranitos para todos.

El elenco

Se deja ver. Es entretenida. Tiene su gracia. Una de las cosas que ensalza la película es que con individualismos no vamos a ninguna parte, y que con la colaboración de -casi- todos, se puede lograr cierta justicia. Una pena que ésta ni siquiera haya salido nominada en los Goya, porque ¿Alguno de vosotros la había oído nombrar?

Ah, los títulos de crédito, de los creadores de la niña repelente. Hasta aparece su silueta....

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Las cosas muy serias también se pueden decir de forma educada y graciosa, ¿encima de jodido apaleado?, ¡¡no hija no!!

Un abrazo.

ROSA M. dijo...

Embolica que fa fort jeje
No la había oído nombrar, se está poniendo de moda la financiación colectiva y cosas por el estilo para gente nueva que no encuentra un productor que los apadrine. Una lástima que después no tengan casi promoción y no nos enteremos fuera de las grandes capitales.
Un petonet,

Emel dijo...

Es como si estuviese viendo un cuarteto del Carnaval de Cádiz, ha eso me ha recordado. Supongo que por los golpes de humor, el acento, las conversaciones. La veré.

Emilio Manuel dijo...

Se me olvidó comentar que vi la peli hace unos días en el canal+, la verdad, no me ha dejado huella, es más, diría que es mala de cojones.

Un abrazo.