Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 29 de septiembre de 2012

La serie B de la historia: La momia de Prim

Por poco se me atraganta la comida. Estaba deglutiendo este mediodía cuando sale en el telediario el cadáver momificado del general Prim. ¿A quién se le ocurre sacar una momia de hace más de 140 años?

En Moscú, Lenin, en Reus, Prim.

El general Prim era un militar y político de la época de la revolución, llamada "la gloriosa", que no fue sino un golpe de Estado, algo habitual de este país,  que mandó al cuerno a Isabel II, y que logró que su candidato fuera el ganador del concurso "a ver a quién coño ponemos de rey de España", frente a otros perdedores como Leopoldo Hohenzollern-Sigmaringen (Que  aquí rebautizaron como "ole, ole si me eligen") o el cuñado de Isabel II, Antonio de Orleáns, uno de los hijos de Felipe Igualdad.  El general Prim consiguió, como he dicho, que entronizaran a Amadeo de Saboya, un segundón del trono italiano, un país recién creado, porque antes no eran sino reinos dispersos.

Prim, 140 años después. El taxidermista, chapeau.

Total que Joan Prim, tarraconense de la ciudad de Reus, está montándolo todo para que Amadeo llegue a finales de 1870 a ser coronado, y una fría noche de diciembre no se sabe quién, tiroteó el carruaje donde iba el marqués de Castillejos (Prim, vaya, que también tenía ese título, como no) en la calle del Turco (Hoy, calle del marqués de Cubas). Nadie sabe quién fue el instigador, pero parece que ahora van a analizar la momia para ver exactamente cómo palmó el ilustre reusense.

Retrato, en vivo, de Joan Prim.

Dicen que quizá fue el cuñado de Isabel II, que luego fuera efímero suegro de su sobrino Alfonso XII (Si es que la endogamia es monstruosa). Durante años hubo misterios sobre el tema. Hace poco menos de un año, el ¿hispanista? Ian Gibson, aburrido de hablar de García Lorca, sacó una novela sobre el tema del atentado llamada la berlina de Prim, que aún no me he leído más que esperando a mi chica en la librería del centro comercial.

El rey Amadeo en la capilla ardiente de Prim

Total que Amadeo de Saboya, a pesar de todo, fue bastante digno y después de empezar con mal pie y sin valedor, aguantó tres años y escribió una elegante carta de renuncia y abdicación, aunque lo que pensaba realmente es "Vafanculo tutti". Así surgió la primera república y luego la restauración y, bueno, ya sabéis de todo esto, que seguro que lo habéis dado en la EGB (En la ESO, no lo sé). Dedicado a la Reusenca que me lee :)

Todo este rollo para contaros que me han sacado un cadáver amojamado por la tele a la hora de comer.

9 comentarios:

ROSA M. dijo...

He estado unos días feliz (ignorante) por desconexión total y falta de noticias, y esta tarde al llegar leo en “nuestro” diario lo que califican de hecho histórico!!! Después voy a reencontrarme con mi sofá y leo tu escrito, así que tengo una duda:
¿¿Has quedado atragantada por lo poco favorecido que sale en la foto o por el hecho de que se gasten los impuestos municipales así??
¿¿Es el mejor momento para gastar un dinero que no tenemos (Reus es uno de los ayuntamientos catalanes más endeudados) en organizar una comitiva (con escolta de policía motorizada y todo) y pruebas forenses para saber realmente de que murió??
Pruebas forenses que efectuaran en el flamante hospital, que hace unos meses también salió en las noticias por todo el escándalo económico-sanitario de Sagesa. Hospital faraónico que está infrautilizado por falta de medios, pero claro para saber de que murió Prim ya encontraran dinero y cama!!!
Lo dejo que yo había venido muy relajadita, bon cap de setmana Juli,

ROSA M. dijo...

Pd. No se si tens més lectores ganxetes, així que gràcies per la dedicatoria :-))

Emilio Manuel dijo...

Que cosa mas fea, donde ha salido eso.

Un abrazo.

DE LUNA dijo...

Arggg, hasta entre horas impresiona!

Núria dijo...

Secundo lo que comenta Rosa M.¿Es el mejor momento para gastar un dinero que no se tiene(según para qué, a la vista está)...yo aluciné cuando vi como metian a la momia en el aparato de scaners,o TACs...joder, los vivos con listas de espera de meses y años para que les hagan pruebas,recortes en toda la sanidad...¿y tienen las santas narices de analizar a una momia para saber si murió de una cosa o de la otra?intolerable.

ROSA M. dijo...

Titular de hoy con una fotos buenísimas: “Prim puro morir por una hemorragia, en un momento aún por determinar”
La vedad no sé si progresan adecuadamente o necesitan mejorar, jaja.
Mejor intentar terminar la semana con una sonrisa. Una abraçada,

Juli Gan dijo...

Gracias a todos por comentar. Rosa M. tienes toda la razón (Y sí, ganxeta, iba por ti) Es una barbaridad que se gasten el dinero en comprobar si un tipo al que en diciembre hará 142 años que se cepillaron murió en el acto o tardó 3 días. ¿Y qué más dará? Murió a consecuencia de aquel atentado, el resto, 140 años después sobra.

No sé a quién se le ha ocurrido la "brillante" idea de exhumar el cadáver embalsamado. Es un acto desprovisto de sentido, además de ser de muy mal gusto.

Gabs dijo...

Como se dediquen a sacar todos los cadaveres para saber con las nuevas tecnologia de q murieron vamos apaños.

Paloma Peña dijo...

jajajaja... perdón, pero es que me ha hecho mucha gracia cómo nos has dado una clase de historia con humor... jajajaja... lo de que se gasten dinero en saber de qué murió Prim, ya me borra la sonrisa, más cuando muchas familias españolas no saben ni en qué cuneta o cementerio están sus familiares... Vaya, ahora ya me ha entrado la mala leche. Voy a leerme otra vez tu post que me ha hecho gracia, y a ver si recupero la sonrisa...
Besos.