Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 6 de julio de 2012

Domesticando féminas adolescentes (canciones pederastas)

Tema, con música, controvertido el de hoy. Y no solo porque hablen del amor rayando la pederastia, sino porque, además de eso, todas están dedicadas a niñas a punto de dejar de serlo. ¿Que qué tiene esto de particular? Que son canciones "educativas". La mayor parte de ellas enseñan a las niñas que ellas son objeto y no sujeto de deseo....Excepto en algún caso que luego veremos.

La canción más significativa de esta relación no podría ser otra que   non ho l'età de Gigliola Cinquetti. A los dieciséis añitos, en 1964,  canta esta famosa pieza en San Remo y gana, al par de meses en Eurovisión, y gana. Dice claramente que no tiene edad para amarte, que sabes más que ella,  pero si quieres esperar a que cumpla algún añito más...



En 1959 Johnny Burnette había lanzado el you're sixteen, you're beautiful and you're mine. Supongo -por su bien-que Burnette se pone en el pellejo de otro adolescente cuando canta eso de que es su mascota y que es de su propiedad. Este tema también fue interpretado siglos después por el batería de los Beatles, Ringo Starr.



Afortunadamente Johnny Burnette fue el que interpretó esta pieza y no Jerry Lee Lewis, al que solo le faltaba eso ya que acabó casándose con su prima de 13 años cuando él tenía 22. Aunque Jerry Lee cantaba con Elvis Presley aquél tema de Chuck Berry que se llamaba sweet little sixteen, en el que explicaba que ella se hacía mayor y que a sus dulces dieciséis se maquillaba y se ponía vestidos provocativos. Lo que decía antes, adoctrinar a las niñas para que sean adorables objetos de amor, como cantaban the crests en el decimosexto cumpleaños de su reina adolescente (Teeanager queen) Sixteen candles.




Por lo menos, Sam Cooke cantaba que ella sólo tenía dieciséis, y él parecido en Only sixteen. Y Vicente Fernández cantaba quince primaveras, que explican el paso de la niña a una adultez por la vía rápida, pasando por la fiesta de las quinceañeras, tan famosa en toda Latinoamérica. Es un ritual establecido por el que las chicas tienen que empezar a sentirse dentro de unos clichés de todos conocidos.

En España se versionaban los temas anteriores y quizá, de la época, sea representativa el Quince años tiene mi amor, la canción del Dúo Dinámico. No puedo con este tema, que me parece una pesadilla de puro ñoña.   Nos vuelven a recordar que eres niña, sí, pero ya tienes edad para ser objeto y comportarte como tal.



Años después, la música de este país le perdió el miedo a la censura. Los Rodríguez cantaban esa salvajada de Hace calor, que se llama en realidad Mucho mejor, en la que indican que "Pordían acusarme, ella es menor de edad".



Aunque, claro, también hay Lolitas, como en el caso de M-Clan, en que Carolina se vuelve seductora, y ellos se dejan.....



A algunos os habrá venido a la cabeza el viejo tema de los Rebeldes llamado Rebeca, en el que juegan maliciosos con el tema, pero que realmente hablan de un bebé que no les deja dormir, no de otra cosa.



12 comentarios:

ISA dijo...

Qué fuerteeeeeeeeeeeeeeeeee, ni se me habría ocurrido pensar en ese asunto de las canciones pederastas. No conozco casi ninguna de las que mencionas,a excepción de la primera que recuerdo que me gustaba mucho la ingenuidad de la cantante y de la canción.
No te lo creerás, pero hace pocos días me preguntaba qué habria sido de esa cantante

mariajesusparadela dijo...

Menudo análisis.

Núria dijo...

El "adoctrinamiento"ha dado sus frutos.Si lo sabré yo, que de cada dia tengo más alumnas operadas de las tetas...claro que igual se las operan porque no les gustan sus pies...y aumentándose las tetas no se los ven.Mujer objeto del hombre, de cualquier hombre...para eso tanto luchar????

ROSA M. dijo...

Caramba vaya trabajo de investigación y cuanta razón!!!
Pues no habré canturreado yo veces la de 15 años tiene mi amor y No tengo edad, sin pensar más allá. Boba que es una xD.

Emilio Manuel dijo...

¡¡Coño Juli!!, esto me pilla unos años atrás en la Universidad y me has dado pié para hacer un ensayo antropológico entre música y pederastas, muy bueno.

Un abrazo

chris dijo...

Desde siempre hemos sido manipuladas por música, literatura, fotografía y cine al presentarnos como objetos de deseo en la tierna adolescencia y además adoctrinarnos sobre lo contentas que debíamos sentirnos por este hecho.

Tremendo!

El Revolucionario Escarlata dijo...

Siempre he pensado lo mismo que tú, amiga Juli Gan, acerca de estas canciones.

Lo que más ha llamado siempre mi atención es que nunca haya dicho nadie en público,en este país, nada del tufillo casi pedófilo que desprende la canción del Dúo Dinámico,en absoluto propenso, dicho sea de paso, a algo parecido a la canción protesta, tal como Manolo y Ramón han llegado a reconocer en alguna entrevista.

Un cordial saludo rafaeliano.

Siempre suya dijo...

Pues para mí la peor siempre fue "El emigrante" de Miguel Molina, que se iba a hacer un rosario con mis dientes de marfil. El cabrón...

maslama dijo...

vaya, no conocía la mayoría de las canciones que pusiste. Sobre el contenido moral y eso, pues no sé que decirte, hoy día las niñas enseñan latín, y personalmente me encanta desear y que me deseen.. en fin, en todo caso la pederastia siempre es reprobable y denunciable.

besos,

Juli Gan dijo...

SIEMPRE SUYA:¡Qué gracia! hace un mes publiqué esto: http://labasquebondissante.blogspot.com.es/2012/06/con-estos-tiempos-que-corren-en-los-que.html

El emigrante creo que es de Juanito Valderrama y puse algo similar. Mira que hay que ser bestia para hacerse con los dientes de nadie un rosario. Jaaaja.

nineuk dijo...

Interesante ramillete. Coincido totalmente con el odio al "15 años tiene mi amor" oirsela (y sobre todo vérsela) cantar con su avanzada edad resulta estomagante .

Siempre suya dijo...

Lapsus que tuve con el pobre Miguel de Molina, si yo pensaba en Antonio, pero como el que emigró fue MIguel...
Juli, no cumplas años que confundes al minero con la flor de la canela.
Dioxxxxx
Y sí, era Valderrama (er chino)