Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 6 de junio de 2012

Scooby Doo y sus personajes

Pocas series de animación perduran tanto tiempo en la pantalla. Es cierto que ha habido variaciones, nuevos miembros e historias en solitario, pero aún se siguen creando historias para esta serie, a pesar de que la mecánica trilladísima sea, desde hace 40 años, la misma.

Me refiero a la serie Scooby Doo. Una serie  que lleva el nombre de un perrote asustadizo, a pesar de que el peso de los capítulos lo llevan cuatro adolescentes que estudian la secundaria. En 1969 se encargó a Hanna-Barbera, la productora de dibujos que creó a Jinks, Pixie y Dixie, los Picapiedra, el oso Yogi, y tantos más, que sacara una serie detectivesca, cuyos protagonistas irían montados en la célebre furgoneta volkswagen pintada de floripondios hippies. Y desde entonces, a pesar del tiempo transcurrido, la furgoneta en la que viajan los protas de Scooby Doo, que se llama la máquina del misterio, no ha cambiado el aspecto hippie con el que fue creado.

La volkswagen con floripondios. ¡Que vivan los 60!

Los personajes son los que son, pero a lo largo de cuarentaypico de años, y de varias series, han suscitado todo tipo de teorías sobre sus vidas. Sin embargo, cada capítulo se rige, casi desde el principio, por una estructura inamovible. Hay un misterio en el que está envuelto un fantasma o un monstruo. El equipo investiga. Scooby doo, el perro, y su dueño más cercano, Shaggy, se dedican a hacer payasadas. Al final, la intelectual del grupo Velma (En España la llaman Vilma) desenmascara al monstruo, que nunca es tal, y siempre hay una explicación sencilla, fuera de lo sobrenatural, por lo que la navaja de Okham está más que representada.

Dispar quinteto protagonista

Como decía, hay toda serie de teorías que los "fanes" han desarrollado de los personajes, haya salido en pantalla o no, como que cuatro colegas tan dispares sean amiguetes. Aunque, claro Fred, el guapetón y Daphne, la guapetona, lo que quieren es enrollarse tranquilos lejos del instituto, que Velma es lesbiana y que Shaggy es un adicto a todo tipo de estupefacientes, con esa cara de "colgao" que tiene y esa extrema delgadez, a pesar de que se pasa el día jamando torres de sándwiches (El hambre que dan los porros) y scooby galletas, que son las galletas para perros que consumen tanto Scooby doo como Shaggy.

Los personajes:

Fred Jones: El rubísimo, apolíneo y atlético conductor de la máquina del misterio. Como es el macho alfa, es el líder. Presumiblemente sea uno de los componentes del equipo de fútbol americano de su instituto. Dicen que tenía la furgoneta para poder enrollarse a gusto con Daphne.

Fred, el macho alfa de la manada.

Daphne Blake: Escultural y pelirroja estudiante de instituto, vestida a la moda de los 60 (No ha cambiado el vestuario) Seguramente, como chica popular de insti americano, sea capitana del equipo de animadoras o algo por el estilo. Si se junta con el resto de la panda de frikis con perro, es por enrollarse con Fred.

Daphne, la buenorra pelirroja

Velma Dinkley: En España la traducen por Vilma, como Wilma Picapiedra. Intelectual del grupo. Vestida con un suéter de lana naranja de cuello vuelto, tanto en verano como en invierno, es el verdadero talento del grupo. Siempre gregaria, no es que sea insignificante, la dibujaron así (Como decía Jessica Rabbit), es la que, finalmente, resuelve los misterios, que dejan de serlo. A pesar de que alguna vez han intentado dibujarla dando a entender que tiene una estrecha relación, más allá de la amistad, con el colgado de Shaggy, lo cierto es que la creencia popular es que Velma es lesbiana y siente cierta atracción por Daphne. De hecho, en la película de comienzos de los 2000, había un par de escenas, como la de un beso entre las dos, que fue suprimido con la excusa de querer vender la peli para todos los públicos. (Sí, claro, ¡venga ya!)

Velma, el icono bollo.

Shaggy Rogers: El verdadero dueño de Scooby Doo. Como he dicho con anterioridad, se sospecha que Shaggy sea un politoxicómano. Lo cierto es que con esa pinta de "colgao" y con su extrema delgadez, a pesar de pasarse los capítulos zampando, casi queda claro que es una especie de marginado social que se apoya en su perro. Tanto Shaggy como Scooby Doo, son los personajes cómicos de la serie, siempre haciendo payasadas y siempre víctimas de un pánico atroz. (No ganan para valiums, aunque nos da que Shaggy, los vendería)

Shaggy, el colgao politoxicómano

Scooby Doo: La mascota de la que toma nombre la serie. Un gran danés glotón y asustadizo ¡Qué habla! En fin, son dibujos. Con el paso de los años le sacaron un sobrino llamado Scrappy Doo. (Un sobrino y no un hijo, ya que hay que asexuar este personaje)

El gran danés que habla.

Y estos son los personajes de la eterna serie de Scooby Doo. Una serie que, a pesar de repetir una y otra vez el esquema de la serie (Igualico que House, que siempre era lo mismo) ha tenido tanto éxito que en más de 40 años ahí sigue, con spin offs y hasta películas con actores reales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, yo me las veía toditas.
Y ahora que lo dices no sé si por Velma o por scooby (o los dos)

Emilio Manuel dijo...

Donde se pongan los Picapiedras y el grito de Pedro ¡¡Vilmaaaaaaaaaa!!


Un abrazo

Candela dijo...

jajajaja mi analítica Juli, me encantó esta entrada, como todas esas de la biblia y otras cosas conocidas por todo el mundo que tú nos das desgranadas y cobran nuevo interés. Un beso

Nosu dijo...

a mí me encantaba, y ahora que has hecho repasón de los personajes, creo que sí, me gustaba la peelirroja :P

Hormiga dijo...

Graciaaas por la comparación con House, siempre he pensado que era un poco rollo la repetición del esquema del capítulo tan exagerada! Es lupus? No es lupus? Arg!

firefly dijo...

me pasa como a nosu ;))
conozco una chica igualica a vilma, de hecho la llamamos la scooby, lo que no sé es si entiede.

LU dijo...

Es mi HÉROE!!!!!!

La Bestia dijo...

Kaixo.
Simplemente saludarte y felicitarte por tu trabajo.
Te he descubierto hace relativamente poco,gracias a que Roberto Mosso hablo muy bien de ti y de tu blog en el programa de Radio Euskadi " Pompas de papel".Y la verdad,tengo que reconocerte que te lo curras un monton y que es un sitio muy entretenido y muy didactico.
Y ,para mi,lo mejor de todo ,son las canciones y la musica con que nutres tus articulos.
Un saludo y continuo leyendote.
Agur.

Juli Gan dijo...

La Bestia: Hola, gracias. ¿De verdad han hablado de este blog en pompas de papel? Hala, qué pasada, no tenía ni idea. Eskerrik asko, La Bestia, agurrak.

La Bestia dijo...

Vete al minuto 40 segundo 46.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/860492/audio-cultura--programa-completo-pompas-papel/

Gabon

Juli Gan dijo...

La Bestia: Muchas gracias :D

Anónimo dijo...

buenísimos recuerdos!!!!!!!