Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 19 de junio de 2012

Revetlla de Sant Joan

Este domingo es San Juan, la iglesia, como siempre, aprovecha los fenómenos celestes para barrer hacia casa, ya que las épocas de solsticios ya eran religiosas antes de que llegara el cristianismo. Si este jueves 21 llega el verano, unos pocos días después se notará lo largo que es el día, igual que se nota hacia el 1 de enero que la luz va arañando minutos a la oscuridad.

Por eso quizá es tan frecuente en todas partes hacer hogueras para la noche de San Juan. Pequeños soles. En el mediterráneo, además, hay un gusto espectacular por la pólvora. La noche de San Juan es noche de petardos. Por eso desde hace un par de semanas en todas partes han puesto barracas como esta.

Barraca de venta de petardos. La clínica, por si acaso, detrás.

Barracas para la venta de petardos. Esta del barrio es un poco pija. No hay más que ver el diseño. Cómo será que se puede pagar con tarjeta. Y está todo controlado, porque detrás, si hay un accidente, está la clínica universitaria.

Estos días no dejan de oírse pequeñas detonaciones por todas partes. Hasta el domingo será así. Los gitanicos de al lado, que no tienen 5 años, ya andan probando la destreza de prender la mecha a todas horas. A ver si se les acaban los petardos de una vez.

8 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

viniendo de una cultura tan amiga de la racionalización de recursos como la mía, la compra y quema de petardos es incomprensible... se me figura que se están quemando los billetes directamente. Dudo que llegue a vivir en este país el tiempo suficiente como para entenderlo...

Juli Gan dijo...

Esto es sólo cosa de las nacionalidades mediterráneas. Yo tengo el mismo pasaporte (Porque me obligan)y tampoco lo entiendo, ni me gusta, y, además, en mi tierra la venta de petardos está muy restringida.(Pero los compran en Francia)

emejota dijo...

En fin, mejor no comentar sobre los petardos, hay muchos más sueltos por el mundo, y no precisamente de la cultura mediterranea que hacen tantos o más ruídos molestos. Bsss.

Emilio Manuel dijo...

Mas que religiosa, lo que tenía era un componente mágico donde entra todo y cierto carácter agrícola al llegar el tiempo de la recogida y la quema de lo que sobra.

Un abrazo Juli, no te quemes.

maslama dijo...

¡me encanta la magia de la noche de San Juan! la asocio a hogueras, a fuegos artificiales, a ruido y olor a pólvora. Será la sangre mediterránea, que tira.. sobre los petardos y eso, a los niños les suele encantar, aunque es cierto que puede llegar a resultar un poco pesado para quien no está acostumbrad@

besos,

mariajesusparadela dijo...

Yo prefiero el silencio. Mis animales, también.

Blau dijo...

Neska, que gran noche, la noche de San Juan!

iTxaro dijo...

a mi los petardos me ponen nerviosa, eso de ir por la calle "a sustos" no me va nada