Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 1 de junio de 2012

Buscarte la vida fuera (Canciones de la migración)

Con estos tiempos que corren en los que se ven migraciones masivas de humanos para buscarse la vida, una recuerda canciones como la de El emigrante de Juanito Valderrama. Canción cuya primera esrtofa siempre me ha parecido una barbaridad, porque hay que ser muy bestia para querer destrozarle la boca a alguien para hacerte con sus dientes las cuentas de un rosario, pero, en fin, es un tema simbólico de la de miles de pobres gentes que salían a ganarse la vida malamente por Europa, o cruzando el charco, como cantaba Antonio Molina en Adiós, mi España querida.


Pero hay otras muchas piezas musicales que nos hablan de la marcha a buscarse la vida. He seleccionado algunas, pero seguro que hay muchas más, desde el punto de vista del que se va, como del que llega asustado a no sabe bien donde.

El que marcha:

Nino Bravo en Un beso y una flor, se larga a buscar una nueva vida con la promesa de volver.



Quizá se vaya a América.

El que busca la salida:

Desde la República Dominicana, un visado de salida, y así lo cantaba Juan Luis Guerra en   Buscando visa para un sueño.





Había quien intentaba viajar a los EEUU y se colocaba como el Buffalo soldier de Bob Marley, emigrante caribeño, o quien lo intentaba vía Europa, como cantaban los Orishas en Emigrantes.

El que se juega la vida hacia los EEUU:

Como decía Tam Tam Go en aquél Espaldas mojadas



El que se juega la vida en el Estrecho:

Como cantaba Chambao en Papeles mojados: 



O ese grupo fiestero y guasón que eran Kojónprieto y los Huajolotes poniéndose algo más serios en Estrecho caliente. 


El que llega:


Y tiene que andar escondiéndose como cantaba Manu Chao en Clandestino.



O las Amistades Peligrosas en Africanos en Madrid, o Celtas cortos con Inmigrante.

La melancolía del que emigra:

Los países del sur de Europa durante los 50, 60 y 70, huían de la miseria hacia los lugares donde desgranaban migajas. España, Grecia, Portugal y también Italia, que tiene una de las canciones más melancólicas, y de la que he sacado la idea de este post. Y aunque la compuso Jimmy Fontana y la interpretó José Feliciano, el grupo Ricchi e Poveri la lucieron en el festival de San Remo del año 71 quedando segundos, Che sarà:



Esta, para mí, es la canción más melancólica y doliente del que se ve obligado a marchar para subsistir. Quien la canta se va despidiendo de su tierra, sus amigos, su amor, dice que otros se mercharon antes y después emigrarán otros más, y eso ¿Qué será de mi vida, quién lo sabe?¿Otra vez se pondrá de moda, por desgracia?


9 comentarios:

emejota dijo...

http://youtu.be/wae0Q5DsMRY

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: ¡Muy buena! No me había acordado de esta, pero sí de "Ameriketara noa" o "Habanera" (Las dos en euskara, pero me parecían un poco heavies para poner) Queda pendiente, pues, la de la emigración vasca, a la que sumar el "Maite" y el "Agur Euskalherriari" de Iparragirre. La semana que viene, a ver si me lo curro un poco, que siempre voy con prisas.

Emilio Manuel dijo...

Amiga Juli, ¡¡eres la hostia!!, con la última canción mes acabas de recordar mi primer concierto al que acudí en mi vida, fue en el año 1972 y en Barcelona con nada más y nada menos que José Feliciano que canto esa canción y la tengo entre mis canciones de mi vida.

En cuanto a las otras, tanto la de Chambao, como Manu Chao me parecen sublimes, me han servido como acompañamiento en más de una presentación sobre la inmigración.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Joder, vaya dos!!!!

mariajesusparadela dijo...

Maite, para los vascos y "unha noite na eira do trigo" para los gallegos.
El vasco piensa en volver rico; el gallego muere en el mar y ella en la montaña, de añoranza ambos...
Y volverán los tiempos...

Blau dijo...

Neska, que gran post. Aporto esta canción, cuando la escucho me viene la imagen de mi madre diciendome que esa era su historia:

http://www.youtube.com/watch?v=cOc7kZBBX_s

Salud!

nineuk dijo...

Pues yo tambien aporto la mía, siempre me emociona mi tú: http://www.youtube.com/watch?v=GaIs7XyLKsA

Juli Gan dijo...

NINEUK: ¡Horror y sacrilegio! Me acabo de dar cuenta de que no te he metido con "Iñaki, ze urrun dago Kamerun!" ¡Qué vergüenza! Si es que no se pueden escribir los posts al tun tun, que no al ttun-ttun de Bedaxagar. Haré una nueva entrega sobre emigración con Lertxundi, Lete y...Zarama.

farala dijo...

¡¡me ha encantado y emocionado el post!! tanta gente que se va...
gracias