Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 29 de junio de 2012

Canciones "didácticas"

Soy de la generación que cuando nació ya tenía tele en casa, aunque aún fuera en blanco y negro. De hecho, mi padre compró la primera en color para el mundial de España del 82. Uno de mis primeros recuerdos infantiles es ver Heidi en blanco y negro a eso de las tres de la tarde por la primera cadena, justo antes de la película que echaban en "Primera sesión". Luego debían salir los payasos de la tele. Recuerdo, muy vagamente, eso sí, que mi madre nos llevó a mi hermano mayor y a mí al circo, cuando pasaron por Donostia, y eso que Fofó había muerto hacía nada (O sea, que yo tenía 3 añicos más o menos). No sé por qué razón en mi casa había -y supongo que habrá, si nadie lo ha tirado- un LP de vinilo de los payasos de la tele con sus grandes hits. A mí, sus voces estridentes no me resultaban atractivas para la infancia y no les hacía caso más que de fondo, pero había una canción que me molestaba y mucho. Le cogí una tirria especial a esta cancioncica. Luego la olvidé....Hasta que un buen día, algo más crecidita, la volví a oír y comprendí mi rechazo hacia ella.

Es una canción pretendidamente didáctica que te ennumera los días de la semana, de hecho se llama así, aunque todos la conozcan como "Así planchaba, así, así". Y es que la canción hace gala, primero de la explotación infantil (Que es lo que me chirriaba cuando era yo "una niña que fue a jugar", menos mal que yo sí podía) y luego de las tareas propias de su sexo, para enseñar cuál es la misión fundamental de la mujer en esta vida.


Cuando llegaba al domingo, claro está, la buena niña rezaba "así, así", porque, además de aprender las cosas propias de su sexo, tiene que aprender cuál es su religión que e dictará los caminos de la vida.

Años después, para las nuevas generaciones, la canción fue retocada suprimiendo el trabajo infantil y el sexismo, aunque yo siga espantándome de la original y de otras tonadas de aquellos payasos. Otro día rascamos un poco en la relación de don Pepito y don José.

Buen finde.

8 comentarios:

ISA dijo...

Pues menos mal que "sólo" recuerdas eso. Yo, que soy un desastre para recordar canciones (excepto para el flamenquito), todavía me acuerdo y soy capaz de entonar las que nos enseñaban haciendo el "Servicio Social", hay que joderse y además recuerdo perfectamente a mi grupo en pie, con el brazo estirao a lo fascistoide, cantando a grito pelao todo el tiempo.

Juli Gan dijo...

ISA: Jeje, qué gran idea. Una de estos días me saco un post dedicado a los coros y danzas de la sección femenina. Jaaajajaja. Lo malo de un país cuartelero es que las mujeres tampoco se libran de hacer la "mili".

mariajesusparadela dijo...

Nos queda el recurso de decir que eran canciones de payasos...

Blau dijo...

Yo no recuerdo nada de mi infancia, pero el cambio de la TV blanco y negro a color Siiiii. Todavia recuerdo ver Ultraman en b/n.

Ultraman forever!!!

Emilio Manuel dijo...

¡¡Que tiempos aquellos, los de Gabi, Fofó, Fofito, Miliki y Milikito!!, seguro que no te acuerdas de Rintintín, claro que no, ni tan siquiera habías nacido, eran los principios de la tele en España.

Un abrazo.

ROSA M. dijo...

Visto desde la distancia el programa de los payasos más que para niños parecía estar hecho para sordos. Recuerdo la cancioncita, la pobre niña no podía jugar xq cada día tenía algo que hacer.
Eran unos años en que estaba muy diferenciado el rol de cada sexo, las niñas teníamos clase de costura y los niños no, eso que el cole era de los modernos con clases mixtas.
Juli, si vols quedar-te amb el teu cap digues-li “ganxet” jeje
Sabes que los Whyskyn's se separaron?? Ahora va Joan Masdeu por libre.
Cambiaste un mar bravío por uno más dócil, he estado tres veces y siempre me ha sabido a poco, la última precisamente en SS.
Un petó,

maslama dijo...

¡qué curioso! recuerdo esa canción sin más, supongo que tienes razón, mirando ahora hacia el pasado los valores que transmite no son precisamente positivos

besos,

ISA dijo...

Me encantaría que hicieras ese post,Juli, además de cantar, aprendí a coser (y se me olvidó, claro), a cocinar y a bailar bailes regionales,menos flamenco, claro. Y desde entonces los odio a muerte.
Lo peor es que hice el S.Social y no me sirvió para nada: me casé antes de cumplir la mayoria de edad que entonces era a los 23 años.