Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 27 de junio de 2012

Bandoleros

Dicen que el bandolerismo es tan antiguo como la vida misma. Que se producía en zonas donde la miseria, la injusticia y la desesperación casi obligaban a ello. Asaltantes de caminos y emboscados ha habido siempre. Robin Hood lo fue y los hermanos Frank y Jesse James. En España hubo gran tradición siempre en las zonas agrestes como Sierra  Morena o  los Montes de Toledo. Lugares donde los bandoleros podían dar sus golpes y esconderse. La verdad que es un tema apasionante que da para ahondar algo más que en un post ligero con pretendida "gracia" final, como es este, pero todo se andará.

La mezquindad de los gobernantes y señoritos de la tierra dio paso a que grupos de desheredados se dedicaran a asaltar caminos. Durante la larga crisis del XVI, además, les sirvió de excusa para expulsar a toda la población morisca durante el reinado fundamentalista y fanático de Felipe II. Se agarraban a que había mucho bandolero morisco y fue la legitimación de la expulsión de miles de personas, la mayoría totalmente ajenas al apropiamiento indebido mediante albaceteña.

Bandoleros decimonónicos con sombrero catite.

En el siglo XVII, el siglo de la crisis económica que tanto resultado dio para la literatura, pero no para la industria, en Catalunya asaltaba caminos el famoso Serrallonga. Y a comienzos del XIX, después de la guerra contra el francés, fueron legendarios los asaltantes andaluces de trabuco en la faja, patilla ancha y sombrero catite. Los novelistas románticos europeos se dedicaron a crear la idea absurda de que el bandolero de Sierra Morena, como el José de Carmen, que ni siquiera era andaluz, sino navarro del Baztán, era tan numeroso como la cantidad de comercios chinos de cualquier ciudad actual. (¡El daño que hizo Prospère Merimée, señor!) Y así hasta hoy han llegado los nombres de Luis Candelas, José María el Tempranillo o los siete niños de Écija.

Claro que aquellos delincuentes, muchos de ellos, a la fuerza, lo hacían para poder subsistir de mala manera. Lo realmente espantoso del asunto es que ahora los bandoleros te asaltan desde las oficinas bancarias y van a medias con el gobierno, que consiente. Ya que hay polémicas con el himno de España, propongo que sea este, que le va al pelo por sus gobernantes. Total, si el otro tampoco tiene letra....



6 comentarios:

emejota dijo...

Mira tu por donde todavía no ha acabado de sonreír. Muy ingenioso. Muxu bat.

mariajesusparadela dijo...

El trabajo completo sería ponerle la cara de los banqueros, magistrados, parlamentarios, senadores y demás.
¿Y SI NOS LEVANTAMOS EN MASA?

ROSA M. dijo...

Otro de los de antes y que estos días su “gigante” baila xp estamos de Festa Major:
Pere Joan Barceló “Carrasclet” (1.682 Capçanes – Priorat). Azote de las tropas de Felipe V desde estas montañas de tan bien conocía.
Los de ahora no se pueden enumerar, hay demasiados y son especie protegida por el gobierno.
Salutacions!!!

Juli Gan dijo...

On és la Festa Major? On vius tú? Passa-ho bé :D

ROSA M. dijo...

Jaja, t’ha picat la curiositat, bé de fet es dema Sant Pere però des de Sant Joan ja fan tot de coses sobre tot per la canalla o sigui que no hi participo massa.
Lloc de bon vermut i avellanes?? Si no ho endevines ja t’ho dic directament, no problem.
Precisamente las montañas en las que se escondía Carrasclet desde anoche están en llamas, el tercero en la parte sur de la provincia en poco más de un mes. El único consuelo, si es que hay alguno, es que este no ha sido provocado.

Juli Gan dijo...

No! Quina casualitat! El meu cap és de "Primlàndia" (de el General Joam Prim)

A tu ciudad la llamo así "Primlandia". "Dius que rius, que vius sempre que em tens a prop" (Me he acordado de los Whyskyn's")

Nací enfrente de un puerto, que es un fiordo natural, y cada distrito tiene sus fiestas, en Pasajes de San Juan, son fiestas por esto, y en Pasajes de San Pedro, ya sabes. Y en mi barrio, que pertenece a San Sebastián, es San Marcial, que es el 30 de junio, mañana. Una fiesta tras otra....

Petonets.