Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Qué espíritu de la navidad?

A pesar de que tenemos la navidad desvirtuada y que los americanos se empeñan en hablarnos de un "espíritu de la navidad" que nunca es relacionado con el nacimiento de Jesús, sino con la caricatura vestida de rojo de la tradición holandesa de lo que fue un día San Nicolás de Bari, que nunca dejó de vivir en su Turquía natal, a pesar de su apellido italianizado, y de que son los chinos quienes nos aderezan con arbolicos, belenes, lucecicas y todo tipo de cachivaches decorativos, cuando ellos pertenecen a culturas que nunca han necesitado de Cristos, y a pesar de que confundimos la fiesta religiosa con pasarnos el día en los centros comerciales rompiéndonos la cabeza para ver qué leches compramos a la familia, es una época del año única.


Tres razas, tres reyes (Chúpate esa, Marco Polo)

En miles de idiomas se utiliza el vocablo navidad, que significa "natalicio", y es que la iglesia siempre ha sido bien lista, que colocó el nacimiento de Jesús en el momento del solsticio de invierno, cuando el sol vuelve a la vida, como si dijéramos, y comienza a brillar cada vez más tiempo. Son listos los padres de la iglesia, que fundieron las costumbres paganas a las suyas. Nadie sabe cuándo nació Jesús, pero ya nos han colgado que el 25 de diciembre (fum, fum, fum)

Los vascos son -o eran- católicos hasta el tuétano, pero a la navidad la siguen llamando como se hacía mucho antes: Eguberria, lo cual significa "sol nuevo" (Egu, sol. Berria, nuevo)El sol empieza a durar más tiempo calentando esta zona del planeta. ¡Ese es el misterio de la navidad a la postre!

10 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

La verdad es que un día deberías hacer una entrada hablando de los sincretismos de la iglesia católica... tú que lo manejas tan bien lo explicarías genial.
Felices fiestas niña, pata tí y para tu familia

besitos

ISA dijo...

Pues el "espíritu Navideño " no se muy bien lo que es. En esta época puedo ser tan borde o amable como en cualquier época del año.
Para mi lo único bueno es que reuno a mis hijos y sus ´mochilas, pero vamos eso lo hago también el resto del año.
Pero mira, sí que hay algo que me gusta ¡ los regalos !

Emilio Manuel dijo...

Aunque estas fiestas se han desvirtuado sobremanera, ya que hacemos una loa al consumo, eso no quita que cada uno las disfrute de la mejor manera, los niños esperando sus juguetes, los padres con la ilusión de hacer regalos y de reunir a la familia y los mayores ya no son tan alegres porque les falta en muchos casos a seres queridos.

Un abrazo.

chris dijo...

Y yo que no noto lo de que se alargan los días hasta febrero...si que voy con retraso. Pero te agradezco lo que nos cuentas porque ahora tengo un motivo para que me haga ilusión la navidad.

Espero que lo pases bien con los tuyos.

Un abrazo!

mariajesusparadela dijo...

Odio lo convencional, la obligación de divertirse y gastar un dinero que no hay.
Pero...

emejota dijo...

Pozzi. Tiempo de introspección de la naturaleza. Ya te digo, y por estos lares justo al contrario. ¿Tu crees que se podría celebrar la fiesta de la introspección? Bs.

felicitat dijo...

Feliz Navidad, y que la luz de ese sol nos acompañe en nuestro camino y su calor nos abrigue los corazones.

Saludos,

FEPETE dijo...

Yo me apunto a lo del artículo sobre el sincretismo en la Iglesia Católica. Quizás escriba algo sobre el tema.

Tus entradas no tienen desperdicio, Juli Gan.

Merry fiestas.

Drake dijo...

Entonces que se celebre tal cosa en el hemisferio sur ( y si los paisanos no son ni cristianos ya ni te cuento) ya alcanza unos niveles de sinsroguismo inalcanzables por tradición alguna conocida. Por cierto, alguien conoce alguna otra tradición tan incoherente?

Drake dijo...

Cachis… quería escribir SINSORGUISMO, no lo que ha salido en mi comentario. Vds. disculpen.