Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 28 de enero de 2011

El lehendakari y los prejuicios

El lehendakari, por malabarismos coaligados, Patxi López se ha quitado la careta y ha expresado lo que piensa acerca del euskara. El lehendakari, que debería ser el principal miembro protector del consejo asesor del euskara, se atrevió a decir las cosas que realmente piensa, que no deja de ser el vehículo habitual para satanizar una lengua que, para alegría de López y de muchos como él, acabará muriendo tarde o temprano.

En una entrevista a Telecinco, el lehendakari cometió la barbaridad de dejarse arrastrar por el mantra que usan en su partido político y se le ocurrió decir: "Espero que este cáncer (el terrorismo) sea pronto un asunto del pasado. Ello abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca. El euskera se unirá definitivamente con la libertad" Por lo visto, para el presidente del Gobierno Vasco, el euskara, lejos de ser una lengua, era un elemento terrorista y usarla convertía al hablante en alguien armado.


En el diario El correo, del derechista grupo vocento, Paquito ha intentado expliacarse y ha denunciado a quienes quieren "utilizar el euskera en la guerra política" y ha destacado que "la desaparición de ETA vinculará también al euskera, al país y a la libertad". Curioso, siendo él y los miembros de su partido político quienes más han hecho por utilizar dicha lengua en ese mismo sentido, demonizándola mil y una veces. Hace unos años cierta parlamentaria del PSE se atrevía a decir que de las ikastolas salían terroristas, y si eso no es demonizar al euskara diciendo una absoluta barbaridad ¿Qué no lo es?

Tiene gracia que él hable de ello siendo miembro de un partido político que ha intentado dejar al euskara bajo mínimos, como en aquellos años en que era miembro del gobierno junto a los jeltzales, y la cartera de educación corría de su cargo.  López no hace sino decir lo que piensa, demostrando que no respeta mi lengua materna. Jc en su blog, lo explica muy bien.

11 comentarios:

neska dijo...

Echa un vistazo a este video, que es una cronología básica de lo que, también el PSOE, han hecho contra nuestro idioma.

España no merece un partido socialista así. Hace años que destrozaron lo que se supone es el socialismo.

Además, que digan esto, los hablantes de una lengua (el español) que sí está cargada de sangre a sus espaldas. Expandida a base de imposición y coacción.

Un beso

neska dijo...

Perdón, se me ha colado ponerte el video

http://www.youtube.com/watch?v=E6c51soCfH4


salud

emejota dijo...

Ya ves, qué tontos son algunos y aún así llegan a donde llegan. ¿Qué comerán? Un fuerte abrazo.

iTxaro dijo...

Desgraciadamente todo se mezcla, y eso hace que confundan a la gente por ignorancia y por seguir a unos líderes con prejuicios

JL F dijo...

Como bien dices, lo único que ha hecho el señor Lopez es un ejercicio de sinceridad. Los enemigos de la diversidad, de lo diferente, de todo lo alternativo a la cerril vision del mundo que aun es mayoritaria en los "democratas franquistas" (un termino para nada contradictorio en la aberrante componenda politica de la España de hoy), odian al euskera, y lo vinculan, como al resto de cosas que se oponen a la apisonadora de la uniformizacion, al terrorismo, al diablo, al eje del mal.

Lo que no se sabe es si realmente piensan así o simplemente se limitan a servir a quienes le pagan y les mantienen en el poder, que no se cual de las dos actitudes es peor de las dos. Lo cierto es que en ambos casos se trata de gentuza mezquina, tanto en Madrid como en Barcelona, Vigo, Oviedo o Donosti. El lugar es indiferente; la evidencia de su mercenarismo es de una contundencia vomitiva.

Anónimo dijo...

En nuestras manos está que las próximas elecciones demostremos quienes somos el pueblo vasco.

Rosa García dijo...

Cuando se miente públicamente una vez, se sigue mintiendo continuamente. Y todos sabemos, al menos en Euskadi, que el Presidente López mintió a sus votantes descaradamente.

Y no se le cae la cara de vergüenza.

chris dijo...

Por mucho que se empeñen creo que el euskera pervivirá. La gente como tú hacéis que perdure la cultura que lleva arraigada tanto tiempo!

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Recomiendo a quienes sepan euskara un libro estupendo, 'Autopsiarako frogak', de Koldo Izagirre, que hace un recorrido a través de la historia de la actitud que los españoles y franceses, fundamentalmente sus administraciones, y también cierta elite del propio País Vasco, han tenido con el euskara y los vascohablantes. Espero que algún día se traduzca a otras lenguas, incluido el castellano, para que quienes no hayan vivido esa realidad sean conscientes de los mecanismos que se han puesto en práctica. Estoy segura de que fliparían.
Para que os hagáis una idea: el título completo es ' Autopsiarako frogak. Artseniko aztarnak gure hizkuntzan', que se puede traducir como "Pruebas para una autopsia. Restos de arsénico en nuestra lengua".
Ese PSOE de mentirijillas, si fuera tan español y tan del pueblo como dice, creería de verdad en aquello que escribió Gabriel Aresti, euskal poeta, para el socialista Tomas Meabe: "Cierra los ojos muy suave/ Meabe/ pestaña contra pestaña/ que sólo es español quien sabe/ Meabe/ las cuatro lenguas de España". Ni saben ni quieren saber, y desprecian a quien no es monolingue.

Juli Gan dijo...

NESKA:Gracias por el enlace. En el libro negro del euskara también se hace referencia al socialismo español como enemigo de la lengua vasca.

EMEJOTA: Lo malo es que la comida la compran con el dinero de tantos vascos amantes de su lengua.

ITXARO: Y por desgracia no ha cambiado ni tiene trazas. Desprecian la lengua y están esperando cualquier cosa para saltar sobre ella.

JOSÉ LUIS FORNEO: Desde luego en esos partidos tan institucionalizados las ideologías son lo de menos. Está lleno de arribistas, entre ellos arribistas por el "arriba España".

ANÓNIMO: Será si nos dejan votar a todos, ¿No? Porque no legalizarán a aquellos que les pueden quitar la poltrona.

ROSG: Pero aquellos que lloran por los rincones por haber perdido la lehendakaritza tienen mucha culpa. ¿Repetirá el mentiroso?

CHRIS: Yo no soy tan optimista. Al euskara le doy 100 años de vida, como mucho. Adiós última lengua ibérica.

MARI: Me lo apunto. Yo había leído "el libro negro del euskara". Demoledor. Mila esker aunitz.

Luis dijo...

A Patxi Lopez se le entendió perfectamente en el resto de España. vosotros sabréis por qué, y si lo ignorais deberiais reflexionar sobre ello