Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 19 de noviembre de 2010

Vecchio frac

El título hace homenaje a una de las piezas más rematadamente melancólicas que entonara el cantautor italiano Doménico Modugno, pero vayamos por partes.

Doménico Modugno nació en la provincia de Bari, en el tacón de la bota italiana, aunque vivió en Sicilia mucho tiempo y cantó mucho en el dialecto isleño. Aprovechando el servicio militar en un país de posguerra, y siguiendo sus sueños de ser actor, se presentó en Cinecittá, pero pasado un tiempo comenzó tambien su carrera de cantautor.

Se presentó en el afamado festival de San Remo con su éxito más recordado "nel´blu dipinto di blu ", más conocido internacionalmente como "volare", en el año 1958. Después de ganar, y con la misma canción, aterrizó en el festival de eurovisión consiguiendo un tercer puesto de diez. ¡Diez canciones en eurovisión! ¡Quién lo pillara, y no la tortura eterna de ahora!



Y así de festi en festi, ganó tres veces más San Remo, una de ellas con la pegadiza "piove", aunque muchos la conocen como "ciao, ciao, bambina".



También se presentó a eurovisión en otras dos ocasiones, el 1959, otra vez con la nombrada "piove", quedando sexto, y en  1967 con "Dio, comm ti amo" quedando decimoséptimo de diecisiete, consiguiendo la misma puntuación que Remedios Amaya en su participación, o sea, 0. Después del "éxito" no volvió por el evento festivalero de la Unión Europea de Radiodifusión. Aunque se reconoció  que "volare" era, después de "Waterloo" de Abba, la canción más valorada de toda la historia del certamen.

Doménico siguió cantando y actuando en cine y teatro hasta que le dio un ictus y tuvo que dejarlo, y entonces se dedicó a la política dentro del Partido Radical Italiano, siendo elegido parlamentario. Poco después de dejar el cargo, murió de un infarto fulminante en la isla de Sicilia.

Doménico Modugno, allá por 1955, escribió una pieza muy melancólica, de un hombre que pasea por la noche vestido con un viejo frac y se despide del mundo:

  Modugno fue de esos cantantes italianos que nos dejaron melodías pegadizas tan típicas del país transalpino, como tantas otras, aunque este verano alguien haya decidido cargarse irreverentemente una de las obras más famosas de Renato Carosone titulada "Tu vuò fà l'americano" y todo el mundo se dedique a destrozar la original. No es Modugno, es Carosone, pero voy a romper una lanza por esta canción:

11 comentarios:

Hormiga dijo...

Hala me las escucho en cuanto llegue a casa! Bari, la ciudad del trapicheo y la delincuencia, menudas experiencias tuve por allí, uf! Son las 9 y ya he aprendido quién era Domenico Modugno, mira qué bien!

farala dijo...

volare es la canción favorita del desafecto (era pinchadiscos de una sala de baile en los años 50) y la tiene en por lo menos 30 versiones diferentes.

a pesar de eso y de todo, me encanta y me trae melancolicos y hermosos recuerdos.

El Chouan Ibérico dijo...

Jo, me acabo de enterar que "dipinto di blu" es "volare", para aclararme la he tenido que tararear.

Por cierto, ¿"Sapore di Sare" tambien es de Domenico Modugno?

Salud y Amistad

emejota dijo...

Vaya forma de retrotraerme a la infancia, lejaaana. Un fuerte abrazo.

iTxaro dijo...

qué melancólica te has levantado hoy.

para mi volare es la más conocida

felicitat dijo...

Yo las he bailado todas, aunque la versión no era original. Son muy típicas en las vervenas de verano, me encantan!!jiji

El tío Goyo dijo...

Leyéndote ma ha venido a la cabeza Tonino y su "Me cago en el amor", http://www.youtube.com/watch?v=7tkLc2npBZg
el toque navarro a la canción melódica italiana,..., Desde que empecé con el blog tengo pendiente un post sobre Eskroto-Gavilan pero no me sale...ondo segidu politte

Blau dijo...

Kaixo neska,

ainss se que me vas a matar, pero a mi me gusta la versión de pa-pa-pa-pa-paaaamericanoooo jajaja

Muxu de fin de semana.

nineuk dijo...

Pues está basada en una historia real, no te lo pierdas. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:upkQRYjR7-EJ:www.danieltubau.com/ladiscotecamortal.html+vechio+frac&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=esvechio frac

Pena Mexicana dijo...

Muy bueno Juli, menudo ataque de nostalgia...casi creo que hasta he soñado en blanco y negro y todo... besitos

Juli Gan dijo...

HORMIGA: No sé qué decirte. Yo flipé mucho con lo que vi en Nápoles.

FARALA: Este...yo también tengo otras versiones de esta. Espero que no sea una de tus odiadas por ser una de sus favoritas. Ella no lo haría.

EL CHOUAN IBERICO: Espero que le haya gustado el regalo que le envié. Como todas las italocanciones Gino Paoli habrá sido versionado por miles.

EMEJOTA: Hay cosas que merece la pena traer del baúl de los recuerdos, uhuu.

ITXARO: Desde luego la canción del viejo frac, si te paras a escucharla, deprime y mucho.

FELICITAT: Qué sería del verano si no hubiera habido canción pop italiana. Con le pinne, fucille ed occhialli....(Edoardo Vianello)

EL TIO GOYO: Pues sí señor, Tonino Carotone tiene un par de álbumes de sabor italiano. Hasta canta con Carosone el tu vuo fa l'americano. Post pendiente. Ah, y adelante con el post de Eskroto/Gavilán. Me gustaría leerlo.

BLAU: No, tranquila, pero a la pobre cnción original la hay destrozado.

NINEUK: Gracias por la pista. Y por tu post sobre Sor Sonrisa.

PENA MEXICANA: Soñar en blanco y negro. Jaaaaajajaja. ¿Y salían los primeros hippies?