Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 13 de noviembre de 2010

El último austrohúngaro

Llegamos de Lleida y mientras ponemos la tele para hacer la siesta al adormecedor runrún de las noticias de las tres de la tarde, oímos que el director de cine Luis García Berlanga ha fallecido hoy a la edad de 89 años. Descanse en paz el director de cine que más me ha hecho reir con sus películas, por la curiosa razón de su peculiar y negrísimo sentido del humor.

Sabedor de que la vida es un absurdo, el joven García Berlanga tuvo que enrolarse en la división azul (los españolitos fascistas - algunos- que fueron a hacer el cretino a la URSS con uniformes de la wehrmacht del III Reich) para que a su padre (diputado en la República, hijo de diputado en la restauración mnoárquica de Cánovas del Castillo) no lo fusilaran. Un despropósito absurdo.

Uno de los primeros diplomados en la novísima escuela de cine, sacó sus dos primeras películas al alimón con Juan Antonio Bardem. Una de ellas, la archiconocida "Bienvenido mr. Marshall", casualmente está representada en una céntrica plaza leridana, y así la he retratado hoy mismo.

 Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación.....

Director de films, algunos buenos, y otros bastante medianos, siempre fue fiel a su estilo y patentó el arco berlanguiano. Casi todas sus películas describen este arco: Una mala situación, que puede mejorar con un proyecto y acaba igual o peor que al principio. Ya hablé de una de sus peículas en otro post. Mi película fetiche. Desde Manresa, la ciudad donde rodó Plácido. Descanse en paz el ilustre director que colaba siempre con gracia la palabra "austrohúngaro" en todos sus films.  el marqués de Leguineche, Plácido, el pobre verdugo novato, el novio a disgusto de Sitges y el cuarteto de soldados republicanos en pos de una vaquilla famélica quedarán para siempre en nuestra memoria.

7 comentarios:

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Me entero por ti!!! Uff, voy a leer El Pais ahora mismo!

Pena Mexicana dijo...

Desde que me enteré esta tarde estaba esperando este post tuyo. le comentaba yo a mi güera esta tarde que uno de los colmos de García Berlanga es que siendo quizá más crítico que Buñuel, en México no se le conoció (al menos yo lo conocí cuando llegué aquí) porque se quedó en España a satirizarel sistema desde dentro. En fin, qué año... besos

Jirafas en Gerundio dijo...

Además tenía una extensísima colección de objetos libros y pelíulas relacionados con el erotismo.

farala dijo...

has escrito un obituario personal y halagador: no sabía muchas de las anecdotas que cuentas así, de pasada (como la del "ultimo austrohúngaro! jajajajaja)

felicitat dijo...

Lo escuché en la radio, el sábado por la mañana. Hacían honor a su gran película, Bienvenido Mr.Marshall. Le has dedicado una entrada muy memorativa.

Saludos.

El Chouan Ibérico dijo...

Creo que lo de Austrohúngaro proviene de su película "Novio a la Vista" en la escena en la que un joven estudiante suspende su examen de historia en Junio de 1918al no saberse la pregunta sobre el Imperio Austrohúngaro y luego al ir a examinarse en Septiembre, le vuelven a preguntar sobre el Imperio Austrohúngaro, el estudiante clava la pregunta pero el profesor le contesta sorprendido: "Pero hombre, ¿No sabe usted que el Imperio Austrohúngaro ya no existe?".

Salud y Amistad

Juli Gan dijo...

CHOUAN IBÉRICO: Pues sí, en "novio a la vista", después de examinar al chico al que le preguntan los reyes españoles que se han sucedido y acaba en "papá", le preguntan al niño protagonista sobre el imperio austrohúngaro, y en la película siguiente, que fue "Bienvenido Mr. Marshall", cuando Fernando Rey en off va describiéndonos el paisanaje, habla de la escuela, un lugar para padres poco exigentes donde en su mapa dulce y optimista aún existe el imperio austrohúngaro. La casualidad de la misma palabra en los dos filmes, hizo que Berlanga lo tomara como un fetiche y la empleara en cada una de sus películas.