Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sustrai beltzak

Cuando dije en mi casa que me venía a Catalunya, mi tía Selma (de Patty y Selma), que imparte clases de lengua y literatura castellana en un instituto difícil, porque la mayoría de los alumnos no lleva ni tres horas inmigrado en el país, me dijo algo que me llamó la atención. Sus palabras fueron: "Que no se te olvide el euskara". Me chocó viniendo de una mujer que se esfuerza por enseñar el román paladino a eslavos, andinos y magrebíes entre otros. Afortunadamente no es el euskara lo que se me está olvidando, sino el poco francés que sabía por intromisión del català.

El euskara, por ahora, aún lo ejercito, aunque no lo hable con nadie, de vez en cuando me da por escuchar a Benito Lertxundi y cantar a coro el "goizian goiz jeikirik". La biblioteca de Manresa, además, tiene una colección de libros en euskara. La mayoría no valen gran cosa. Porque hay que ser críticos y confesar que quienes publican en euskara, por desgracia no siempre escriben cosas interesantes. Quizá se libren Daniel Landart y mi vecino del barrio Joan Mari Irigoien.

El otro día saqué én préstamo un libro de Jon Arretxe titulado sustrai beltzak (arrels negres, para los catalanes) (bueeeno, raíces negras) Son relatos cortos del género de terror. Me están gustando muchísimo. Tienen ritmo, mantienen la intriga e inquietan que no veas. Sorprenden y están bien escritas.
Este es el ejemplar, con el código de barras de la biblio y todo.

4 comentarios:

El Chouan Ibérico dijo...

Sin duda se encontraran en cualquier biblioteca los bellos cantos de Iparraguirre en la lengua vasca original en la que fueron escritos.

Lástima que yo sea tan zote para los idiomas pues el vasco tiene una musicalidad que le hace hermoso al oido aunque se ignore lo que se dice.

Por cierto ¿Sabía que la primera vez que se canto el Gernikako Arbora fue en Madrid en un café (ahora es un hotel) que había en la Gran Vía esquina con la Calle Montera?. Hoy existe una placa que lo conmemora.

Salud y Amistad

Juli Gan dijo...

Don Chouan: Agradezco su visita. Sí que sabía que la primera vez que se cantó el Gernikako Arbola se hizo en Madrid, pero no sabía dónde. La próxima vez que vuelva por el Foro, pasaré por el lugar. Iparragirre en su preadolescencia marchó con su familia a vivir a Madrid (su padre era pastelero) para estudiar, pero en esas, al comenzar la guerra de 1835, se alistó en el bando de don Carlos, lo que le costó el exilio. Se paseó por media Europa y por Amércia del Sur (fue un poco vivalavirgen, como casi todos los artistas)y sólo volvió ya mayor, y para morir, a su lugar de origen.

Saludos.

El Chouan Ibérico dijo...

A mi me gusta mucho Aran Nun diran a la que por cierto dedique un artículo en mi blog.

Salud y Amistad

El tío Goyo dijo...

meloapunto