Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 30 de agosto de 2008

Los girasoles ciegos

No sé si ir a ver "los girasoles ciegos". Leí el libro hace unos meses y me encantó. Una historia -o dos- dura, pero digna de ser leída, y, por qué no, hecha película. Pero las películas basadas en literatura suelen ser bastante malas. De todas las que he visto, solo salvaría "Testigo de cargo", novela de Agatha Christie, y llevada al cine por Billy Wilder. Donde todos los actores, comenzando por Charles Laughton, Marlene Dietrich, Tyrone Power y Elsa Lanchester, están magníficos. Pero en el caso de España, me da un no sé qué. El florido pensil, el libro, es gracioso, pero es un ensayo. La obra de teatro de Ttanttaka es deliciosa. La vi dos veces representada, sin embargo la película era un no sé qué demasiado tristón. Otra historia, "Las trece rosas" es demasiado blandita si quieren contar algo de lo que realmente pasó. La realidad fue, por desgracia, más dura, más cruel, más violenta y más desagradable. Por eso, aunque "los girasoles ciegos" sea una novela y no un hecho real, y aunque José Luis Cuerda sea un gran director- "Amanece, que no es poco", es una pequeña maravilla- no las tengo todas conmigo.

Y otra cuestión: ¿Habrá que ir pensando en ir al cine vestida de etiqueta, como a la ópera, debido a su cada vez más inasequible precio?

Saludos, pequeñin@s.

1 comentario:

Gloria dijo...

Yo no sé si leer la novela (de la que me han hablado muy bien fuentes solventes) antes de ver la película. Aunque Javier Cámara me inspira bastante confianza: tiene buen nojo para escoger papeles, y, por lo general películas.

Aunque igual me espero a verla en DVD, ya que me he acostumbrado a verlas en este formato: hoy en día, por el mismo precio de un film mediocre de estreno y las palomitas, te haces con un Ozu o un Rosellini de la mejor cosecha... y puestos a ser inframileuristas y tener que escoger... que quieres que te diga!

Lo curioso de "Testigo de cargo" es que el film debe mucho más al estupendo guión de Billy Wilder y Harry Kurnitz (deliciosos esos toques de comedia), más, posiblemente que a la intriga original de tita Agatha. Y cielos, que reparto! encabezados por mi muy bienamado Laughton!