Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 17 de abril de 2013

Licores anisados, pasión mediterránea

No adivinaba Marie Brizard, la primera mujer empresaria de la historia en el siglo XVIII, que su compañía bordelesa de anisados durara tanto tiempo. Aún era Francia una monarquía, que no se dignaba a mostrarse cordial con la burguesía cada vez más fuerte, en 1755.

 La del cuadro es Marie Brizard, naturalmente.


Los franceses, tan amantes de la copita de Pastís, licor anisado, como aperitivo, aceptaron el anisette de la señora Brizard. A pesar de que Burdeos se encuentre a orillas del Atlántico, Francia no deja de ser un país mediterráneo, y, como tal, se ha dedicado a destilar alcohol con la flor del anís.

Raki turco

La afición y difusión a lo largo y ancho de las riberas mediterráneas de los licores anisados es bien palpable, aunque no sólo es anisado el derivado del anís, también llamado matalahuva, sino el de la badiana o el hinojo.

Sambuca italiana

 Los turcos tienen el Raki, que es un licor anisado derivado del orujo, e incluso, a veces del higo. Los griegos tienen el potente Ouzo.En los países que fueron parte del imperio otomano, como Bulgaria, tienen el Mastika. Las riberas de oriente próximo y Egipto beben Arak. Los italianos toman Sambuca como aperitivo, si es con unos granos de café tostado en el vaso para potenciar el sabor, mejor, como hace el detective Selb, a pesar de ser alemán. Los franceses, como hemos visto, comenzaron la fabricación de la mano de Marie Brizard, aunque Pernod, un tiempo después, añadió ajenjo, también conocido como absenta, y lo convirtió en un potente anisado de color verde capaz de crear alucinaciones al que se aficionaron muchísimos artistas en el París del siglo XIX, tanto que lo llegaron a prohibir.

Famosos Pastís franceses (Pastís, pastel, dulce)

Los anisados en la península ibérica también tienen su lugar. Hasta hay denominaciones de origen de Cazalla, Chinchón, Rute u Ojén. Aunque, sin duda, uno de los más conocidos es el que se fabrica en Badalona que va dentro de una botella tallada con un homínido que tiene el rostro de Darwin conocido como "anís del mono".

El del mono.

Otros anisados llevan regalíz, canela o incluso endrinas, que mezcladas con el licor dan el patxarán. Llevan el nombre de la baya, ya que "aran", en euskara, aparte de significar "valle", preferiblemente con una hache muda al principio, también viene a ser "ciruela", junto a "baso", que es bosque, "ciruela de bosque", o patxarán.

El licor dulce de los anisados es un aperitivo inseparable de los países de entorno al Mediterráneo.

6 comentarios:

Lenteja dijo...

Je, creo que he probado por curiosidad toooodos los que citas menos la absenta y el de Bulgaria. En Turquía, en Egipto...
Mi tía-abuela Paca, la de la receta de bolloTíaPaca, que se ha hecho tan famoso, tomaba el anís con un poquitín de agua y lo llamaba "Palomita", no sé si por tus tierras también se estila así o era cosa suya.
Besos.Lenteja

emejota dijo...

Vaya, apenas si lo pruebo porque luego me sabe a poco y quiero más, y más, y más, ayyyy ya sabes. Gran reportaje. Muxu.

ROSA M. dijo...

El único anís que soporto es que va mezclado en un té con regaliz, canela y cardamomo, exquisito, pero como soy de probarlo todo hace unas semanas cenando en un mesón comentabamos sobre clases de orujo, absenta, . . . al decir que quería probarla me miraron con cara de “tuestasloca”. No sé si me tomaron el pelo o es verdad que tiene una graduación tal alta que si te lo bebes de golpe te puede faltar la respiración?? i ahora tu hablas de alucinaciones ;-)

Emilio Manuel dijo...

Donde se ponga un anís Cazallero, del que te rasca la garganta conforme la atraviesa, que se quite todo lo demás, eso si que es cosa de hombres, el otro, para señoritas.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Pues a esta señorita no le gusta el anis.

Blau dijo...

Neska, que recuerdos con mi padre y el sambuca romana!
Gracias!!!