Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 24 de abril de 2013

Barreras idiomáticas

La intransigencia y la falta de entendederas hacen de cosas sin importancia graves e insalvables problemas. Ejemplos hay muchos, a continuación uno sacado de "el abrazo de los muertos", un diario de la guerra civil de un combatiente nacional. Curioso el hecho de que dicho combatiente, el periodista y escritor guipuzcoano José de Arteche, perteneciente al Gipuzkoar Buru Batzar (Dirección provincial del PNV) se enganchara a una bandera enemiga de su partido. En fin, cosas que pasan.



Estando de instructor, pues ya pasaba de la treintena y era padre de familia, y se había chupado el frente del norte, hasta el verano de 1937, apunta el 19 de agosto en su diario:

Estoy de instructor de los recultas del 39 incorporados hace algunos días. La mayoría chicos burgaleses, más algunos pocos navarros y vascos de caserío, todos chicos muy dóciles. Los castellanos me ponen en verdaderos apuros, cuando vienen indignados a denunciarme que los vascos hablan entre sí en vascuence, lo cual es hoy grave delito. Me veo y me deseo para apaciguarlos y al mismo tiempo para salir del compromiso, porque no comprenden que estos vascos hablan vascuence porque no saben hablar otra cosa. Al castellano no se le pasa por la cabeza que no se hable otro idioma distinto al castellano.

La susceptibilidad de esos reclutas burgaleses les impide caer en la cuenta de que en otras partes se hablan otros idiomas. Ese es un problema que hoy día persiste, por desgracia.

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me sale un sarpullido cada vez que pronuncia la palabra "patriota", pero que le vamos a hacer, lo soy bajo el prisma de ese personaje, solo hablo castellano aunque no será por ganas de aprender otros idiomas nacionales como internacionales; eso si lo hablo malamente porque lo mio es el "andalú", ¿será castellano?.

Un abrazo.

Juli Gan dijo...

Pero vamos a ver, Emilio, la cosa no es que hables uno o veinte idiomas distintos, la cosa es ¿Te parece normal no entender que alguien hable otro idioma que no sea el tuyo? Eso y nada más.

ROSA M. dijo...

Solo dos opciones: patriota o bárbaro.
70 / 80 años después seguimos igual!!!
Español o . . . . , leánse los descalificativos, que habitualmente oímos en boca de algunos políticos, para quines que además del castellano hablamos otra lengua o no nos sentimos tan patriotas como quisieran.
Cansino.
Un petonet Juli,

Glo dijo...

Estimado autor:

La verdad es que el problema es grave y extraordinariamente complejo, y para impedir su solución está puesta toda la mala intención de la que es capaz nuestra especie, que es mucha.