Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 28 de enero de 2013

Anécdota republicana

Estoy leyéndome alguna cosa relacionada con la Segunda República, como estaba constituida y qué adelantos legislativos se dieron para que se cabrearan tanto los que estaban acostumbrados a mandar y montaran la que montaron. Por cierto, que se cuenta, casualidades, que debido al crack de la bolsa de Nueva York del 29, que provocó la bancarrota alemana, España, que había crecido gracias a los negocios "neutrales" de la guerra del 14, sufrió una crisis enorme centrada, sobre todo en la construcción. Curioso que hace 80 años pasara lo mismo que ahora.

Otra cosa muy similar, y en la que quiero centrarme. El congreso, la única cámara que hay, ya que el senado se ha esfumado con la monarquía de Alfonso XIII, está dilucidando sobre la ley del divorcio, allá por 1932. En el hemiciclo, los diputados a favor y en contra del divorcio van argumentando. Hay que decir que el propio presidente de la República, Alcalá Zamora, católico y conservador, estaba en contra de la aprobación de esta ley.



En contra de legalizar la división del matrimonio se encuentra el político democratacristiano Ángel Ossorio y Gallardo,que como muchos en aquellos años era un "monárquico sin rey al servicio de la república", y es que aquello estaba lleno de conservadores haciéndose pasar por republicanos, que en el fondo deseaban la vuelta de la corona. En fin, cosas de la mentalidad medieval de los vasallos. A favor del "cese temporal de la convivencia", como apellidaron algunos a los divorcios no hace mucho tiempo, se encuentra el radical Joaquín Pérez Madrigal, que, aunque de derechas, entiende que los matrimonios puedan disolverse.

Ossorio brama desde su escaño, preocupado por los hijos de los matrimonios en separación: "¿Y los hijos, qué hacemos con los hijos?", a lo que Pérez Madrigal responde desde su tribuna: "No se preocupe su señoría. Por de pronto, a su hijo lo hemos nombrado subsecretario". Las risas del hemiciclo caían estruendosas como el agua de una cascada.


7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La historia de repite y en España más.

Saludos

Hei Jei dijo...

España vive "atrapada en el tiempo"

emejota dijo...

No me apetece escribir lo que pienso para no ensuciar tu blog, pero te lo puedes imaginar, a estas alturas ha demostrado ser un espacio de pandereta, es lo más suave. Muxu

mariajesusparadela dijo...

Sus hijos quieren seguir siendo subsecretarios. Y los hijos de sus hijos, cuando los políticos son inmorales.

ROSA M. dijo...

De aquella crisis del 29 se sabe lo que tardaron en levantar cabeza??
Y queda claro que lo de colocar a la familia es lo "más normal" desde el siglo pasado!!!

chris dijo...

El día de la marmota...habría que sacar a la mitad del hemiciclo y patearles el trasero antes de mandarlse a sus casas.

Candela dijo...

Todo esto me suena...ummm