Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 4 de enero de 2013

Películas divisionarias

Hoy en zinéfilaz, el blog de cine, intervengo describiendo una lista de películas de ficción sobre la 250 división panzer de la wehrmacht alemana, más conocida como la división azul o galubaya divisia. 

Ya que el viejo prematuro de José Manuel de Prada ha sacado una novela sobre el tema, que se titula Me hallará la muerte, como la segunda frase del "caralsol" y que el año pasado Gerardo Herrero dirigió con bastante dignidad Silencio en la nieve, basado también en la novela de Ignacio del Valle titulada el tiempo de los emperadores extraños, se ve que el tabú que siempre hubo sobre este puñado de españolitos luchando por Alemania se está rompiendo. Luchando por alemania pero siendo neutral, aunque no tanto, claro.

Vestuario para película

Sólo hay un puñado de pelis que hablen del tema y todas son de los 50. Pedro Lazaga, el director de las pelis de los 60 protagonizadas por Paco Martínez Soria haciendo de yayo pueblerino, Gracita Morales de monja motorizada o Alfredo Landa, Juanjo Menéndez o López Vazquez persiguiendo suecas en Torremolinos, firmó, además de una sobre la división azul, algun par más sobre la guerra civil. Claro que el pobre, que luchó en la contienda del lado de la república, tuvo que porgar su pasado yéndose él mismo a pasar frío y penurias a Rusia vestido de alemán, al igual que Luis García Berlanga y el inclasificable Luis Ciges, el que havía de padre de Antonio Resines en esa marvilla llamada amanece, que no es poco.

Las películas de los 50, en blanco y negro, todas siguen punto por punto los dictados trazados por el régimen: El noble ideal de los nobles protagonistas; lo malos malísimos que son los rusos, siempre con pinta de mongoles (Por ahí sale Valeriano Andrés con pinta de oficial de ojos rasgados);  lo católicos que son todos, empezando por esas novias que se quedan esperando rezando el rosario, etc, etc...

En la espera, me doy cuenta de que el niño que sale jugando y que hace de alemán es Luis Varela. Debe de ser su primera película.

En fin, no es que sean obras maestras del cine, pero cuentan, a su manera, un hecho histórico poco conocido. Para los que tengáis interés, pinchad aquí.

8 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Juli, en cuanto tenga un ratito "tonto" pincho. Muxu.

mariajesusparadela dijo...

Pobrecillo, José Manuel Prada

Anónimo dijo...

no te sepa mal, pero... una division panzer es una equipada con carros de combate (vamos tanques), la division azul estaba equipada como la mayoria de las divisiones alemanas con caballos y carros y bueno.... para llegar al frente andaron 1000 kms. Por lo demas me gusta tu blog, tiene enlaces interesantes.... pero de armas y cosas asi... no andas muy suelta...
Perdona si sueno impertinente.

Candela dijo...

Gracias por el post y el enlace. ¿Eres una zilefilaz? :)

ROSA M. dijo...

Tu blog es una caja de sorpresas!!! Siempre interesante. Voy a leer . . .

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: El blog de Zinéfilaz es muy bueno, ya lo verás.

MARIAJESÚSPARADELA: Pues yo lo veo feliz y contento en "interlobotomía", bueno, NO lo veo.

ANÓNIMO: No me sabe mal. Además, ni me había dado cuenta de que había puesto "panzer" (Demasiadas novelas leídas de Sven Hassel). ¿Para cuándo publicas otro libro, que tu gran éxito "el lazarillo de Tormes" ya hace tiempo que lo sacaste, Anónimo? :P

CANDELA: Pues sí, tengo ese honor.

ROSA M: Esta vez no tanto...

Unknown dijo...

jo :(
y ahora, dónde voy a ver ese cine español que tanto disfrutaba? aquí no llega nada :(

besitos

Chouan dijo...

Una matización: La División Azul no era una división Panzer, es decir acorazada, sino de simple infantería.

En cuanto a las peliculas me llama la atención la de "Embajadores en el Infierno" donde la censura debió hacer lo suyo porque se oculta estupidamente el nombre de los protagonista (Adrados es realmente el capitan Palacios y el Sargento Ángel Salamanca que intervino como asesor histórico aparece con otro nombre).

Y por cierto, tanto en la novela como en la pelicula aparece un hecho que no sé como se lo pudo pasar la censura pues siempre fue negado tanto por la URSS como por USA que es la presencia de prisioneros de la guerra de Corea (norteamericanos) en territorio soviético.

Salud y Amistad