Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 7 de mayo de 2010

Maite zaitut (Buen rollico de canción)

Ya que han llegado a mis ojillos miopes y de indefinible color comentarios acerca de lo tristona que resultaba una canción romántica pero evocadora en unos días donde la climatología envuelve la primavera de gris y frío otoñal, he decidido enmendar mi oferta y colgar una canción que es todo alegría. En euskara, claro, mi cultura musical es nativa, pero os escribo la letra y la traducción.






MAITE ZAITUT (Takolo, Pirritx eta Porrotx)

Koloretako ametsak
esna nagoenean
eta ezin loak hartu
gaua iristen denean.

Saltoka hasita hegan
egiteko gogoa,
nire bihotza taupaka
aire lehertzera doa.

Elkarrekin hankaz gora
buruz behera jartzean,
tunelean sartu eta
irrintzika hastean,
bitxiloreekin pultsera
egin dizudanean,
begietara begira
hauxe nahi dizut esan:

Maite zaitut,
maite- maite zaitut;
pila, pila, pila patata tortila!
Maite zaitut. Maite-maite zaitut,
ilargiraino eta buelta maite zaitut

Begietako dizdira,
irribarrea ahoan,
ezin ditut ezkutatu
zu ikusterakoan;
hanka eta eskuetan,
gorputzean, dardara;
nire bihotza taupaka
aire lehertzera doa.

Elkarrekin ortzadarra
margotu dugunean,
ispiluan nire izena
idatzi duzunean,
irratia piztu eta
doinu hau entzutean,
begietara begira
hauxe nahi dizut esan:

Maite zaitut,
maite-maite zaitut;
pila, pila, pila patata tortila!
Maite zaitut.
Maite-maite zaitut,
ilargiraino eta buelta maite zaitut

TE QUIERO

Sueños de colores
cuando estoy despierta
Y no puedo dormir
al llegar la noche

Comienzo a saltar
y siento ganas de volar
Mi corazón latiendo
va a explotar

Cuando juntos
nos ponemos patas arriba
y hacemos el pino
Cuando nos metemos en el túnel
y gritamos
Cuando te hago pulseras de margaritas
Mirándote a los ojos,
esto es lo que te quiero decir:

TE QUIERO,
TE QUIERO TE QUIERO MUCHO
COMO UN MONTÓN DE MONTONES DE TORTILLAS DE PATATA
TE QUIERO
TE QUIERO, TE QUIERO
TE QUIERO HASTA LA LUNA Y VUELTA

no puedo disimular, al verte
El brillo en mis ojos
y la sonrisa en mi boca
Siento temblor en mis piernas,
en mis manos en mi cuerpo

Mi corazón va explotar
con tanta palpitación
Cuando dibujadmos juntos el arco-iris
Cuando escribes mi nombre en el espejo
Al encender la radio
y oir sonar esta canción
Mirándote a los ojos esto es lo que quiero decirte:

TE QUIERO,
TE QUIERO, TE QUIERO MUCHO
COMO UN MONTÓN DE MONTONES DE TORTILLAS DE PATATA
TE QUIERO
TE QUIERO TE QUIERO
HASTA LA LUNA Y VUELTA

9 comentarios:

Ripley dijo...

jajaja. ya veo que estás con espíritu "joven" hoy. no diré por aquí lo que me dijiste de estos payasos, pero sip, es vox populi. ¡qué seríamos los vascos sin el maite zitut y el pintxo de tortilla a media mañana! ondo pasa neska.

JL F dijo...

Todas las culturas son nativas (aunque algunas se impongan sobre otras dandoselas de mas importantes).

Por cierto que, !que rica la tortilla de patata!!Yo tambien la quiero mucho!
JL

Antonia dijo...

ala a bailar, con lo cansada que estoy hoy.
Este verano que me esperen en la semana grande de Bilbao para meterme en las faldas de la marijaia.

El tío Goyo dijo...

Temazo!!!, (me machacan los crios con ella en el coche, y los colegas en las Txoznas...)

felicitat dijo...

La verdad, entre los payasos, la música y la tortilla, es que todavía me estoy riendo!!!. Panorama resaquero de fin de fiesta????
Buenísimo...

nineuk dijo...

Muy oportuno, Acaban de detener y expulsar de Israel a unos "payasos" por terroristas.
Payasos.
Saluti Euskalherritik!

iTxaro dijo...

vamos, que yo hoy por hoy es lo único que quiero...la tortilla de patata.... jajajajaja

Juli Gan dijo...

RIPLEY:Porque la gente mezcla las cosas sin venir a cuento. Cuando Pirritx eta Porrotx ofrecen un espectáculo, hay llenazo absoluto. Hasta a mí me gustan, y eso que soy de la quinta de Matusalén.

JOSÉ LUIS FORNEO: Muchas veces escribo compulsivamente y luego no releo. Con "nativa" quería avisar a la gente que es en mi idioma, porque es lo que he "mamao". Gracias ;-)

GÜERTANA: Pues ten cuidado y sal de sus faldas antes de que la quemen, que lo hacen.

EL TÍO GOYO: Sí que es un temazo. Es alegre y contagia esa alegría. Tanto es así que se lo he pegado a mi mitad y va cantándolo por la casa.

FELICITAT:Lax'n'busto la canta en català també. Et deixo l'enllaç:http://www.youtube.com/watch?v=SMRPW8vSEOY

NINEUK: ¿Ha pasado eso? No lo sabía. Las autoridades castradoras no saben qué es la magia, la alegría ni la ilusión. ¡Echar a unos payasos pr terroristas! ¿Qué son, de la COPE?

ITXARO: Pues a mí me encantaría que me cantaran esta canción.

Josele, Maestro de Bitácora dijo...

Me ha encantado. He descubierto hoy la canción de pura casualidad en youtube, y me he puesto a buscar la letra y la traducción. ¿Qué decir? ¡Mil gracias!
Lo siguiente va a ser buscar los acordes para la guitarra.
Un saludo de un madrileño de nacimiento, con sangre sevillana, Asturiano de corazón, que reside en Panamá (Un ciudadano del mundo, vamos)