Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 19 de mayo de 2010

Le basque bondissant

Me han preguntado muchas veces por qué se llama mi blog "la basque bondissante" (la vasca saltarina). A muchos les sonará a línea de aurobuses, pero este curioso nombre perteneció a un tenista de los años veinte y treinta, el labortano Jean Borotra.

Jean Borotra en uno de sus saltos con txapela

Jean Borotra nació en un pueblecico aledaño a Baiona, Laburdi, en 1898. Como todos los chavales de esta zona, la manera más habitual de divertirse era jugando a la pelota vasca en el frontón. Nada más terminada la cruel primera guerra mundial, el joven Borotra es llamado a hacer el servicio militar. Allá conocerá el tenis. Resulta que entre guardias y desfiles y sacarle punta a la bayoneta, Borotra se pasaba el día con la raqueta en la mano y no lo hacía del todo mal. Nadie le había dicho jamás como se jugaba al tenis, así que aplicaba su técnica de frontón. Siempre en el fondo de la pista, sin subir jamás y sin dar reveses. Sólamente lanzaba contundentes "drives" cambiando la raqueta de mano, como si fuera la pala de madera de frontón. Un buen día, un entrenador alemán que lo vió, decidió enseñarle a sacar rendimiento a su talento natural. En tres años pasa a ser parte de lo mejorcico del mundo en tenis.

En 1922 gana el campeonato del mundo junto a su compatriota Henri Cochet, y desde entonces su carrera sube como la espuma. 1924 es su año. Derrota al archiconocido René, el cocodrilo, Lacoste en el campeonato de Francia (torneo que luego pasaría a llamarse Roland Garrós) en la modalidad individual, y con él, consiguen también imponerse en la de dobles. Se lleva el torneo de Wimbledon y consigue la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos celebrados en París el mismo año.

Borotra con Queen Mary en Wimbledon

Borotra, debido a su agilidad y a los botes que da contínuamente durante su juego alegre y vistoso recibe aquel año el apelativo con el que se le conocerá "le basque bondissant" (El vasco saltarín) Las fotos de la época nos reproducen a un Borotra en el aire dándole a la bola y siempre con una txapela encasquetada en la sesera.

Logo de la compañía de buses bayoneses

En 1925 caen contra los invencibles yankees en la final de la copa Davis, pero demuestran una gran fuerza. Tanto que los cuatro tenistas franceses (Borotra, Lacoste, Cochet y Brugnon) serían conocidos como los cuatro mosqueteros.

Los cuatro mosqueteros en 1927: Jacques Brugnon, Henri Cochet, René Lacoste y Borotra

En 1926 vuelve a llevarse la ensaladera de Wimbledon, aunque en esa época Cochet se consolida como tenista más completo. Hasta 1933 en que Borotra decide cambiar la política por el deporte, al contrario que Lacoste, que se dedica a la confección de ropa deportiva, consigue 6 copas Davis consecutivas y otro título de Roland Garrós. A partir de este año, Borotra sólo jugará en la modalidad de dobles.

En 1940, año en que el III Reich ocupa una mitad de Francia, Borotra, miembro del PSF (Partido Social Francés) se convierte en ministro de deportes del régimen de Vichy. En 1942 lo detiene la Gestapo y lo encierra primero en un campo de concentración en Alemania y luego en un castillo austríaco, donde iban a parar los prisioneros de cierto renombre. Cuando acaba la guerra, vuelve a su casa, y sigue jugando al tenis en dobles. Tanto es así que en 1947, con 49 años aún jugó con Francia para la copa Davis, y consiguió su último título a los 51 cuando se llevó el torneo inglés indoor.

Borotra fue un tenista longevo que vovió a vivir a su Laburdi natal y allá falleció en 1994 a los 96 años en el pueblecico de Arbona.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Juli Gan gracias por contar la historia. Un hombre activo. Las fotos en blanco y negro son preciosas.
Besets.

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante esta entrada. No sabía nada de esta persona, y siempre es bueno aprender algo nuevo.

Ave dijo...

Curiosísimo, no tenía ni idea!!!!

Jirafas en Gerundio dijo...

Muy buena crónica de un gran desconocido para muchos que presumen de saber un puñao de tenis. Lo que voy a fardar con esta info...ya te contaré, jejejeje. Beso

Ripley dijo...

Genial entrada y buena elección de nick.

JL F dijo...

pues no conocia al tal Borotra. No entiendo una cosa, fue miembro del PSF y minitro del regimen de Vichy (o sea, el del general Petain, colaboracionista del regimen nazi). ¿Al final, por qué le detienen los nazis entonces?

Sra. Castafiore dijo...

Preciosa historia. Yo traducia bondissant como "bien de salud", y pensaba, pues que bien que JuliGan este sana, pero ahora mola mas saber que eres saltarina :D ¿de paralelas o de barra fija?

felicitat dijo...

Nunca he sabido exactamente si la pelota vasca era igual al frontón o tenía algo particular, yo para estos deportes soy nefasta!
A mi padre le encanta el ciclismo, ha sido un buen ciclista en la comarca, ahora es mayor, pero te comento esto porque estaba enamorado de Indurain, y de muchos otros, dice que los norteños son la óstia... o sea que tenemos de lo bueno y mejor en tu "bosque abundante" no?

Un abrazo, saltarina!

emejota dijo...

He disfrutado mucho leyendo este post, la mar de interesate.
Una idea, como en los danzarines vascos pegan grandes saltos, por ahí también resuena. Un abrazo saltarín.

Antonia dijo...

vaya clase de tenis nos has dado, apuntado le basque bondissant. Ya nos aclararás los que te pregunta forneo.

iTxaro dijo...

Yo no lo conocía, interesante historia

Juli Gan dijo...

MARTINA: Gracias. Además Borotra era un férreo defensor del amateurismo. La profesionalidad y el lucro envenenan el deporte.

MEAN MR. MUSTARD: De esa época sólo se conoce a Lacoste, y porque se dedicó a la fabricación de artículos deportivos.

AVE: Pues con lo que son los gabachos, lo que me extraña es que no hayan hecho una peli en plan carros de fuego.

JIRAFAS EN GERUNDIO: Ya me contarás "contra" quién vas a utilizar esta historia. Me tienes intrigada.

RIPLEY: Gracias. Siempre me gustó el nombrecito, que conocí primero por los buses.

J.L.FORNEO: Lo intentaré explicar en el post que sacaré justo después de este. A ver que tal.

SRA. CASTAFIORE: Jaajajaja, bien de salud. A mí "La santé" me suena a cárcel. Yo soy más de barra de bar. Y para lelas, yo ;-)

FELICITAT:Para contarte cosas sobre el juego de la pelota, necesito un post entero. Hay frontón corto, largo, de una, de dos paredes, trinquete....

EMEJOTA: Sí que se tiene esa imagen de los saltos en la danza. Hay un western nefando que creo que se llamaba "Thunder in the dark" (En España,"El desfiladero de la muerte", para que veas lo bien que se traduce) en el que unos colonos vascos iban por el oeste dando saltitos. Y Susan Hayward bailaba el flamenco típico de Euskal Herria. Para unas risas, genial.

GÜERTANA: Os lo explico en el próximo comentario...después de la publicidad.

ITXARO: Hala,pues ya puedes decir que antes del filipino de Manacor había otros tenistas con pantalón largo.

Juli Gan dijo...

Para J.L.Forneo y Güertana: A ver si os lo puedo explicar bien. Después de la primera guerra mundial, que en Francia se sufrió tanto que cada familia tenía, al menos, un varón fallecido por su causa, la tercera república no andaba muy boyante y había un grupo de nacionalistas franceses (valga la "rebuznancia") que se hacían llamar "la cruz de fuego", que eran excombatientes y estaban muy quemados, sería por el fuego, digo yo. Con el crack del 29, de esa asociación de excombatientes surge el partido sociel francés. De centro, como el PP. Hay quien dice que no eran más que unos fascistas a escala reducida. No andan desencaminados. Alemania ataca y los gabachos se cagan, porque todos se acuerdan de la escabechina del 14. Francia se divide entre la zona ocupada y el gobierno Petainista de Vichy, que no deja de ser un gobierno títere. El PSF forma parte del gobierno apocado y proalemán. Borotra anda de ministro de deportes, pero con el tiempo, hacia el 42, los miembros del PSF, Borotra incluído, empiezan a mosquearse con la situación nazi, así que comienzan a unirse a los Gaullistas que están en la Argelia (Colonia francesa) Borotra decide huir a Argelia, pero lo pescan los nazis y lo envían de vacaciones a un KonzentrationLager. El PSF, con los años se fusiona al Gaullismo. Conservadorcillos que eran. Esto es más o menos, a muy grandes rasgos un poco lo que era aquello.

Hormiga dijo...

Me ha chiflado la historia, y sobre todo, las fotos, son geniales!!

JL F dijo...

Aha, ahora esta clara la historia. Habia creido que el PSF era una especie de Partido Socialista Frances al estilo de los del Frente Popular, y por eso me chocaban dos cosas: que carajo hacia un partido asi en el gobierno de Petain, y despues, por que le perseguian los nazis, si eran aliados.
Asi que el PSF era una especie de PP frances de entonces, o, lo que es lo mismo, una especie de PSOE de hoy
Gracias por la aclaracion

neska dijo...

Joder, justo el otro día vi uno de los buses aki en Iruña. Creo que hasta ahora no había visto ninguno. Me acordé de tí y me cuestioné el porqué del nombre del blog. Y justo hoy entro y voilá!
Muy interesante y desconocida para mí la historia. Milaesker!!
Muxu bat potxola!