Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 12 de julio de 2010

Zenbait bertso xelebre (Algunos versos alegres)

Siempre me ha gustado la original elegancia de Ruper Ordorika y sus canciones. Esta que aquí os dejo, cuya letra es de Bernardo Atxaga y la música popular, cuenta ensoñaciones alegres.


ZENBAIT BERTSO XELEBRE

Batzuetan jartzen naiz
etxetik begira
begiak jausten zaizkit
leihotik behera
lurrean salto eginez
kanikak balira
gaua etorri arte
dibertitzen dira.

Ikusmira galduta
asper naizenean
gogoa ipintzen dut
etorkizunean
zer egin behar dudan
euskaldun artean
suizidatzen ez banaiz
datorren urtean.

Estraineko gauza
zeharo alpertu
jatearekin soilik
nor da gaur kontentu?
Asmatu behar ditut
makina bat santu
egutegia festaz
erabat gorritu.

Lagunekin paratu
txokolate jatea
saku-karrerak eta
bidaia handiak
ezagutu nahi ditut
enpatxu-eztiak
Konstantinopla eta
Parisko zubiak.

Apaizei sotanak
dizkiet kenduko
itsasontzi piraten
banderak egiteko
tiobibo batetan
denok gara igoko
zintzoak garelako
ez dugu ordainduko.

Musika joko dugu
alde guztietan
batek bonboan eta
besteak tronpetan.
Biluzirik bainatu
ilargi-argitan
maitia bilatuko
dugu ur azpitan.

Biziko gara horrela
hiru ehun bat urtez
banku guztietako
jabetzaren kaltez
sufrimendua eta
negarraren ordez
farra eta farrandaz
historia betez.

Ta horrelakorik inoiz
gerta ez baledi
izan gintezke arrano
batzuetan txori
txit ondo hitz eginez
eskuetan geldi
borreroak baditu
milaka aurpegi.

ALGUNOS VERSOS ALEGRES

A veces me pongo a
Mirar desde casa
Los ojos se me caen
De la ventana abajo
Dando saltos en el suelo
Como si fueran canicas
Se divierten
Hasta que viene la noche.

Cuando no tengo ideas
Y estoy aburrido
Pongo las ganas
En el futuro
Tengo que hacer algo
Entre los vascos
Si no me suicido
El año que viene.

Cosa extraña
Y algo gandula
Quién se contenta hoy
Sólo con la comida?
Tengo que inventar
Un montón de santos
Para colorear de rojo de fiesta
Algunas fechas del calendario.

Quedar con los amigos
Para comer chocolate
Hacer carreras de sacos
Y grandes viajes
Quiero conocer
hartzazgos de miel,
Constantinopla y
Los puentes de París.

Quitaremos a los curas
Las sotanas
Para hacer las banderas
De los barcos piratas
Todos subiremos
En un tíovivo
Y como somos tan simpáticos
No pagaremos.

Y tocaremos música
En todas partes
Uno al bombo
Y los demás a la trompeta.
Nos bañaremos desnudos
A la luz de la luna
Buscaremos el amor
Debajo del agua.

Viviremos de esta manera
Unos trescientos años
Para perjuicio de
Los dueños de los bancos
En vez de sufrimiento y
llanto
llenaremos la historia
de risas y juergas.

Y si todo esto
nunca llegara a pasar
podríamos ser águilas
y a veces pajarillos
Hablando con elocuencia
pero con las manos quietas
el verdugo tiene
mil caras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, "el verdugo tiene mil caras" pero con sus respectivos culos.

Tantaria dijo...

Iba a comentar algo, pero me he quedado sin palabras con la sabiduría de Alson.

Anónimo dijo...

Sí, sí, quitar las sotanas y a los curas.. y los bancos...y bañarme desnuda en el agua.
De Bernardo Atxaga me gustó El hijo del Acordeonista.

chris dijo...

Me encanta la idea de quitarles la sotana a los curas. Dónde hay que apuntarse?

felicitat dijo...

Hau beloa!!!, Basque, una música para siestear, los versos me gustan, muy cachondos, para las fiestas....todavía subes al tiovivo???, es genial!jajajajja
Musus per tú!

emejota dijo...

Curioso idioma el vascuence, desde luego si viviera allá ya me tenías intentando aprender la lengua. Del amá, aitá y antchón no paso. La melodía preciosa. Un abrazo.

Unknown dijo...

Triki musika zoragarria da letra ere bai..