Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 2 de julio de 2010

¿Derecho de huelga?

Día 29 de junio, huelga general en la Comunidad Autónoma Vasca en respuesta a las medidas gubernamentales contra recortes y subidas de IVA. El 29 de junio, y no el 29 de septiembre como piden los sindicatos en España, para que la mala leche se ralentice con el paso del verano.

Llega la ertzaintza (cuerpo de policía) y un ertzaina (un policía) se encara con un manifestante. Ante el "tengo derecho estar aquí" el guardia punjabí al servicio de su majestad la reina Victoria le espeta: "me importa tres cojones".

Ya lo dijo el sociólogo Max Weber, que el estado tiene el uso legítimo de la violencia. En éste caso, un estado neoliberal al servicio del capital usa la violencia "legítima" (porque la madera pega y no tiene que dar cuentas) contra los derechos de los ciudadanos.


Fíjense que detienen a un señor mayor, no a un joven, y que mientras uno lo agarra, otro le da palos. Asímismo, uso de la fuerza bruta, utilizan la violencia de género, porque tiran al suelo después de sujetarla por el cuello con una vara a una mujer. La tira el ertzaina porque es más baja y físicamente más débil que él. Es un abuso. Y cosas como estas hacen crecer odio frente a estos cuerpos armados que están amparados por el Estado y el anonimato.

Bravucones de bolera.

8 comentarios:

Candela dijo...

Hacen lo que les mandan hacer, y para hacerse la tarea más fácil cumplen las órdenes con los más débiles. Me duelen estas cosas porque me hacen entrar en muchos porqués de masa.

Antonia dijo...

lo de siempre, el brazo armado de esta "democracia, claro que es legítimo el uso de la fuerza por el estado, se legitiman ellos mismos dictando leyes.

Tantaria dijo...

Pffff. Estoy con Candela. Hacen lo que les mandan hacer. Y muchas veces, trabajar mientras te tiran piedras, tampoco es fácil. Pero vaya, que yo haría una rebolución con la mayoría de las medidas del PSOE porque vaya tela lo de la bajada de sueldo a los funcionarios así, por la cara, mientras ellos siguien dándose comilonas y cobrando dietas. ¡Cabrones!

Hormiga dijo...

Hay que joderse.

emejota dijo...

Cada cual a su estilo me parece que escribimos nuestros posts con ciertas conexiones mentales semejantes. A lo que dices me adhiero a la respuesta de Candela, pobre naturaleza humana. Un abrazo.

Jirafas en Gerundio dijo...

Una más que se suma a la expresión de que hacen lo que les mandan y que no debe ser agradable, al menos para algunos. También decir que hay mucha gentucilla que aprovecha el derecho indiscutible de protestar para sacar sus deseos e instintos destructivos mientras cobardemente, se amparan en la muchedumbre y el gentío que intenta únicamente reivindicar sus otros muchos derechos vulnerados. Ante actitudes tan deleznables encontramos abusos autoritarios. Por qué hay que quemar contenedores?, Por qué hay que romper escaparates y volcar coches?. Nos quitan la fuerza y la razón, y provocan situaciones como las que describes, donde pagan los más débiles los abusos de esos chulos de bolera que ya tienen su justificación. ¿Estamos con lo del huevo y la gallina?

Juli Gan dijo...

CANDELA: Sí, lo sé. Pero yo, que he trabajado de cara al público en casi todos mis empleos también hago lo que me mandan y puedo ser amable y diligente o también borde, desagradable y eficaz. Adivina cual es la que NO suelo ser. Y podría hacer mi trabajo igual de bien de cualquiera de las maneras.

GÜERTANA: Quien hace la ley, hace la trampa. Lo que no me gusta lo convierto en ilegal.

TANTARIA: Puedes hacer lo que te mandan, como le digo a Candela de muchas maneras. Ahí no he visto a nadie que tire piedras. Y de entre los que queman contenedores, lo sé, porque lo he visto, uno quer animaba a los demás a ponerlo de barricada, cuando llega la "lechera" el animador indica a sus compañeros policías quienes le han ayudado para que sean detenidos. Lo he visto hacer, así que no me vale. Ya sabes, ahora lo prncipal cuesta un 8% más y las compresas y támpax, que por lo visto son un artículo de lujo, pasan de gravarse del 16% al 18%. Seguro que lo de las compresas lo gravó un hombre.

HORMIGA: Por lo visto protestar por las medidas anticrisis del gobierno se merece palos. ¿Que te recortan el sueldo? pse, ¿Que tienes que pagar los platos rotos con tu sueldo -si tienes suerte y lo tienes- recortado, subiendo los impustos indirectos? pse ¿Que aprueban el ERE en tu empresa, aunque tu jefe saque beneficios? Pse, ¿Que te abaratan el despido con una patada diaria por año trabajado? Y a mí qué. Pero no podemos protestar...si acaso en septiembre. Yo propongo abril del 2028.

EMEJOTA: Las cosas se pueden hacer mejor. Sé que son momentos de crispación, pero hay actos gratuítos como agarrar a una señora del cuello con un palo por la espalda y tirarla al suelo, y eso no tiene justificación.

JIRAFAS EN GERUNDIO: Sí, vale, pero yo, que jamñas en mi vida he tirado una piedra, no veas la deveces que he tenido que salir corriendo porque la madera no me va a preguntar. E insisto, cosas como agarrar a una viejecita de metro 50 a traición por la espalda, gracias a una vara que le aprisiona el cuello y tirarla al suelo porque me sale del casco, NO es algo que le manden hacer. Y así cientos de veces. ¿Has visto alguna vez la chorizada de la policía robando pasteles en una pastelería en medio de una carga? Yo sí. ¿Se lo mandan hacer? No, es un exceso.

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que hemos visto hacer y decir a esos gamberros y maleducadas que usan de la impunidad,
y es tan dificil que quien no lo haya visto se crea que esas cosas suceden,
y es tan facil que se crea que la culpa es de "los manifestantes violentos".
Si no les hubieramos visto peores y más lamentables de los que nos imaginabamos, yo también tendría mis dudas.
Es triste, pero esta gente se comporta así.