Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 26 de julio de 2010

El método Bechdel

Ya lo decía Neska en su blog, y es algo que he vuelto a encontrar en una de esas raras webs que te cuenta cosas que los medios de comunicación que nos echan pienso no hacen.

Resulta que en un cómic del año 85 se les ocurrió publicar tres preguntas que hacerse de cada película para ver qué tipo de protagonismo tienen las mujeres realmente. Las preguntas son estas:

-1-¿Hay dos mujeres o más que tengan nombre?
-2- ¿Se hablan entre sí?
-3- ¿Hablan entre sí a cerca de otra cosa que no sea un hombre?

Abrid los ojos. Las mujeres siempre somos secundarias y artículos de decoración. (Qué p... sociedad) Como so se verá bien, si clickáis sobre la imagen saldrá la pantalla completa.




Ah, el cómic de Allison Bechdel se titula "Dykes to watch out for". Claro, de qué iba a ir si no ;P

16 comentarios:

farala dijo...

wawwwwww!! qué escándalo!!! me ha encantado!!! en el fondo las películas que más me gustan pasan ese test pero yo no sabía por qué!!! jajajajaaaa

sobre alison bechdel y sobre todo sobre Fun home (si no lo has leido te lo recomiendo encaecidamente) hubo DOS ponencias en el congresoal que fuí en california...

Noemí Pastor dijo...

Muy interesante. Otro hecho sangrante es que hay poquísimas señoras que publiquen críticas cinematográficas. Generalmente es masculina la opinión canónica de lo que es bueno y malo. Para ponerle remedio, estamos complotando un blog de cine escrito sólo por chicas. ¿Te apuntas?

Pena Mexicana dijo...

Excelente! muy bueno Juli, gracias por compartir... supongo que ahora entiendo otra razón más por la que me encanta "Antonia's Line"...
Deberías apuntarte a la invitación que te hace Noemí Pastor, tus críticas cinematográficas son muy buenas, doy fe...

besitos

Anónimo dijo...

Cinéfilas del mundo uníos!...

verticana dijo...

Juli. Buf, ahora no me va a quedar más remedio que dedicarme a ver pelis desde esa perspectiva. Tendré que dedicarme más a la Bechdel. Anímate con las críticas....

chris dijo...

No conocía el test este pero se ve que lo formulo de forma inconsciente cada vez que quiero ver una peli, Y desde luego las pelis que más me gustan son las que lo pasan sin problemas.

Eso si, me fastidia cuando comento con alguna amiga pelis del tipo "La vida secreta de las abejas" (la has visto?) y no entienden mi entusiasmo ni le ven nada especial....

Oye!! que me encanta todo loq ue publicas ultimamente. Me parece muy interesante. Gracias!!

chris dijo...

Por cierto, puedes pasarme el link de esa web? Me encantaría echarle un vistazo!

Candela dijo...

¡Qué interesante! Y con solo tres preguntas. Empiezo a practicar hoy con la primera película que caiga. Muy bueno JuliGan. Gracias por compartirlo.

emejota dijo...

Bien interesante. No había caido en la cuenta, solo sé que conozco bien el estilo de películas que me gustan y ninguna de esas son los títulos que ha mostrado el vídeo. Llevo vistas tantas ya, que soy muy exigente, sobre todo con los guiones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi cada vez me apetece menos ver pelis de ese estilo. Selecciono bastante aunque de vez en cuando se me cuela algun bodrio como el de Madres&Hijas ( sólo se salva Annette Bening, pero el guión malísimo)
P.D. Tengo foto de una tienda de jamones en La Alberca ( Salamanca). Ya te la enviaré.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

En 2003 se vio que 83% de todos los episodios de TV aqui en EEUU fueron dirigidos por hombres blancos, 11% por mujeres, el resto por minorias. En cuanto a peliculas (de las famosas), menos de 10% estan dirigidas por mujeres. Por esta razon, ves la mierda que ves en las peliculas de Hollywood: el protagonista es un hombre, la mujer suele estar muy buena y es un papel secundario, violencia, etc, etc. En el articulo cuyo link pongo abajo, explica que las directoras de cine son tratadas de una manera diferente por los estudios cinematograficos, e incluso por la gente que trabajan para ellas.
http://feministlookingglass.com/2009/09/07/tvfilm-industry-still-dominated-by-white-men/

Ripley dijo...

y ¿ qué me dices de los cuentos infantiles? hace poco me regalaron uno que echa por tierra todo eso, estoy preparando un post con ello.

guada dijo...

interesante post, son preguntas que te haces a veces inconscientemente, los comics de "unas bollos de cuidado" son geniales, me encanta alison bechdel, te recomiendo la de "fun home"
saludos

Sra. Castafiore dijo...

Muy buen apunte, la verdad es que no me salen muchas pelis que superen el test, asi que no nos queda na para ver una lista de bodrios comerciales para adolescentes primarios que lo pasen, que es cuando podremos hablar de igualdad.

Jirafas en Gerundio dijo...

Muy bueno!. Suscribo lo de las críticas cinematográficas. Hazlo!

nineuk dijo...

Buenísimo!