La publicidad sirve para comprobar cómo es nuestra sociedad. No, no voy a hablar del capitalismo salvaje de "compra, compra y tíralo después" compulsivo, aunque podría. Hoy me voy a centrar en dos anuncios de la compañía telefónica Vodafone.
La Vodafone envía dos mensajes a varones en la frontera de los treinta. Está dedicado a ellos. Dos anuncios casposos e indignantes en los que inciden en que el hombre cercena las alas de su libertad por culpa de una tía o de unas criaturas carne de su carne. Deplorable. Claro, las mujeres nacemos pensando ya en tener un tío al lado al que lavarle los calzoncillos. Si es que es nuestro ideal y nuestra ilusión, emparejarnos y soportal al marido. ¿Solterazas? Nooo, eso no.
El primer anuncio nos saca a un tío paseando con su moza mientras la voz en off cuenta con sorna cómo lo han metido en un grupo de whatsapp a traición de "parejitas" y lo han sacado de "solterazos". Es decir que él era inocente, señoría, que por culpa de querer follar con una tía, se ha tenido que hacer novio a traición y ella le ha cortado las alas de "single fucker". Pues nada, chato, sigue contratando Vodafone y hazte una manola con una mano mientras conversas en "solterazos" con la otra, cagabandurrias.
Pero, no. Hay segunda parte. Porque hay que ahondar en que el hombre estaba tan ricamente en su soltería, que es su estado natural. Pues muy bien majo, que nadie te pone una pistola en la sien para que te emparejes. Mujeres del mundo, huid de este tipo de gañanes solterazos.
Pero claro, una vez que te han puesto el yugo, con lo feliz y solterito que estabas, encima tienes descendencia. Con lo alegre y despreocupado que eras. Y te agregan a "mamis y papis 1ºB". ¿Es que la cría no tiene madre que se preocupe por eso? Que se levante por la noche, que le haga las comidas, que le ayude con los deberes, que la vista. No, si encima tendrás que preocuparte por la cría como si tuvieras que ver en que ella exista en el mundo.
También hay una lamentable segunda parte. Porque el antiguo solterazo sin descendencia, pobrecico él, sólo necesitaba un móvil para vivir. El no pidió esta vida.
Estos anuncios son despreciables y su contenido hiriente. Abunda en el cliché de que un hombre es un soltero sin responsabilidades que se ve atrapado por la tela de araña de esposa e hijos. Como si el único objetivo de la mujer fuera eso (Por cierto, cliché muy yankee): Pillar marido y a parir como una coneja.
La realidad suele ser otra, por desgracia. Quienes más usan los móviles para esto siguen siendo las madres, pero, quizá en su mente llena de estereotipos, los publicistas creen que la mujer no es mercado, porque todo se lo compra su marido.
Los de la Vodafone apestan.
Bonus track:
El comentario de Esti me ha recordado un anuncio infecto del RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) donde un niño cuenta que su padre, adicto al trabajo, lo tiene abandonado porque para él son más importantes las personas a las que conoce por su curro que los progresos vitales de su retoño. Para esto ya está su madre. El crío nos cuenta como nunca está su papi porque trabaja salvándole el culo a otras personas, pero eso no justifica que deje a su niño tirado en cualquier ocasión.
Marco
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Aitor Arregi y Jon Garaño me parecen dos buenos directores, tanto cuando
trabajan juntos como por separado. La única película suya que no me gustó
fue Han...
Hace 3 días
4 comentarios:
Veo tu anuncio de Vodafone y subo al de Gas Natural, con dos niñas muy monas dobladas por dos actrices con voz aflautada que se entretienen espiando a sus vecinos y deduciendo qué tipo de tarifa habrán contratado con Gas Natural según sus hábitos porque, ¡oh, sorpresa! su padre trabaja en Gas Natural. Cómo detesto este anuncio.
Subo la apuesta a un anuncio local de Catalunya donde un niño, en una exposición escolar sobre en qué curran sus padres,el suyo, está siempre ausente, no va a sus partidos y nunca está porque trabaja en el RACC y está por ahí sacando a gente de apuros. Papi ausente que salva a otros pero que pasa de mí, ay qué orgulloso estoy.
Pues yo subo aun caso real...niñ@s de primaria q cantan una cancion ensalzando las profesiones de cada uno de los padres de la clase e ignorando por completo alas madres ...a las q ni se menciona una sola vez...ni debe trabajar ninguna..caso real de un colegio publico..mi compi a punto de denunciarlo al instituonde la mujer...lo peor es q lancancion la hizo una maestra...tanta lucha por la igualdad para q eso pase
NOOR: Buena, pero triste, contribución. Eso me ha recordado, y no se si ponerla ya, o me estoy haciendo pesada, a una canción de "Loquillo y los Trogloditas" que suena en un anuncio de coches, cantada por un triatleta, llamada "el rompeolas" que le dice a una chica que, como él es un rockero rebelde, su objetivo en esta vida es aburrirse como una seta haciendo las tareas propias de su sexo, y es que las mujeres no teníamos otro sueño. "tú, chica, puedes vivir una vida de hogar. Búscate un marido con miedo a volar".No, no voy a hablar de "la mataré" del disco "mis problemas con las mujeres". Ya se ha dicho mil veces, incluso en este blog, que el rock es sexista, esta última canción, una apología obscena de la violencia machista. Vivir y tener aventuras es cosa de machotes. las mujeres nos sentamos en una silla en cuanto tenemos la primera menstruación y nos quedamos esperando hasta que alguien nos pide "pa salir". Perdón, me ha quedado demasiado largo, y eso que no he hablado de la canción de los payasos. El himno de la explotación infantil que inculcaba a las niñas "así planchaba, así, así".
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