Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 2 de junio de 2017

No son carnavales, pero casi

Una imagen impactante. Parece una broma, pero no lo es. Militares y religiosos bailan "agarrao" e incluso, una conga en la villa de Lourdes, en la peregrinación de los enfermos.

Guardias "civilas" y sacerdotes de traje y alzacuello se marcan un pasodoble mientras la banda toca "que viva España", militares guían sillas de ruedas de enfermos al compás y sotanas y guardias civiles en traje de gala montan una conga.

¿Un homenaje a Luis García Berlanga? Podría ser, pero no caerá esa breva. Este alarde de vergüenza ajena perpetrado en Francia es real y una no sabe si descojonarse o pedir la nacionalidad portuguesa.

8 comentarios:

José Manuel dijo...

Ufff....es el NODO en color y grabado con móvil. Patético. Una caricatura del franquismo, lo cual preocupa mucho más ya de por si.

Glo dijo...

Había escrito unas líneas sobre la ignorancia, la superficialidad y el fanatismo, pero recordé que Juaristi advirtió que no hay razonamiento que valga contra el bucle melancólico del nacionalismo vasco, que no es más que una misma cosa con el nacionalismo español. Desisto de contar mi vida en la triste y asfixiante realidad del Gran Bilbao. Sólo diré llegar a Pamplona y liberarme de todo ese artificio fue todo uno. Porque lo que me proponían en Vizcaya no era más que la imitación de una realidad: ni euskera sabían aquellos; historia, mucho menos; y era Ravel y no Unamuno (del que aún hoy en Bilbao nadie sabe que fue un pensador) quien tiene una gran avenida. En pamplona se anulaban ambas estupideces, y de esa ruina de artificios mentales políticos, se entreveía la vida.

M. B., vecina de mi pueblo, hija del alcalde de P. y furibunda abertzale durante toda su vida, que era incapaz de razonar con serenidad y echaba pestes de los "franquistas españoles" que vinieron a matar a su padre, confesó a mi madre, poco antes de morir, que tenía razón y que, en efecto, nadie había venido de fuera, sino que habían sido los propios vecinos quienes asesinaron a su padre.

No existen ideas y nadie lucha ni ha luchado nunca por ideas. En todo caso, por sus conveniencias. Y en este vídeo, siento disentir, sólo hay alegría.

noor dijo...

Lo de la nacionalidad portuguesa yo por cercania y viviendo en La Raya...creo q lo tengo mas facil..jeje..

Nosu dijo...

¿En serio? Qué bien me está haciendo vivir desconectada de internet y TV...

Juli Gan dijo...

JOSÉ MANUEL: Sigo creyendo que es un guiño a Berlanga en todo su apogeo.

GLO: Bilbao nunca me ha interesado demasiado, Pamplona algo más, pero era pasar delante de la cúpula dedicada al conde de Rodezno y pensar que ciertos nacionalismos empujan a arrojarse en otros rechazando la prepotencia y abuso de vencedores bélicos, así que, me temo que no hay demasiadas diferencias en ambas, aunque Juaristi las conozca bien por haber militado frenéticamente en una organización perniciosa y ahora jalee desde la otra orilla.

Sobre el vídeo, que ellos están alegres, no hay duda. Que choca que en un lugar como Lourdes, donde la gente va a rezar creyendo en los milagros, y que, por tanto es un lugar de recogimiento hay cosas que quizá molesten a algunos, también lo creo. Que la escena es hilarante y no, precisamente, por la alegría que destila, estoy convencida.

NOOR: Ventajas de vivir cerca de una frontera. ¿Pacense?

NOSU: Haces bien, porque nos hinchan a majaderías.

noor dijo...

Frontera cacereña

Juli Gan dijo...

Noor: Huy, caaasi. (He tirado a ojo, jaja. Hoy no echo la primitiva)

noor dijo...

Jajaja...tenias 50% de posibilidades de acertar por provincias..aunq por poblacion gana la provincia de badajoz..
Y a la primitiva yo si juego...pero hoy tengo un malisimo diam.asi q mejor mañana