Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 3 de noviembre de 2016

Saltos de agua y quesos

Rara vez para final de octubre, y concretamente para el día de mi cumpleaños, hace tan buen tiempo. De cría ya solía llevar algún abrigo, aunque fuera ligero, pero este pasado fin de semana hacía tan buen tiempo que el calor de la tierra se convertía en vaho y este, debido al frío de las capas superiores de la atmósfera, se traducía en una capa de niebla espesa a nivel de suelo. Así, mientras salíamos de casa de mis tías para ir a cenar con mis amigos, la bahía de la Kontxa estaba invadida de niebla blanquecina que le daba un aspecto misterioso al entorno.

Más que blanquecina, gris, por la noche.


Y al día siguiente, una vez evadidas las neblinas, lucía un sol radiante y aún vigoroso ideal para ir al pueblo de mi abuela paterna en la montaña alavesa. Es un pueblo de verdes pastos en los que pacen las ovejas con las que se hace queso Idiazábal, y así compramos alguno en la casa de los hermanos Basterra.
Idiazábal de Urkabustaiz

El célebre salto de agua del río Altube estaba seco. Hace unas semanas que no llueve, así que pensamos pasarnos por el salto del Nervión, allá por el monte de Santiago, que pertenece al pueblo burgalés de Berberana, a ver si había suerte. Tampoco caía agua. Eso sí, el paseo y los paisajes, espléndidos.

Foto del salto de agua de Goiuri (Robada de internet) Habían cerrado el grifo.

Es curioso, en pocos kilómetros se baja del pueblo de mi abuela, que es Araba, al valle de Orduña, que es Bizkaia, para subir por su puerto y plantarnos en Berberana, que es Burgos. Los límites territoriales están tan cercanos que un@ no sabe donde acaban unos y empiezan otros.

Salto del Nervión. Unos valientes (fijaos bien) en la boca del cauce

Acabamos comiendo en la casa Amparo de Berberana un suculento menú donde la señora que tomaba nota no se cansaba de decir que había manos de ministro de segundo plato (Patas de cerdo). Volvimos por Kuartango, siguiendo el valle, y no nos olvidamos de conseguir queso de Idiazabal hecho por el nieto de mi vecina.

El queso que hace I.

Quizá haga una cata de Idiazabal con el ejemplar de Goiuri y el de Oiartzun.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Recuerdo el viaje por el norte y aún me relamo, no solo por sus paisajes, sino también por lo magníficamente que se come y se bebe, ya estamos programando un nuevo viaje.

Saludos

Celia dijo...

Si es tu cumple muchas felicidades!!!!
Esa zona es preciosa y los quesos no te digo cómo están. Yo es que soy un ratón. Adoro los el queso.
Besos.

emejota dijo...

"Rico, rico"