Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 21 de junio de 2011

Liturgia pop

Hoy tengo un día un poco gamberrete, así que voy a tratar un tema curioso que, si tenéis gusto musical, será mejor que paséis de puntillas. Hubo el pasado siglo un papa de la iglesia católica que tuvo la valentía de echar a rodar un concilio para, como dijo él, "quitar el polvo que durante siglos se había acumulado en la iglesia". Lástima que muriera pronto, porque su sucesor se encargó de no llevar a cabo cambios mayores.

Y gracias a estos cambios, la misa ya no se daba de espaldas, sino de frente. Las mujeres no tenían que ir cubiertas por culpa del ultra converso y misógino de San Pablo. Y el idioma en el que se celebraba la eucaristía era el que usaba la población del lugar y no el latín, que sólo entendían los que habían podido estudiar, el resto no entendía de la misa la mitad.

Tamién se intentó hacer más atractiva la misa a los jóvenes. Fui niña en un barrio con unos curas simpáticos y modernos, con ganas de hacer algo por la gente. Hasta teníamos un cine donde nos echaban pelis los domingos. Generalmente bufonadas de Terence Hill y Bud Spencer. El cura que me dió la primera comunión era un tipo fantástico que no quería que los niños tuviéramos que pasar por el mal trago de la confesión individual y nos explicaba que, fundamentalmente,pecar era hacer daño a alguien.

¿Y el Calling Elvis para el ofertorio, no?

Lo moderno de aquellas liturgias eucarísticas eran las canciones de misa. Tan "modernas" que eran hits de los grandes del pop. A qué os suena este "santo santo":


¡El Help de los Beatles!

Pero hay más. El padre nuestro. ¡El padre nuestro cristiano, musicado por judíos! Jaaaaajajaja:


Simon y Garfunkel y el sound of silence.

Y para acabar, un hit de la comunión. Creo que este ahora es converso:



Bob Dylan y el blowin' in the wind.

Espero que, si habéis escuchado las melodías, no os haya salido humo por las orejas. Hay que ver la iglesia católica como aprovecha los himnos pop.

12 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

el "Help!" es total... en mi Iglesia también había música pop para los jóvenes, pero se ponían creativos y casi todo eran composiciones originales. Con todo, recuerdo una vez que mi hermana le pidió permiso a mamá para traer a casa unos amigos para ensayar los himnos para el culto del domingo. Mamá le dijo que si, claro... ella se esperaba un par de guitarras... se presentó en casa un grupo de hippies con batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico... jajajajajajaja

emejota dijo...

Ja,ja, ley de vida, renovarse o morir. Beso.

mariajesusparadela dijo...

Ya podía copiar algo en señor Nazinger, que al menos aquello era divertido.

Anónimo dijo...

jajaja¡¡¡ gracias niña por ponerme una sonrisa y devolverme a la infancia. A nosotras también nos ponían a Bud Spencer y Terenci Hill, además de Cantinflas... jejej.

Un buen himno, hoy en día, para atraer a los infieles podría ser Lady Gaga, yuuujjuuuuu¡¡¡¡

maslama dijo...

jajajaj lo del ateo echando espuma por la boca ante manifestaciones religiosas ya es un poco anacrónico, ¿no? para mí la Iglesia, como todo, tiene sus aspectos positivos y negativos, y desde luego forma parte de mi herencia cultural. Si sus jerarquías no fueran tan cerriles en algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere al sexo, a lo mejor me hacían hasta gracia. Pero claro, el respeto tendría que ser una vía de doble dirección..

besos,

Emilio Manuel dijo...

La iglesia ha tenido siempre la virtud de estar para un roto y un descocido, por eso está durando tantos años y lo que le queda, por desgracia.

Antonia dijo...

jajajajaaaaaaaaaaa no sabría decirte que canción o que video es peor, no soy capaz de dicidirme.
gracias a dios en mi parroquia tuvimos un cura como dios manda, no esos modernos destrozacanciones jajajaja

Hormiga dijo...

Ostras! Me has abierto los ojos! Bueno, los oídos! Mis curas eran un peñazo pero esas canciones son universales! Todo el mundo se arranca a cantar las canciones de misa en cuanto alguien da el pie. Menudo filón que tienen los joíos!

Blau dijo...

Neska, como dominas el tema religioso!

Anónimo dijo...

Ya sabes mis gustos...

Sra. Castafiore dijo...

Anda que, si se enteran los beatles de que las "señoras que cantan alto en misa" les iban a hacer ese peazo de cover, juas juas juas

Juli Gan dijo...

PENA MEXICANA: Eso es lo bueno de los cristianos NO católicos, que hacen al revés. Primero cantan las canciones en la iglesia y luego se hacen populares fuera. Sobre todo el gospel. p.e. "When the saints go marching in".

EMEJOTA: Y atraer a la "juventú" con la música.

MARIAJESUSPARADELA: No les gusta el tonillo hippy y buenrrollero de los curas afines a la teología de la liberación y, como Carlos Sáinz, "traran de arrancarlos".

MARTINA: Lady Gaga. Jaaaajaja. Pues si alguno tiene el valor... Un placer.

MASLAMA: No, al que le sale humo por los oídos es al que tiene gusto por la música. Nada de ateos. Yo he visto algunas cosas de algún párroco integrista que no me ha gustado nada de nada. Y eso mata la fe, pero es otra historia.

EMILIO MANUEL: Sí, y además de adaptarse a la cultura donde se instalaba. Para eso sí es flexible.

GÜERTANA: Yo tuve un párroco que cumplía dos fatalidades. Tenía buena voz y lo sabía. Si había quince estrofas, las cantaba todas y hacía bis. Aunque, cuidado, ya sabes que Kiko Argüello empezó su visión componiendo canciones para misa :(

HORMIGA: Me queda para otra vez la historia del cura compositor de "pescador de almas". Tiembla! Jaaajaja.

BLAU: Claro, me he movido por aguas parroquiales.

MADA: Entonces espero que te haya hecho gracia y que no te salga humo por tus musicales oídos.

SRA. CASTAFIORE: Huy, sí. Esa de señoras que... no la conocía. Pero es verdad. Cantan alto y paladean cada sílaba. En el pueblo había un caxero (campesino) que empezaba antes que los demás y terminaba después, con una voz que sonaba a motosierra. Alguna vez me he tenido que salir de misa para soltar la carcajada.