Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 5 de mayo de 2011

La personificación del mal

Ante las muestras de júbilo vistas en medio mundo por el asesinato de Osama Bin Laden, hay cosas que me preocupan demasiado. Primero es que mi padre me inculcó que no había que alegrarse del fallecimiento de nadie, aunque fuera una persona malvada. Yo no voy a hacer una apología de Ben Laden, porque es un tipo que vivió de, por y para la violencia, gracias, entre otros, a la CIA. Sin embargo me entristece ver y oir ciertas cosas, como por ejemplo los brindis achampanados de los americanos que tienen muchas más cosas de las que preocuparse que si matan a un fulano al que realmente no conocen.

Y ahí está el motivo principal de mi argumento. Una vez leí un manual llamado "Principios elementales de la propaganda de guerra". Un libro excelente, que publicó la editorial hiru, en el que se argumentaba que era necesario personalizar al malvado enemigo. Todos los humanos somos seres capaces de lo peor, pero no podemos odiar “a bulto”. Por eso se personifica al mal. Cuando la primera guerra mundial, la personificación del mal era el káiser Guillermo. Era motivo de caricaturas por parte de los países de la triple entente. Él tenía las culpas de la guerra, sobre todo para los británicos, con cuya casa real estaba emparentado el alemán.

De hecho la esposa del cenizo de Alfonso XIII, como casó 8 años antes de empezar las hostialidades mundiales, llevaba el apellido original Battemberg, apellido que luego sus parientes británicos, creo que Eduardo VII, cambió por Mountbatten, lo mismo, pero anglizado, no sea que se los relacionara con el mal personalizado.

Pasaron otras guerras y otros males y algunos tipos se llevaron la personificación maligna, al igual que Satanás, y así no os costará preguntaros por algunos personajes que se han llevado una fama superior de sus mezquindades que la que fuera realmente. No os costará encontrar ejemplos en cada guerra.
Pues en el caso de Bin Laden es igual, pero lo peor es que gobiernos, organizaciones supraestatales y listillos aparcelados en su poder se atrevan a decir que el mundo es mucho más seguro ahora. ¿Por qué, porque la haya cascado un viejo enfermo? ¿Es que no hay otros con armas por ahí que no puedan hacer cosas peores? O se trata de dar ánimos a la jubilosa borreguería . Hay que ser muy idiota o muy bastardo, o las dos, para soltar memeces semejantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira que no me creo nada de nada... no sé...

felicitat dijo...

Buena entrada Juli! Todos somos capaces de lo peor, y no por la dichosa muerte, según dicen, de Ben nos vamos a librar de las armas. Hay demasiado en juego, pero supongo, porque son suposiciones mias, que ahora tocaba darle pasaje de muerte a este personaje, y con todo el follón que hay liado por el mundo árabe, todavía más. Besos.

JL F dijo...

Je, je, mas seguro para ellos, que han montado una ejecucion de un muerto hace ya añitos para justificar del todo la historia oficial de los atentados del 11S. Es curioso que Laden, que murio poco despues de aquel dia, fue usado como lider del grupo musulman de la CIA, Al Qaeda, como El Cid, despues de muerto, mientras el pobre de buena familia, gran aliada de los EEUU, se convertia en el mal personificado. Todo por la causa familiar y global.
Para el mundo mundial nada de mas seguridad. De hecho la misma supuesta ejecucion extrajudicial pasandose los cowboys que la realizaron la soberania nacional pakistani por las pelotas no hace mas que lo contrario: constatar que el mundo sigue siendo igual o mas inseguro.

Salud

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buena la entrada, Juli.

A mí también me educaron y me enseñaron mis padres a no alegrarme por la muerte de nadie, absolutamente nadie, por muy malo o asesino que fuese. Las celebraciones de los americanos me han dado escalofríos.

Y tienes mucha razón en lo de personificar el mal. Es más, nos quieren hacer creer que estamos en una película de buenos y malos, donde los buenos son buenísimos a más no poder y los malos son más malos que Satanás. A partir de esto, nos quieren hacer creer que todo vale cuando se trata de vencer al malo.

Saludos

Pena Mexicana dijo...

Completamente de acuerdo, eso sin ponernos a reflexionar en que el ejecutado Bin Laden no tuvo más juicio que el popular y por lo tanto la presunción de inocencia que está presente (aunque sea sólo de nombre) en las leyes de Estados Unidos quedó más maltratada que un chicle masticado. Todo este asunto es alucinante. La cantidad de pelis que podría hacer Michael Moore con esto...

besitos

dtrenado dijo...

Sospecho que aquí todos teníamos padres más o menos normales.

farala dijo...

a mi me parece obscena la alegría de los americanos...

ISA dijo...

Yo tampoco tengo claro lo que ha pasado, ni me alegro de que BL haya muerto, si es que eso es así. Pienso que una persona viva "vale" más que muerta. La amenaza de sus seguidores puede ser tremenda y ¿a qué eso de no enseñar las fotos? ¿o enterrarlo en el mar? ¿con una piedra al cuello?, ¿incinerado? porque es bien sabido que el mar, tarde o temprano devuelve a los muertos.
Ya he comentado varias veces que, desde la guerra de Irak, declaré mi particular guerra a los de EEUU: no viajar allí (iba varias veces al año), ni comprar marcas USa (aunque estén hechas en por los chinos, etc., etc. Hay excepciones obviamente, pero a nivel general son una panda de ignorantes y fácilmente manipulables por el presidente de turno.
A nivel individual puedo aceptarlos, en su generalidad, no.
Y Pena Mexicana: Michael Moore, que está en contra de la matanza, ya está preparando algo relacionado con el hecho. Estoy deseando verlo.
Y Farala: la definición es perfecta : ha sido una obscenidad.
Juli, buen post, peleona.

Antonia dijo...

juli gan viste esto?
http://www.youtube.com/watch?v=wzTHBx83GdE&feature=player_embedded

Sra. Castafiore dijo...

Gran artículo. Gran análisis. No se puede expresar mejor. Saludos.

Ripley dijo...

El mundo no es más seguro ahora. yo tengo la sensación de que nos vigilan y nos controlan más en plan Gran Hermano de la novela, pero, personalmente, me siento mucho más insegura ahora. Sobre el asunto de Bin Laden : no me creo nada de lo que nos han contado.

emejota dijo...

Estoy como Alson y Ripley, no me creo nada, sino más bien lo interpreto del revés. ¡"Mardito" desarrollo del cortex frontal! Un fuerte abrazo.

Padre Angel Kakustarra dijo...

Buen post Juli Gan.Efectivamente el enemigo debe tener cara y cuerpo, así es más facil focalizar nuestro odio. Un saludo.

iTxaro dijo...

totalmente de acuerdo contigo

yo tampoco me creo nada

Demasiada "bulla" en un lado para , seguramente, tapar otras acciones por otro