Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 14 de junio de 2010

Txuri urdin

Me gusta el fútbol aunque en una justa medida, no la desbordante y exagerada futbolmanía del país, pero, claro, en un lugar donde los equipos de fútbol representan las señas de identidad de la gente, es muy difícil desprenderse de todo lo que lleva consigo.

A falta de un partido para que concluya la temporada de segunda división de fútbol, dos equipos ascienden matemáticamente a primera: La Real sociedad de fútbol y el Levante. No es casualidad que siendo donostiarra apoye al equipo de mi ciudad, cosa que digo a los que se declaran abiertamente merengones en la Catalunya central. Sí, reíos, pero es demasiado fácil hacerse de un equipo grande. A pesar de todo hay dignos aficionados del Espanyol de Barcelona, aunque ese equipo prácticamente no exista ni en Barcelona ni en la TV3, porque lo fácil es ser de algo más que un club.

Yo sigo siendo de la Real Sociedad, ese equipo que el año pasado cumplió el centenario de su formación en segunda división. Que se había pasado la década de los cuarenta subiendo y bajando de categoría y por eso lo llamaban "el ascensor", que subió la penúltima vez en Puertollano, Ciudad Real, en 1967. Que ocupa el octavo lugar en la clasificación histórica de la liga española.Que ganó dos ligas y dos copas del rey (Una con el primitivo nombre de Club ciclista donostiarra allá por 1909) y una supercopa.



La Real Sociedad de Fúrbol, no sólo lo es de este deporte, a pesar de todo. Como muchos clubes, tiene una sección de atletismo, actividades subacuáticas, hockey femenino en división de honor, pelota vasca.....Enhorabuena, chavales, por haber vuelto a la primera división.

19 comentarios:

Ripley dijo...

Zorionak neska! como vasca entiendo eso que dices de los colores porque en Bilbao los mamamos desde que nacemos. Así que nada,la próxima liga vuelve el derby vasco ;-)

Pena Mexicana dijo...

¡Enhorabuena! mi güera y yo nos acordamos mucho de ti ayer cuando supimos la noticia, ya tocaba...
besos de las dos para las dos.

Anónimo dijo...

http://img717.imageshack.us/img717/4500/tomtomm.jpg

Hay cosas que los leones se le olvidan por eso se ha inventado esto. ¿Se llenará más el campo ahora que antes?

Hormiga dijo...

Y yo que me alegro! Un poco de cordura en el fútbol por diosss, no tanta chorrada y tanto galáctico!

Anónimo dijo...

Ahhh, pues felicidades!

JL F dijo...

Un equipo historico que hace unos años representaba, ademas, la resistencia a la ultramercantilizacion del futbol. Estara bien verlo de nuevo en primera. Que pena que no haya subido igual el Rayo Vallekano.

Saludos

Tanais dijo...

Pues ya que mi Numancia no ha podido subir...me alegro por vosotros ;)

nineuk dijo...

GORA ERREALA (ATHLETICZALE BAT)

MI HISTORIA... dijo...

Aupa Erreala
No anduve por Donosti ayer, me quedé en Amara y no veas que ambiente había, toda una fiesta.

El tío Goyo dijo...

Pues eso que Zorionak!!!!!, y a disfrutar, que es chulo eso de ver al vecino feliz como un niño o una niña, siempre llega un poco...

iTxaro dijo...

Pues eso zorionak da gusto ver la alegria de todos en algo así

Blau dijo...

Zoroniak, congratulations, felicitat jajaja cuanto dominio :-)

Anónimo dijo...

Qué bien suena ese Zorionak neska! Qué lástima que el vasco sea tan complicado porque me gustaría aprenderlo. Doncs aixó, xiqueta, felicitats. El Levante también ganó no sé qué, pero como no me gusta el fútbol, pues ahi se queda... Y yo que pensaba que Neska era un diminutivo de Ana, Anusca, Aneska...jaja. ¡Qué inculta! Besets.

felicitat dijo...

Salut! y felicidades, aunque yo soy del barça manque pierda...jajajajaja.

Sra. Castafiore dijo...

Suerte en primera. Cuando a mi me gustaba el futbol la Real era una potencia. Hasta me acuerdo de Satrustegui y Lopez Ufarte y el estadio de atocha.

racing racing ra ra ra

Jirafas en Gerundio dijo...

Pues todo eso, que muchas felicidades y que todo un histórico merece volver. Aupa!

Juli Gan dijo...

RIPLEY:Mila esker. Eso de los colores lo sé, estudié 5 años en Leioa.

PENA MEXICANA: Gracias. Tres temporadas, uf. Pensé que le pasaría como al sporting, 10 años.

ANÓNIMO: A más de un prepotente le he callado la boca, y aunque se crean que saben tanto de su equipo, la de apuestas que les he ganado.

HORMIGA: Sólo hay tres equipos de la primera que nunca han bajado, y representan tres instituciones socioeconómicas. Yo creo que no es casualidad. No se puede competir con gigantes.

ALSON:Gracias, aunque no te guste el fútbol.

J.L.FORNEO:Eso de la mercantilización ya está hasta en categorías infantiles, desgraciadamente. El Rayo es uno de esos equipos que caen simpáticos allá por donde van.

TANAIS: El Numancia tiene casta. Ya verás que subirá. Lo injusto es que tienen casta, pero no pasta.

MI HISTORIA: ¿Cómo es eso que no fuiste a Donostia y te quedaste en Amara? ¿Es que Amara se ha escindido? Jaaajajaja. He visto las imágenes del estadio, en Amara, acojonante.

NINEUK:Mila esker, athleticzale. Eeeeup!

EL TÍO GOYO: Mila esker, tío Goyo. Es verdad que siempre se contagia algo.

ITXARO: Gracias, ya ves la importancia del fútbol. Lástima que haya más cosas, además.

BLAU: gracias, gràcies, merçi, thanks, tanke, spasiva, shukran, mila esker, grazie, obrigada....

MARTINA: Gràcies, xiqueta. Doncs aixó, que el Llevant i la Reial societat abans de concluïr l'última jornada de la segona ja han pujat matemàticament.

FELICITAT: Gràcies, culé.

SRA. CASTAFIORE: Y a mí también me gustaba la real de entonces, es más, solía ir a Atotxa. Llegué a ver al histórico Rácing, al Celta y al atlético de Madrid, cuando jugaba Hugo Sánchez. Menuda paliza que nos dio éste último.

JIRAFAS EN GERUNDIO: Gracias por las muestras de cariño.

Ave dijo...

Llegó, llegó :-)

Yo de pequeña coleccionaba los cromos de cuando Larrañaga y Arconada, imagínate.

La primera sin la Real no es de verdad.

fiorella dijo...

Me alegró mucho y más aún saber que hay un poco de mi país en ese triunfo y ascenso a primera división.Un beso