Es muy habitual encontrar temas musicales con nombre de mujer. No tanto de hombre. Entre los nombres de mujer que inspiran las canciones hay uno muy utilizado, quizá, entre otras muchas cosas, se deba a que es un nombre sencillo, eufónico (Qe suena bien) y que tiene la capacidad de rimar con muchas otras palabras (Sola, hola, ola, cola, bola, "pirindola") Es un nombre que se ha usado para titular un sinfín de canciones. Con las rimas anteriores ya imaginaréis que se trata de Lola.
Entre los temas que destaco aquí, más que nada porque se me ocurren a bote pronto, primero me sale la pieza de los Kinks, dedicado a Lola, la travesti con la que se tropieza una noche:
Los de MClan, que siempre se curraban unas muy buenas versiones, se sacaron esta que encontraréis aquí.
Los Brincos también sacaron su tema de Lola, que se encontraba muy sola, como suele ser habitual en quienes se llaman así, por la rima, claro:
Y los Suaves, que tenían otra tonada mucho más cañera y con una letra bastante decadente. Porque las mujeres, por lo visto, no tenían otra salida, ni siquiera en los años 80:
Una cantante que te decía "no me llames Dolores, llámame Lola", pero que se llama Pastora:
Aquél grupo cachondo que se dedica a hacer versiones de todo, y que, además suenan muy bien, hicieron un remedo. Operación mutante se lo curraba mucho. Aquí, su versión.
Hasta el libanobritánico (¿Existe este gentilicio?) Mika y su finísima voz sacó su tema de Lola:
No voy a colgar temas de artistas llamadas de esta manera y tampoco de su estilo musical. Eso sí, acabo poniendo el broche con el tema que me inspiró el post y que era, a la postre, el tema que realmente quería poner.
Porque es viernes y se necesita desfasar un poco y que Lola se rebele como está mandado. Cicatriz nos cantaba que Lola era un espíritu libre a la que le importa poco lo que diga la gente, que, si buscaba sexo, no era con el cantante, desde luego, y eso nos parece bien. Un poco de "bixigarri" (Alegría), que se acerca el verano y recuerdo cantar a gritos esta canción en las fiestas de cualquier lugar con la música a todo volumen:
Marco
-
Aitor Arregi y Jon Garaño me parecen dos buenos directores, tanto cuando
trabajan juntos como por separado. La única película suya que no me gustó
fue Han...
Hace 2 días
7 comentarios:
La canción "No me llames Dolores, llamame Lola" yo se la escuché a la Faraona...que soy mayorcita ya..jeje..hay una canción de Concha Buika " Mi niña Lola" que tb me gusta.Hay nombres que se prestan más a ponerles muúsica ..Carolina ( MClan)..Sara..y Marías muchass...he buscado...por curiosidad..las canciones que han hecho con mi nombre...y solo he encontrado dos grupos..que ni conozco...Els Pets..A traición..
Feliz finde
Hola, Noor. ¡Ostras la de Concha Buika! La iba a poner y se me ha ido de la cabeza. Bueno, ya lo dejo como está. Y, ahora que estoy de relax, también me he dejado el Lola, Lola de la "Orquesta Mondragón". En fin, para otra vez. Els Pets son un grupo catalán que no suenan mal, excepto de nombre, jajaja. Feliz finde también para ti.
Como estas de relax tu mente se olvida de canciones...que bueno estar así...relax..
Jajajaja, acabo de traducir el significado del nombre del grupo...para una puñetera canción que encuentro que lleva como título mi nombre la canta un grupo llamado así al menos en catalan no me suena mal..jajaj pq en castellano suena fatal...lo que yo te diga..
Me has recordado la de Café Quijano.
Saludos
Emilio Manuel: Jo, otra que se me ha pasado. El calor debe dejarme las neuronas derretidas. Jaajaja. Saludos.
Siempre me ha parecido que los nombres en los temas musicales están puestos sin otro sentido que el de la rima. Así que me resultan hasta desagradables, como el pop en general. Es decir, que si el nombre fuera "Medea" y el tema abordara la libertad de esos seres humanos de sexo cóncavo en los tiempos en los que ese estatus aplicado a ellas era un "completo mito", entonces sí me resultaría creíble.
(Y por cierto, que esta idea de la Medea feminista la he adoptado de mi madre, gran admiradora de la película homónima de Pasolini.)
Glo: El pop tiene su público. En estos tiempos de usar y tirar: fast food, ropa de temporada y música de moda, es lo que se da. Consumo rápido, facilón y hasta luego.
El de su madre es un gusto exquisito.
Publicar un comentario