Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 19 de mayo de 2017

Missing, de Costa-Gavras.

Y hoy, en Zinéfilas, cuelgo una peli que me impactó de una manera brutal. La vi hacia 1988 en el instituto, en mi inocente adolescencia. Teníamos una profesora de la asignatura optativa de religión que se salía de la norma. Aparte de enseñarnos honestamente aspectos de todas las religiones "del libro", se preocupaba por educarnos en aspectos sociales. Así nos echaba pelis como "yo, Cristina F", una peli terrible sobre la caída al mundo de las drogas, o esta: Missing, desaparecido.


Costa-Gavras durante el rodaje

Costa-Gavras es un cineasta comprometido que utiliza su arte para abrirnos los ojos. Con missing se atrevió a explicar cómo el golpe de estado chileno tuvo la inestimable ayuda, más que nada, financiera, de los EEUU, por mucho que lo nieguen. En Chile, claro está, la peli fue prohibida, pero es que en EEUU, los ofendidos retratados en la peli quisieron echar un pulso y le pusieron un pleito a la Universal. La peli fue retirada del mercado, hasta que la productora ganó el pleito en 2006. Sí, habían pasado más de veinte años.

Al comenzar nos explican que "Esta película está basada en una historia real. Todos los incidentes y hechos están documentados. Se ha cambiado algún nombre para proteger a los inocentes así como la película". Gavras es consciente de que esta peli, a caballo entre un documental estupendo y un drama conducido por un dolido padre, Jack Lemmon, y su nuera, Sissy Spacek, puede levantar ampollas.



A través de la búsqueda de su hijo, y de los encuentros, y desencuentros, con los amigos de éste, su nuera, y los despreciables funcionarios de la embajada norteamericana, irá descubriendo verdades dolorosísimas, como que su hijo, periodista de gran vocación, al encontrarse en Viña del mar con un montón de miembros de agencias de inteligencia norteamericanas, empezó a apuntar cosas y a preguntar demasiado. Si quieren saber más, no duden en sumergirse en la historia que narra Gavras.


No es casualidad que Rubén Blades escribiera "desapariciones". Aquí, la versión de Los Fabulosos Cádillacs. En la peli, la evolución del padre conservador, recto, religioso que cree que su hijo ha hecho algo que le ha merecido la detención, pero, no, como dice un amigo de su hijo: "Norteamericanos, siempre suponen que se debe hacer algo para que le detengan a uno".



Si no la habéis visto, deberíais y si lo habéis hecho alguna vez, volver a hacerlo no es mala idea.

3 comentarios:

Siempre suya dijo...

Gran película. Me gustaria volver a verla y saber si ha resistido al tiempo. Costa-Gavras ya se había estrenado con Zeta.

Estará prohibida en Venezuela??

Juli Gan dijo...

Buena pregunta. La peli en cuestión ha envejecido bien. En el blog que enlazo doy muchos más datos, claro.

Desbordamientos Puntuales dijo...

Qué interesante parece; si tengo ocasión, la veo seguro. Costa-Gavras es un director que me encanta desde que vi "Amen"; me revolvió el alma. ¡Muchas gracias por la recomendación, Juli!