Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Chicharro o verdel?

Es viernes y en el barrio hay mercado semanal. Compro, sobre todo frutas y verduras, y, como es viernes de cuaresma, toca pescado. No, es coña, ha sido casualidad, pero me acaba de venir un flash de la infancia: Todos los putos viernes de cuaresma,  bacalao. ¡Le cogí una tirria!

Como estos tengo hoy para comer

Total que llego a la pescadería que más me gusta de esta ciudad de interior, cuya población come más carne que "pejcao", y se me antoja chicharro, o jurel, pero como sé que aquí no lo voy a encontrar, sí que encuentro verdel. Tiene las rayitas del verdel así que pregunto:

   -¿Eso es verdel?

   - No, es caballa.

Juraría que si no es lo mismo, se suele tomar por sinónimo. Entre denominar chicharro al jurel y verdel a la caballa, cuando sería más fácil, por la similitud llamarlos "jurel y verdel" (Que parece el nombre de un dúo cómico), me armo un taco.

La única manera de "desfacer el entuerto" es recurrir a la habanera de Guría. ¿Que qué es eso? Es una centenaria tonada con ritmo habanero que a algún donostiarra chispeante se le ocurrió en el café Guria, que estaba en los bajos del teatro Victoria Eugenia, otrora, palacio del festival de cine de San Sebastián, que dejó de serlo cuando inauguraron el nuevo y cuadrado Kursaal.

El café Guría (Que quiere decir "nuestro") en los bajos del teatro Victoria Eugenia.

La habanera del Guría, aparte de contarnos lo que decía el sabio Salomón acerca de los celos, en su letra castellana, repetía insistentemente el estribillo en euskera, que es bastante tosco pues dice una y otra vez: "El batel de Joxé Miguel, el chicharro y el verdel".

Esta versión a cargo de Xabier Saldías, la banda municipal de txistularis de San Sebastián, dirigida por Joxe Inaziyo Ansorena, y mis ex-compañeros del coro Aita Sierra no se oye muy definida, pero es buena. La segunda letra, como solía ser habitual, en "euskañol", para hacerla más graciosa.



Esta habanera también tiene su versión verdusca, como bien cantan estos amigos en una taberna, como debe de ser:



Es la única manera que tengo de recordar que el chicharro es el jurel y la caballa el verdel. Este mediodía, verdel al horno.

Hale, os dejo con la habanera. Buen finde.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Que más da, los dos son pescados azules, muy ricos y muy sanos por, según dicen, tener Omega no se cuantos.

Saludos

Celia dijo...

No conozco la habanera pero si yo te hago mi bacalao confitado y no te digo que es bacalao ni te enteras. Lo cocino de varias maneras y está de muerte.
Besos.

Juli Gan dijo...

Celia, le he dado otra oportunidad al bacalao. Yo hago unos pimientos rellenos de brandada que están geniales. Un día compartimos platos. Besos. :)

Sergio dijo...

Teniendo en cuenta que berdel y txitxarro no comparten habitar con caballas y jureles es lógico usar nombres diferentes,ya que son especies diferentes. Tan serio o estúpido como llamar kayak a una canoa o vicecersa.

Sergio dijo...

Hábitat,perdón.

Juli Gan dijo...

Hola, desconocid@. No recuerdo cómo lo escribí pero venía a decir que caballa y verdel son lo mismo. La caballa y el verdel, como pasa con tantos peces, tienen varios nombres aunque sea el mismo "scomber scombrus" así que quizá sí compartan el mismo hábitat. Tan serio o estúpido como que las anchoves de l'Escala, aunque no comparten mar con las de Santoña, también son anchoas, boquerones o bocartes. Saludos.