Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 21 de marzo de 2013

El arte de llamar a tus hijos

El otro día estaba en mi puesto de trabajo, lugar donde una tiene que dividirse y hacer siete cosas a la vez, que algún día derivará en un colapso psíquico y acabaré perdiendo la chola (cabeza), y me viene una sufrida madre con un crío de seis añitos.  Y la cosa fue así:

-¿Cómo se llama el niño?
-Áitor- con acento en la "a".
- Aitor- respondo yo, como lo he oído siempre.
- No, no, Áitor- contesta convencida ella.
-Es que nunca lo he oído así- intento disculparme. Ni se me ocurre llevarle la contraria a una tía que decide ponerle un nombre exótico que no sabe ni pronunciar a su hijo.
- Es que el nombre es vasco...- me aclara. Paso de decirle que yo, también.

Ni me quiero imaginar cuando empiecen a aparecer por aquí los Kévines, Yéremis, Yéniferes (Sheilas, alias Celias, y Yónatans ya tengo). Y menos los Izans, sí "Izan", así. En internet, hace ya un tiempo,  vi una discursión acerca de este nombre que era tal que así: "¿Izan?, será Ethan", "Pero viene del vasco, que quiere decir "lo que quieras ser". Y yo pensando, que sí el verbo "izan" es "ser", pero "lo que quieras ser" es más bien "izan nahi duzuna".

Víctimas de unos padres "originales": "Yéison" y "Keli"

En fin, si quieren ser originales con el nombre de sus retoños, con lo rico que es el santoral, plagado de Obdulios, Eleuterios, Crescencios, Pascasios y Emerencianos. Pero mejor que no me meta, que cada uno es libre de colgarle un nombre exótico a su nene, aunque no sepa decirlo. ¿Escribirlo, para qué?

Y ya, para acabar, dos hechos reales. Un peruano que quería registrar a su hija en los natalicios del juzgado y la quería llamar "Lesbiana" porque lo había oído por ahí y le había gustado. (Risas infinitas).

Mi tío, canónigo lateranense, que estuvo en el norte de Argentina hasta que la cosa con los militares se puso chunga y se volvió a Europa, conoció a un chaval que se llamaba "Arzob", porque alguien vio en un calendario "San Ambrosio, arzob." (De arzobispo), y le calzó el nombre.

10 comentarios:

verticana dijo...

Hace unos años el País sacó un artículo sobre algunos nombres populares en el Caribe. Algunos de los más marcianos Usnavy y Usmail. Y no era coña. Alguien me contó que en España había una Ladidi (de Lady Di). Lo mismo es mito urbano....

mariajesusparadela dijo...

Por aquí lo máximo es Coné (porque el funcionario de turno cuando fueron a inscribirlo con el nombre de "Arnesto", le sugirió al padre "con E"...

ROSA M. dijo...

Unos conocidos al preguntarles por el nombre de su niñO recién nacido nos contestaron que se llamaba Pau, hasta aquí todo normal ya que es un nombre habitual en catalán lo curioso fue la aclaración posterior “pero Pau de Paz, no de Pablo”
No supe que contestar ;-(

Manderly dijo...

Tristemente es están incorporando nuevos 'nombres' a los ya clásicos. A mi la verdad es que los muy muy clásicos, los más comunes no me gustan demasiado no por feos sino excesivos pero la nueva 'hornada' da un poco de miedo...
Y mira tampoco me gusta eso de que todas las generaciones se llamen igual. Hijos, padres, abuelos... todos igual... no me gusta.
Saludos.

Maritina dijo...

Dos de mis primos fueron padres a la vez. Nacieron dos varones y les llamaron Israel y Jerusalen. Afortunadamente para ellos que nacieron chicos que si llegan a ser chicas lo mismo les llaman Sodoma y Gomorra.

Hei Jei dijo...

yo una vez oí llamar a una tal Leribí (por la canción de los Beatles), shit it little parrot!

Emilio Manuel dijo...

Que cosas, hay por ahí unos nombres que es para que se le caigan a uno las bragas.

Saludos

Anónimo dijo...

Jajajajaja,en estos casos les recetaba esterilidad infinita

Hormiga dijo...

jajajaja yo he conocido a Fetnat, porque nació el 14 de julio en francia y los padres querían llamarle como el día del santo que pusiera en el calendario...

y qué me dices de onedollar?? que la primera vez que lo oí creí que era un nombre vasco (la erre final no se entendía bien) y no, la llamaron como los billetes!!

estos dos son mis top :-)

Gabs dijo...

Una cosa es poner nombres q los demás no hayan escuxhado nunca y otra cosa es ponerles los jombres y no sabee pronunciarlos esq ni se molestan. A mi eso me cabrea mucho porq con los nombres vascos ocuerre con frecuencia. Aitor, Igor (tanto cuesta acentuar en la "o") y los q llevan la "tz" ....Aitziber, Egoitz etc...ni te cuento . Yo soy vasca y la familia de mi ex manchega yo queria un nombre en euskera y q ellos lo pronunciaran bien, creo q mi hija se merecia eso....Asique se llama Ainara sin diminutivos y sin recortes...q esos ya nos los pone el gobierno. Yo soy Garbiñe y mi sister Estitxu (se lo puse yo) ......me encantan pero bien pronunciados