Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 8 de marzo de 2013

La melodía entre navajas

Hoy, 8 de marzo, además de ser el día de la mujer trabajadora, es el cumpleaños de este blog. Hice el primer post hoy hace 5 años, curiosamente en mi trabajo de entonces, en una biblioteca municipal de barrio, sección infantil, una tarde de sábado que no venía nadie. Pero hoy quiero hablaros de la importancia de las navajas.

No, no voy a hablar de Guillermo de Okham sobre su idea de que la explicación más sencilla es la más probable. Esto va de música, pero desechad de la cabeza, por si os lo ha sugerido, al trío mecano, famosos, entre otras cosas por intentar rimar las letras de sus canciones a martillazos. Esto es más antiguo.

Todo empezó cuando Bertolt Brecht en los años 20 del siglo pasado escribió "la ópera de tres centavos", en ella se cuenta la historia de Mackie Messer (Mack el Navaja), de hecho la pieza teatral empezaba con su balada al compás de un organillo:



La melodía se popularizó rápido. Esta es la versión fílmica que dirigió Pabst en 1931. Todo el mundo empezó a cantarla, primero en alemán, y por supuesto, en inglés. La ha cantado Sinatra, pero las versiones más famosas son las de Bobby Darin y la de Louis Armstrong:



Es un clásico que ha sonado durante décadas. Un jovencísimo chaval panameño también la conocía, y decidió basarse en la historia para hacer su propia composición musical. El chaval se llamaba Rubén Blades, y junto al trombonista Willie Colón, alegraban los barrios portorriqueños neoyorquinos con sus sones. Así nació Pedro Navaja, que es un tema fantástico:



Pero la historia de Mackie el navaja no sólo inspiró música, sino también personajes de cómic, que luego saltaron al cine y la tele.

Makinavaja se pasó a la "pipa". De Ivà.

El dibujante manresano Ramón Tosas, más conocido como Ivà, sacó unas descacharrantes historias en la revista el jueves. Muchos recordarán historias de la puta mili, con el sargento chusquero Arensivia dando gritos a los reclutas. Pero su personaje estrella fue Makinavaja, "el último choriso". Maki siempre se reunía en el bar del Pirata junto a Popeye Smith y Mohamed, el moromielda. Y, aunque nos colocaron dos pelis protagonizadas por Andrés Pajares, y una serie televisiva con Pepe Rubianes, con una rumbita de Suburbano de banda sonora, en los primeros 80, el mítico grupo navarro Tijuana in Blue, ya había sacado, con mucha anterioridad, un tema en honor a Maki:



Y esta es la relación de temas navajeros para los que Mackie Messer, el personaje de Brecht, fue inspiración. "El tiburón tiene dientes, cuando sonríe los enseña, y el Maki tiene un cuchillo que maneja con destreza..."

Buen finde a tod@s.

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Pues anda que no eres mayor ni na, 5 años, ¡¡joder!! menudo vejestorio.:_)

Un abrazo y que nos leamos muchos más.

ROSA M. dijo...

Feliç bloganiversari JuliGan, y que cumplas muchos más!!!
Es una de esas canciones que de tanto en tanto tarareo :-)Después con tiempo volveré para ver los videos.
Un petonet,

Sandra Sánchez dijo...

Pues Felicidades por las dos cosas: Mujer y blog. (Que sean muchos más!)
Hay muchas versiones de Mack the Knife, también es muy buena la de Utte Lemper en alemán.
Pero yo me quedo con la del grandísimo Louis Armstrong.
Por cierto, el Makinavaja de Ivá lo tengo en un sólo volúmen. Genial!
Saludos y feliz finde!

emejota dijo...

Enhorabuena por dos cositas, por el blog y por la madre que te parió tan inteligente. Muxu

Laquetecuén dijo...

Una cosita te voy a decir, resumiendo todo lo de l@s dem@s: cuando sea mayor, quiero saber lo que tú sabes y contarlo con la misma grasia y salero..

Felicidades, hoy y siempre

Siempre suya dijo...

Yo como Laquetecuén, que pa eso es mi muhé

mariajesusparadela dijo...

Feliz aniversario, feliz día y que dentro de poco todas seamos capaces de ser tan respetadas como "la Paca".

fiorella dijo...

Cinco años donde aprendí muchas cosas y espero seguir aprendiendo.Un beso

Gabs dijo...

Yo te descubri hace poco y gracias a mi Partner jajaja y ya ves ya vuelo sola... esperio q sean muchos más

Juli Gan dijo...

A TOD@S: Gracias por vuestros comentarios. En momentos de crisis blogueril se agradece.

Ah, y no hay nada que el google no sepa :D