Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 27 de enero de 2019

Deportistas y políticos profesionales

Ruth Beitia, la atleta campeona de salto de altura, renuncia a su candidatura a presidenta de Cantabria. También abandona la política en activo, después de haber sido parlamentaria de aquella comunidad autónoma. Todo ello después de que hace nada, Pablo Casado, miembro del triunvirato de fachas fans de las políticas neoliberales sin haber dado un palo al agua en su vida, la presentara, fastuosamente, a dedo, oh, sorpresa, como cabeza pepera de Cantabria. No escatimó referencias a su brillante carrera de deportista exitosa, de atleta ganadora, de sacrificada saltadora que supera listones y objetivos...Mentalidad ganadora de la que pretende nutrirse este bluf de los másteres. Y sin embargo, hay una verdad incuestionable sobre el deporte y la política en España y es que los deportistas de élite tienen una querencia mayoritaria por afiliarse al PP para acceder a un cargo público.

Hay un paso corto, y curiosamente raquítico, el que va de profesional del atletismo a profesional de la política. Es un fenómeno que debería ser estudiado el hecho de que muchos atletas, sobre todo si han alcanzado la gloria efímera, acaben siendo reclutados por formaciones políticas. Luce mucho en una lista electoral incluir un glorioso deportista ¿Quién sabe si se debe a eso?

Los atletas españoles laureados  son, mayoritariamente, liberales de derechas. Si lo son por convicción ideológica o por mero interés crematístico es otro asunto. Los que pasan de ser atletas profesionales a cargos públicos profesionales lo suelen hacer en el PP. La lista de viejas glorias deportivas que detentan cargos por los gaviotos es bastante extensa.
Tenía un cómic muy bueno para ilustrar, pero no lo encuentro.

Si hemos hablado de Ruth Beitia, saltadora de altura, medalla de oro en los juegos de Río de 2016, hay una extensa lista de atletas de élite que pasaron del tartán a los cargos publicos vía inclusión en las listas del PP pertinentes:

  • Jesús Ángel García Bragado, marchista, concejal.
  • Antonio Peñalver, decatleta, cargo de director de juventud y deportes de la región de Murcia.
  • Colomán Trabado,mediofondista, diputado de la asamblea de Madrid y concejal.
  • Sandra Myers, velocista, concejal ydiputada de la asamblea de Madrid.
  • Abel Antón, maratoniano, fue concejal y ahora es senador por Soria.
  • Daniel Plaza, marchista, fue concejal de deportes, hoy, retirado.
  • Marta Domínguez, fondista, concejal y senadora.
  • Niurka Montalvo, saltadora, secretaria de deporte del gobierno de Camps en la Comunitat Valenciana.
  • Juan Manuel Molina, marchista, alcaldable del PP.
  • Mayte Martínez, mediofondista, concejal.
  • Mariano Haro, veteranísimo fondista de los 60 y los 70, alcalde.
Otros deportistas de élite que dieron el salto a la política con el PP:

Seguro que me dejo algunos en el tintero. Y claro que hay otros que aceptaron cargos públicos por otros partidos. Pero parece que el España va bien caló, y mucho, en numerosos deportistas de élite que, bien por amistad, por clientelismo o por propaganda para incautos formaron parte de candidaturas. Nada nuevo.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Y un selecionador nacional de baloncesto ha entrado como consejero de educacion y deportes por Ciudadanos en la Junta de Andalucia.

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Olvide dar el nombre, Javier Imbroda.

Juli Gan dijo...

Emilio Manuel:Seguro que la lista puede alargarse. Un abrazo.