Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 5 de septiembre de 2014

Asto kontuak (Historia de burros)

Esta pieza es una humorada de Serafín Baroja, padre de Pío, que fue periodista,  poeta y editor en la San Sebastián de finales del siglo XIX. Baroja senior escribía en euskara, al contrario que su hijo, que, aunque conocía la lengua, no le daba muchas esperanzas de vida (Igual que Unamuno, que rabió por no obtener una cátedra en esta lengua y es que la vanidad del intelectual es muy mala)

Serafín Baroja

Este poema bufo lo musicó, como no podía ser de otra manera, el ilustre compositor donostiarra, de melodías populares, Raimundo Sarriegi, del que el año pasado se cumplió el centenario de su fallecimiento, acontecido en la tertulia de la botica que se encuentra en la Bretxa, junto a la plaza que lleva su nombre y a la que dedicaron una estatua.



La historia cuenta como un padre y un hijo se encuentran unos burros y el padre, con chispa va y le dice al hijo, "Mira, Pello, tu hermano" y el hijo responde "No sabía que usted tuviera tantos hijos". Os dejo un par de reproducciones. La primera es muy maja, pero cambia, para hacer efecto, al hijo por una hija, y la segunda, porque entre la banda de txistularis y la coral que hay detrás me he encontrado muchísimas caras conocidas, y es que mi ciudad es un pañuelo.

Monumento al compositor

Son dos ejecuciones relizadas por la banda de txistularis del ayuntamiento donostiarra con  Joxe Inaziyo Ansorena (Alias Piter y también Mirri) con dos corales diferentes y diez años de diferencia entre ellas. Se trata del alarde de txistularis que suele celebrarse al comienzo de la aste nagusia donostiarra, presentado por Xabier Otaegi (Txirri) Suele ser un concierto muy majo. Una es de 2003 y la otra de 2012. Cada una tiene su toque personal.

Asto Kontuak

Ikusirik pasatzen
astoak ugari
a, a,
Aita batek algaraz
dio semeari
Beguirakiok, Pello
hire anaiari (bis)
Semeak berehala
semeak berehala
eranzun.
ene, ene, ene.
Hoiek nere anaiak!
ez nu(b)en nik uste
berorrek zitu(b)ela
horrenbeste seme (Bis)

seme, seme."

Historias de burros

Al ver pasar
un montón de burros
a,a,
Un padre con humor
le dice a su hijo:
Mira,Pello, 
a tu hermano (bis)
El hijo rápidamente
el hijo rápidamente
le responde:
Huy, huy, huy
¡Esos mis hermanos!
No creía yo
que usted tuviera
tantos hijos.(bis)
Hijos, hijos.

La primera (2003)




La segunda (2012)

1 comentario:

emejota dijo...

Muy bueno. Me muero de ganas por volver allá.