Pero, como yo me he educado en una cultura determinada recuerdo que me impresionaban los temas sobre la guerra que te podías encontrar en canciones como "Umetxoaren ametsak" (Los sueños del niño) de los hermanos Argoitia, en el que el niño, en el regazo de su madre, no entiende por qué su padre está en el cielo esperándolos. Traducción y letra, aquí.
Sin embargo, los temas más conocidos son, curiosamente franceses, desde Solferino-ko itsua, que es un poema de Jean Baptiste Elizanburu sobre un herido invidente en la batalla de Solferino. Esta vez, en la voz del grupo de los 60 Enarak. Clickando en las palabras azules de este párrafo, encontraréis más información.
Porque lo normal era irse a hacer la mili y abandonar tu casa, como pasaba en "Azken dantza" (El último baile) de Pantxo ta Peio.
Aunque te murieras en Indochina, o Argelia, o donde sea, "pour la patrie", que cantaba Gorka Knörr en "Azken agurraren negarra" (El llanto del último adiós) Letra y traducción aquí
Y es que muchas veces, uno no sabe por qué es carne de cañón y quién ha decidido por ti que debes luchar por algo que no sabes lo que es.
Más claro que el bertsolari Xenpelar en el siglo XIX, no lo decía nadie. Yo recuerdo la versión de Antton Valverde:
Pero, además, os dejo la de Karidadeko benta, que es un guiño a take this waltz de Leonard Cohen.
La letra, copiada y traducida a toda velocidad (Sorry), aquí.
3 comentarios:
Y es que muchas veces, uno no sabe por qué es carne de cañón y quién ha decidido por ti que debes luchar por algo que no sabes lo que es.
Esta es una cuestión que tengo demasiado presente en mi mente y la respuesta que esta me ofrece no es nada halagüeña, en absoluto apta para menores de 60. Sorríiiisimo.
Muxu.
La última es chula. voy a ver la traducción.
Tal como esta todo alistarse es una forma de encontrar un trabajo para much@s chaval@s, a partir de ahí ya son otros los que deciden por ellos.
Juli sigo quedándome con la boca abierta cuando públicas cosas así, que de otra forma no conocería.
Gracias por seguir compartiendo estos trabajos de investigación.
Un petonet,
Publicar un comentario