Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 13 de diciembre de 2013

Pop bufo (Un pingüino en mi ascensor)

Siempre ha habido grupos musicales de tono bufo. Estos grupos mezclaban humor y música. Desde La orquesta Mondragón, pasando por Siniestro Total, los Nikis, The Refrescos, los Inhumanos....(Sí, ya lo sé, todos de los 80. ¿Qué queréis?, de niña lo absorbía todo. Había un grupo, bueno, grupo, primero fue un chaval con un teclado, y luego fue -y sigue siendo- un dúo. Lo mejor de este "grupo" eran las letras de sus canciones. Bueno, eran y siguen siendo, porque aún tocan y creo que estaban a punto de parir otro disco. Me refiero a "Un pingüino en mi ascensor".

El pingüino, cuando era uno y esmeralda

Seguro que pensáis que es demasiado nombre para un grupo que, al principio estaba compuesto por un chaval con un casiotone que hacía conciertos para sus colegas en casa de sus padres aprovechando que estos se iban de viaje, allá por mediados de los 80. Luego, este chaval, mandó una maqueta a un concurso radiofónico donde no ganó, pero le ofrecieron grabar un disco de vinilo de los de antes. Y así se profesionalizó José Luis Moro, que era este chaval madrileño, estudiante de derecho. De su primer disco: "espiando a mi vecina de enfrente":



El nombre del pingüino, realmente viene de una famosa casa de lanas, que tenían color esmeralda. Para el segundo disco se buscó un productor, Mario Gil, que había tocado con grupos como Paraíso o La Mode. En este segundo disco "Disfrutar con las desgracias ajenas", Mario pasa a ser el segundo componente de este atípico grupo musical, que tuvo un coro de chicas llamadas primeramente "the retrettes" y luego "las pingüinettes", que eran unas amigas. Nada de cástings. "El balneario":



Con los 90 sus "fanses" fueron perdiendo interés, pero a la venida del nuevo siglo, el grupo, que nunca ha dejado de existir, ha tenido un repunte, e incluso saca nuevas obras. Como no viven de esto sacan disco cuando les viene en gana. Temas siempre llenos de humor. "la balada de Benito Carrizosa", sacada de un viejo anuncio de automóviles.



José Luis nunca ha sido un gran vocalista y él dice no ser buen músico, pero sus canciones tienen bastante gracia, aunque recuerdo haberlo visto por la tele cantando y retorciéndose mientras tocaba el teclado y ponía cara de oler pestilencias, seguro que del esfuerzo. "Mi café". Basado en otro spot (Hay que ver todo lo que ofrece la tele) en el que salía Juan Valdés, el cafetero.



Un grupo bufo del que si escuchas la letra de sus canciones seguro que te levantan una sonrisa.

Buen finde.

5 comentarios:

$MK dijo...

Yo soy pingüinero desde 1987!!

ROSA M. dijo...

Gran década la de los 80 para la música ;-))

Blau dijo...

Neskaaaa, que descubrimientooooo. Muy fan del pinguino.-

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Me siento nostálgico y esto me ha traído muy buenos recuerdos. Saludos, Estíbaliz.

chris dijo...

Ay!! la de veces que canté en mis años la de Benito Carrizosa... y el "atrapados en el ascensor"... Su voz me repelía y molaba a partes iguales jajajaja!

Gracias por el revival Juli!!