Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 9 de octubre de 2012

Neus Català en prime time

Hay un programa de la TV3, la televisión pública de Catalunya, en el que el presentador se va de invitado a casa de alguna celebridad. Se llama el convidat,(El convidado). Generalmente no lo veo, o sólo cuando el "convidador" merece la pena. Por lo general no e interesan ni los políticos, ni los deportistas, ni los petulantes que suelen salir. Pero el programa de anoche, en cuanto ví el anuncio en días pasados, tuve ganas de verlo.

Ayer el invitado se "medioconvidaba" y digo medio, porque la anfitriona vive en un hogar de la tercera edad, y no es un hotel, a la casa de Neus Català. Muchos se preguntarán: ¿Quién es Neus Català? Pues es una anciana con la cabeza clara y con unas ideas muy firmes que tiene 97 años. Sufrió la guerra civil y se exilió a Francia con un centenar de niños. Vió por última vez a su marido por una ventana en el campo concentracionario de Compiègne. Y no lo volvió a ver más. Trabajó para la resistencia hasta que la pillaron y la metieron en un tren con destino al campo de exterminio de Ravensbrück. Aguantó quince meses, lo cual es todo un logro. Salió viva. Volvió a casarse con un deportado español, y, a pesar de que fue sometida a esterilización por los nazis, ya que los infraseres no deben tener hijos, tuvo dos.


Ahora es una mujer casi centenaria con la cabeza aún clara, aunque ande un poco limitada de fuerzas. Ha vivido una vida muy dura y logró vencer ese deseo de olvidar el horror, porque creyó que dando testimonio de la vida en el infierno quizá no se repita.



El de ayer fue un programa muy digno, ya que pocas veces se da en un medio generalista tiempo y voz a una mujer como Neus Català.

9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

A nuestro alrededor siempre encontraremos vidas de gente anónima interesantes que nos enseñan otras formas de vivir o de haber vivido.

Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Interesante. La gente que ha sufrido tanto, es de otra pasta.

emejota dijo...

Admiro tanto a este tipo de supervivientes. Muxu bat.

Ripley dijo...

leyendo tu post sí debió serlo y me hubiera gustado verlo

Núria dijo...

Uno de los pocos programas por los que vale la pena encender la caja tonta.Aunque Albert Om no me gusta especialmente,el programa de ayer lo bordó.Espero que los putos recortes no acaben con lo poco bueno que se emite.
Impresionante, por otra parte, el testimonio de Neus Català y su grandeza,después de haber pasado lo que ha pasado

ROSA M. dijo...

Personas que han tenido una vida muy dura y con un sufrimiento que desde nuestra comodidad imaginamos pero no creo que podamos llegar a cuantificar y son capaces de demostrar una fortaleza y claridad de ideas que ya querríamos much@s.
Una gran dona.

Nosu dijo...

corro a tv a la carta para verlo. TAmpoco es un programa que suela ver porque el albert om no es santo de mi devoción, pero siempre se aprende escuchando a gente tan vivida

Unknown dijo...

y yo llorando por babosadas... gracias :)

Ángeles dijo...

He llegado hasta aquí de casualidad, saltando de blog en blog, y me encontré con esta entrada de la entrevista a Neus Català; quizá la casualidad lo ha hecho un poco adrede, ya que el tema de la Memoria Histórica es algo que me interesa mucho.
Cada vez que veo entrevistas y reportajes como este pienso lo mismo: "¿Cómo podemos estar permitiendo que se pierdan estos testimonios, estos recuerdos de una verdad que nos quieren ocultar?"
Ojalá se fomentara el interés por conocer más y mejor lo que sucedió en España y Europa en aquellos años. Ojalá no nos quisieran ciegos, sordos y mudos.
Un saludo, y gracias por el link de la entrevista!