Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 15 de septiembre de 2012

Take this Balç

Seguro que os suena a tonada de Leonard Cohen el título. En Manresa hay una calle subterránea que se llama así Balç (dicho aproximadamente "bals"). Es una calle que está medio escondida en la zona antigua de la ciudad, una calle recuperada como museo medieval hace muy poco tiempo. El carrer del Balç existe desde la baja edad media, aproximadamente se erigió hacia el siglo XIII y se mantuvo semiescondida al correr de los tiempos, pasando desapercibida durante el incendio de la guerra de secesión o de la independencia.


Detalle de la bóveda y aspecto general -transitado- del Balç

Ahora vuelve a abrirse. Ayer, incluso había una noche con música y degustación de tapas de varios establecimientos hosteleros de la ciudad.

Anoche había tapas. El restaurante Beirut (libanés, el cedro no engaña) daba falafel y pan de pita

Se dice que en esta ciudad hay muchas vías subterráneas. El Balç es la calle más conocida de las que existen de este tipo. Hay quien asegura que desde la Seu manresana hay caminos bajo tierra que cruzan el río y llegan a la torre de Santa Catalina. También son famosos los rumores sobre los caminos subterráneos que nacen en el monasterio de Montserrat y bajan de la montaña hacia Manresa. Es una barbaridad porque son varias decenas de kilómetros, pero las leyendas están ahí, llenas de misteriosas desapariciones atribuidas a los monjes usuarios de estos laberínticos pasadizos.


Puerta de una bodega y escaleras hacia la casa.


                                                                                                                                                                                                       

La verdad es que es que esta calle bajo tierra mola bastante. De otras no se sabe nada. Si existen de verdad, tienen el secreto muy bien guardado.




4 comentarios:

DE LUNA dijo...

Me gusta esa calle, impresiona. Las que aún no están descubiertas, más todavía :)

mariajesusparadela dijo...

En verano debe ser una gozada.

ROSA M. dijo...

Me gusta la foto de puerta y el picaporte.
Qué buena manera de disfrutarlo además con las temperaturas que aún tenemos apetece estar por la calle cenando o tomando algo.
Bon diumenge,

Ripley dijo...

Seguro que existen. Espero poder ir a Manresa y verla. a mi me encantan esas cosas