Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 24 de septiembre de 2012

Monumento de Endarlatsa

Desde hace unos pocos años la carretera NA-121-A, que va desde Irún a Pamplona, dejó de seguir el sinuoso contorno del río Bidasoa. Le tenía un horror visceral a la vetusta carretera. A la altura del puente de Endarlatsa, que es donde se encuentra el límite provincial de Navarra y Gipuzkoa, había que ceder el paso en uno de los sentidos, pues el tráfico intenso de tráilers de aquella mala carretera, no permitía un tránsito del puente a la vez en sentidos opuestos. Justo en aquél lugar, del lado de Navarra, había un cuartel de la Guardia Civil, y al doblar la curva, un monumento lleno de nombres que, cuando era niña, no acertaba a leer. Y no te podías parar en aquella peligrosa carretera de tráfico intenso y curvas por doquier.

Dedicatoria

Ahora, con el nuevo trazado, el monumento fue trasladado al lado del puente, donde hay una casa abandonada, que años ha era un puticlub, al costado del cuartel de la benemérita.  Así que este verano pude sacarle unas fotos.

Último emplazamiento del monumento 

Es un monumento a la memoria de los fusilamientos que la partida del cura Santa Cruz, guerrillero carlista, cometió el 4 de junio de 1873. Endarlatsa es un lugar que se encuentra situado en un enclave estratégico. Bajo el monte Erlaiz, que pertenece al término municipal de la ciudad guipuzcoana de Irún, recibe el nombre del arroyo Endara, que va a dar sus aguas al Bidasoa. De hecho "Latsa", o "lasa", significa río, en euskara, así "Endarlatsa" no es sino" río Endara", así como Bidasoa, no es sino del latín "Via ad Oiasso" (Vía hacia Oiasso, el enclave donde los romanos tenían un puerto, que no es la Easo que atribuyen a Donostia, sino Oiartzun, "Oyárzun, Oiasso", donde están las minas de Arditurri, que ya explotaban los romanos)

Justo antes del puente donde empieza Gipuzkoa

Endarlatsa, además de delimitar la frontera interprovincial de Gipuzkoa y Nafarroa, también delimita la internacional con Francia, que está a unos pocos pasos, o más bien a unas brazadas sobre el agua del Bidasoa. Allí había un cuartel de carabineros, que pertenecían al bando liberal, el cuartel estaba del lado de Gipuzkoa. Había dentro unos 39 carabineros cuando la partida del guerrillero cura Santa Cruz los asedió. Pero antes de adelantar acontecimientos, vayamos a dar algunos datos sobre este singular personaje.

El cura Santa Cruz:

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi nación en un caserío de Elduaien, Gipuzkoa, en 1843. Siendo un joven inteligente, lo llevaron a estudiar humanidades y así entró al seminario, donde se ordenó sacerdote. Sin embargo, a pesar de su sacerdocio, el padre Santa Cruz tenía sus propias ideas políticas, tanto es así que, al creerlo peligroso, fueron a detenerlo un buen día de 1870 mientras daba misa en la iglesia de Hernialde, donde era párroco. Con al excusa de desvestirse la ropa talar, huyó descolgándose por la ventana de la sacristía. Una vez empezada la guerra, tomó parte del lado de don Carlos, en lo que sería llamada la tercera guerra carlista. Entre otras cosas, le fue asignada la vigilancia de la frontera de Bera de Bidasoa, muy cercana a Endarlatsa, para que no entraran armas para los liberales, o salieran enemigos.

El cura Santa Cruz, con barba cerrada en el centro, y su partida.

Los hombres de Santa Cruz cercaron el cuartel de carabineros, donde había más de una treintena, y después de horas de tiroteos, los carabineros sacan la bandera blanca. Lo malo es que al acercarse algún oficial carlista, hubo un escaramuza y algunos tiros, y el parlamentario de la partida de Santa Cruz fue abatido, con lo cual, la venganza del cura fue fusilar a los presos, excepto a los cuatro o cinco que tirándose de la ventana al río ganaron tierra francesa.

Donde está esa casita blanca, más o menos estaba el cuartel

El teniente carabinero y sus 23 guardias fueron fusilados. De 39 carabineros, sólo 4 sobrevivieron llegando a Francia, el resto murieron o en el asedio o en el posterior fusilamiento. Por ello, el monumento erigido en 1913 por suscripción popular, posee el nombre de todos ellos: los fusilados, los muertos en combate o los ahogados. En agosto de 1936, recién ganado Irún por las tropas franquistas, el monumento fue derruido, ya que eran requetés carlistas navarros los que desde una Navarra en la que no hubo combates, pero sí muertos, y muchos, los que, considerando un agravio el monumento, decidieron echarlo abajo, con el aplauso de la prensa local de la época.

Los carabineros fenecidos.

Con los años volvió a erigirse aquél monumento en honor a los fallecidos en el mentado episodio de la guerra carlista (1872-1875). Hay que decir por último que el cura Santa Cruz al que quisieron fusilar tanto los liberales como sus propios correligionarios carlistas, acabó volviendo al sacerdocio en América, primero en Jamaica, durante 15 años y después en Colombia, donde murió en 1926.

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Como ves, seguía el mandato de poner la otra mejilla.

Ripley dijo...

qué bien se queda una cuando por fin puede conocer más sobre algo que le ha llamado la atención. me gusta esta entrada

Aurelio Gutiérrez dijo...

Hay un error que se comete con frecuencia en situar el cuartel de carabineros en el término de Gipuzkoa, cuando en realidad estaba en la zona de Navarra en el término de Bera. En el archivo municipal de Bera se encuentran datos de los carabineros y del censo de ellos en este municipio. saludos Aurelio

Juli Gan dijo...

Aurelio Gutiérrez, gracias por su aportación, sin embargo he de aclarar que, pasado el puente, del lado norte que va hacia Punttas, es término municipal guipizcoano de Irún, donde parece ser que estaba este cuartel. No dudo que en Bera hubiera un puesto de carabineros, sin embargo he de decirle que ni Endarlatsa ni Zalain ni Alkaiaga son tierras beratarras sino término municipal de Lesaka por mucho que el núcleo de Bera les quede más cerca. Así que no creo que el cuartel de carabineros de Endarlatsa estuviera en Bera. Este también es un error muy típico que muchas empresas erradicadas en Zalain suelen cometer.

Anónimo dijo...

Gracias Juli Gan por tus comentarios,Pero yo no he puesto e duda que Alkaiaga pertenezca o no al término de Lesaka, pero si puestos a decirte, que Zalain es un barrio de Bera y que también Zalain es un barrio de Lesaka, el río Bidasoa es el causante, y que la regata Zalain muere en el Bidasoa por la parte de Lesaka.
En la cuestión de los carabineros se repite en base a una foto en la que aparece el torreón y una casa, como la de los carabineros. Guipuzkoa tenía la casa de arbítreos a la derecha del puente, y los carabineros estaban en la parte de Bera, junto a lo que tu denominas puti club estaban los aduaneros.
Los censos de Bera 1850 y 1880,, la revista técnica de la Guardia Civil, Archivo de Hacienda Carabineros españoles año 1874, el libro " la cruz sangrienta... de Gaetan Bernoville" y el escrito por Juan de Olazabal " el Cura Santa Cruz Guerrillero", entrevistas a miembros de la partida publicados en el periódico AHORA,, etc dan bastante luz para conocer que el cañón fue disparado desde cerca de la antigua ferrería de Endara. Los carabineros fueron fusilados en Bera, pero las celebraciones eclesiásticas, se realizaban en terreno de Irún, la parte izquierda del puente antes de llegar al puente Boga en la regata Endara en cuyo dintel está la mugarra nº1,puesto que la iglesia Navarra no permitía la celebración de estos actos en su provincia. El que se celebrara la misa en estos terrenos y se publicaran las fotos de estos actos es lo que me supongo yo que a lo largo de repetir este hecho se haya convertido en viral.
Un abrazo de Aurelio vecino de Bera, Blog. Bidasoa Ikerketa Zentroa

Juli Gan dijo...

Gracias, Aurelio, por la vasta documentación y explicaciones. Según el libro que describe la línea de fortificación Erlaiz-Endarlatsa explica en sus páginas 115 y siguientes, que son el "Rapport sur les défenses de la gorge de la Bidassoa, à Endarlaza par G. Hué", cómo la llamada casa de peaje fue el lugar de asedio de las tropas de Santa Cruz a los 33 carabineros. Según cuenta el mismo Hué: " El puesto de peaje y de vigilancia, que acoge a tres o cuatro miqueletes se encuentra a la entrada del puente", y, como tal, habiendo mikeletes, parece que se tratara del lado guipuzcoano.

Enlace del documento de fortificaciones Erlaiz-Pagogaina: http://www.ingeba.org/liburua/erlaizendarlazaBR.pdf

Un saludo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales dijo...

Hola de nuevo, las fortificaciones se realizaron después de las guerras carlistas, (dos tomos de fortificaciones militares subvencionados y distribuidos por la Diputación de Gipuzkoa) y los miqueletes, carabineros y guardias civiles eran cuerpos diferentes.
MIQUELETES."Cuerpo creado por Diputación en Gipuzkoa con el nombre de “Celadores de Protección y Seguridad Pública” que, aunque no eran denominados aún como miqueletes, tenían las mismas características que éstos. Cuando el Cuerpo de Celadores fue disuelto en 1841 se sentaron las bases para crear, tres años después, el Cuerpo Foral de Miqueletes de Guipúzcoa".o sea policía territorial sin competencia en las fronteras.
y para no querer ser pesado con este tema, el cuartel de carabineros más cercano a Endarlatza acuerda su autorización de construcción en Punttas o Puntxas en pleno del ayuntamiento de Irún el 11/01/1911. ( Fondo Histórico Archivo Municipal), donde por cierto no se encontrará ninguna referencia del cuartel de carabineros en Endarlatza. Un abrazo de Aurelio.

Juli Gan dijo...

Hola, Aurelio. Efectivamente, la fortificación de Pagogaina-Erlaitz-Endarlatsa es de la década de los 80 del siglo XIX, pero no me vengo a referir a esto, sino a lo que recoge la obra de Juan Antonio Sáez García sobre "la línea de fortificación Erlaitz-Endarlatsa". La referencia de mr. Hué a los mikeletes es porque su recensión es de 1882. Sin embargo, detalla el asedio sufrido en la casa de peaje, quizá no en el cuartel propiamente dicho, pero sí en la casa de peaje, del lado guipuzcoano, que sufrieron los carabineros por parte de las tropas de Santa Cruz, por eso hace referencia a los mikeletes. Cfrs. pp. 112-124, en http://www.ingeba.org/liburua/erlaizendarlazaBR.pdf

Un saludo.

Aurelio Gutiérrez dijo...

http://bidasoaikerketazentroa.blogspot.com/2016/12/basilio-lacort-larralde-y-el-monumento.html

Muy buenas, Juli, haber que te parece el artículo que hemos publicado hoy, antecesor del que otro compañero publicará sobre los hechos de Endarlatza, y con el que yo creo que se darán por terminadas todas las hipótesis sobre lo que ocurrió realmente el 4 de junio de 1873. Mi entrada en tu blog fue a causa de buscar noticias con datos para el trabajo que hoy he ultimado, estando la otra investigación en otra persona y blog.
Durante la investigación hemos dado con cantidad de datos contaminados, cifras que no concuerdan,fotos fuera de contexto, etc, es un trabajo que nos ha llevado un tiempo considerable pero creo que ha y va a merecer la pena. mientras se publica este es el anticipo, Un fuerte saludo de Aurelio.

Juli Gan dijo...

Buenos días, Aurelio: Lo leeré ahora mismo. Aunque debería saltarme en mi lista de blogs. Puse el vuestro el otro día como favorito y me he hecho seguidora, aunque no se corresponda mi nick con la cara de una famosa cosmonauta soviética. Saludos.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales dijo...

Juli, en este enlace se encuentra el trabajo sobre Endarlatza que días atrás te comente.

saludos Aurelio.
https://mikelatz.blogspot.com.es/2016/12/los-fusilamientos-de-endarlaza-cronica.html?showComment=1481407422010#c1474590299642718916