Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Criadas, pero mal alimentadas

Ahora que los poderosos nos quieren despojar de todo, hasta de la dignidad, va siendo el momento de que espabilemos de una vez. Y es que siempre caemos en el mismo agujero y tendríamos que darnos cuenta de que sin todos nosotros, ellos no son nada.

Ahora que se cuestiona lo deficitaria que es la Seguridad Social, cosa curiosa, porque hasta el 2007 daba, incluso, beneficios económicos, y que el PP y algunos miembros como Alfonso Alonso va regurgitando la cantinela de que los extranjeros sin papeles acuden en masa a operarse gratis a España como si esto fuera algo habitual y exagerado. Lo malo es que con patrañas como estas hay gente que se las cree y hasta ahora no le ha importado que haya inmigrantes que recogen fruta sin papeles y cobrando una miseria ya que los empresarios que los contrataban eran amigos y votantes de estos mismos ultraliberales del PP que ahora nos dicen que hemos abusado y que son los inmigrantes sin papeles los que han desbordado la SS. De los inmigrantes que cotizan, que los hay, y muchos, aunque cada vez, menos, no dicen nada.

Pues estaba leyendo un librico sobre la Sección Femenina de Falange, que escribió una tipa inglesa, donde se cuentan las luchas de poder de alguna desconsolada viuda y la hermana del ausente, de la cual se dice que era una gran costurera, porque de una camisa vieja de su hermano se hizo un sostén para toda la vida, y me encuentro un par de parraficos muy curiosos.

Esas actrices españolas de los 60, haciendo de pizpiretas criadas.

España está a punto de cumplir los 25 años de paz y hace nada la ONU la ha aceptado en su club de hipócritas. Algunos miembros de la Sección Femenina de Falange se alarman de la cantidad de mujeres en la indigencia que hay a finales de los 50. Resulta que la miseria y la necesidad envían 500.000 mujeres sin instrucción y sin oficio reconocido a trabajar de criadas del campo a la ciudad. Muchas mujeres se colocan en casas a servir a los señores y reciben una remuneración más que magra, cama y comida. Como no hay un régimen de SS, cuando se hacen mayores, con la excusa de que no sirven para servir, se las echa de casa y así, sin dinero, y sin vivienda, un montón de mujeres de edad avanzada se encuentran en la calle sin nada.

Petra castigada por su patrona.

Como la bonanza económica, que es más cosa de la época, la industrialización y la pasta que ponen desde fuera, les da para colgarse medallas a los hombres del cuartel de el Pardo, deciden fundar una seguridad social para que el día de mañana, quienes trabajan asalariados, cotizando una parte entre ellos y sus empleadores, tengan una jubilación. El consejo de ministros se aplaza un par de veces cuando se quiere aprobar esta medida. ¿Por qué? Pues porque las señoras de los consejeros del reino se han enterado de que,  para que sus chachas tengan una pensión, van a tener que apoquinar algo más, ¡Y eso sí que no!

La Eufemia de Rigoberto Picaporte, de pueblo, como todas.

Al final ganó el sentido común, pero queda plasmado en el libro que las chachas estuvieron a punto de no tener derecho a pensión porque sus señoras, que en su vida habían agachado el lomo, no querían pagar un duro más en los míseros sueldos de sus criadas y que tenían cierta influencia por ser las esposas de los señores que habían ganado una guerra.

Panchita, la mammie del doctor Cataplasma. No le llega el sueldo.

Bueno, pues ahora sus nietos, plegándose a lo que dicta la escuela económica de Chicago, por orden de los herederos de Milton Friedman, nos van a quitar todo derecho a vivir con dignidad.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Muy a tiempo.

Emilio Manuel dijo...

Con la información sobre que se ha tenido que tocar la caja de la S.S. me temo que nos están diciendo que después de las elecciones Gallegas y Vascas, va a venir el tío paco con la rebajas, rebajas en las pensiones, en el tiempo de contabilización, hoy en 15 años), prolongación en la edad para jubilarse, en fin, a los abuelos nos van a dejar "Criados y mal alimentados".

Un abrazo

ROSA M. dijo...

Ya es lo último a lo que les faltaba meter mano a las pensiones, pero lo harán!!!.
Tengo asumido que si llego viva a la edad de jubilarme me darán un reloj y no cobraré ni cinco de la SS, pero hay muchísimos ancian@s que cada mes esperan el ingreso para poder comer.
Y las pensiones de viudedad? Algunas son tan mínimas que no permiten vivir sin ayuda familiar. Perder la pareja no significa dividir por dos los gastos fijos.
Una abraçada Juli,

iTxaro dijo...

me da la sensación de que se seguirá cayendo al mismo agujero una y otra vez