Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Zanfona

Hará un tiempo estaba buscando información sobre el steelpan, que es ese tambor metálico caribeño hecho originariamente con un barril de petróleo, que suena tan bien en los calypsos, cuando me topé con un antiquísimo instrumento de cuerda muy complejo que me llamó la atención: la Zanfona.

Resulta que la zanfona, o sinfonía, o gaita zamorana, porque tiene mil nombres y los encontraréis en el enlace anterior, es un antiquísimo instrumento de lutier que lleva el manubrio de un organillo, las cuerdas de un violín y el teclado de un acordeón. Se desarrolló en la edad media y se conoce por toda Europa, aunque nadie sabe de dónde salió, pero que antíguamente  debía manejarse entre dos personas. En el tan de moda camino de Santiago, sale de esta guisa en un capitel de cierta iglesia:

Con la curiosidad de saber a qué rayos suena un trasto tan complicado, topé con un vídeo explicación de una experta que, además y curiosamente, a la par que explica...en inglés, el origen y sus componentes, nos canta una canción antiquísima en euskara. A ver si os gusta:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ALUCINANTEEEEEE

Anónimo dijo...

Niña me ha encantado. Me recuerda mucho a Luar na Lubre. ¡Y que voz más bonita! Con la explicación en inglés,jeje, no me he enterado de nada, juri gurri, pero bueno, la música tiene un lenguaje universal y ese sí que lo entiendo.
Besets.

Juli Gan dijo...

Martina: Hola, guapa, resulta que donde pone en rojo "view subtitles" te sale un menú y si le das a spanish, te saldrá el castellano. Y yo lo acabo de descubrir y wl otro día me lo tragué con mi inglés defectuoso de instituto de bachillerato. Si es que.....

guada dijo...

jajaja, alucino con tus post, nunca había oído hablar de ese instrumento y eso que no paro de preguntar..me ha dejado alucinada
muchas gracias por compartirlo
besos

Sra. Castafiore dijo...

Yo lo llamo zanfoña. La habia oido en un grupo de punk-folk local ya desaparecido, La Humera, cuyos conciertos solían acabar con los musicos apedreados, intervención de las fuerzas publicas para bajarles del escenario, etc (http://www.goear.com/listen/1603245/la-humera-se-cantar-y-se-bailar-la-humera), pero suena mucho mejor en tu video.

JL F dijo...

Un instrumento precioso, y suena muy medieval... No hay nadie en España que lo use?

Anónimo dijo...

De repente se me ha iluminado el coco. ¿de qué me sonaba ese instrumento? Asistí hará unos cuántos a un concierto de L'Ham de foc ( un grupo valencià que hace folk muy bueno) y le pregunté a mi acompañante también músico qué instrumento era. No me lo supo decir. Lo acabo de recordar. Entra en el youtube, busca L'ham de foc y allí lo encontrarás. Ellos lo utilizan. Sonido medieval del bueno.

Pena Mexicana dijo...

Me has dejado con la boca abierta... qué buen post!
Esto para que luego la gente diga que en Internet sólo hay basura, lo que sucede es que hay que saber buscar y tú, desde luego, lo haces muy bien. Gracias!

fiorella dijo...

Impresionante, amo la música y este instrumento es increíble,no?.Es de las cosas que me reconfortan con el "ser humano", la creatividad.Un beso

farala dijo...

me he quedado colgada de la palabra calypso. me encanta!! es superultramachista (lo que he oido) pero creo que es la música que más marcha tiene del planeta!!

Juli Gan dijo...

ALSON: Suena ancestral y moderno a la vez. Es todo un redescubrimiento.

MARTINA: Síii, es muy folk. Creo que en algún momento de la historia se ha tocado en toda Europa.

GUADA: Me dejó tan agradablemente sorprendida que decidí colgarlo en mi blog.

SRA. CASTAFIORE: ¿En serio acababa aquello en batalla? En cuanto acabe de contestar, miro el enlace. Yo conocía la zampoña, que es la flauta de pan andina, pero zanfoña, sinfonia (sin acento) o gaita zamorana...Hay que ver la de nombres que tiene el artefacto.

JOSÉ LUIS FORNEO: Sí, creo que sí. Es muy folk. Lo que pasa es que es difícil de conseguir. tardan 3 años en montar uno solo de ellos.

PENA MEXICANA: Pues sí, a pesar de como están las cosas, de vez en cuando algo nos rescata...Y muchas veces es la música.

FIORELLA: Cierto. Los humanos somos una manga de delincuentes, pero a veces alguno hace cosas bellas.

FARALA: Tengo pensado un post sobre los "ídolos" musicales y lo malnacidos que eran, relacionado, entre otras cosas, con un machismo poco conocido por sus "fanes". La música no es machista, sólo los que la componene y la cantan pueden serlo. A mí el sonido del steelpan me parece la leche en verso.

mariajesusparadela dijo...

Sí, en Galicia se llama zanfoña.
Hace años leí en algún periódico que varios artistas se habían dedicado a reproducir en su totalidad ( y tonalidad) todos los instrumentos medievales que hay en piedra en la catedral de Santiago y que había sido increíble la hermosa sonoridad del conjunto.
Buen post, al que llego de la mano de emejota.

Hormiga dijo...

qué chulooo!!

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Interesantísimo! No conocía este instrumento y me ha dejado fascinada, sobre todo porque pone de manifiesto una complejidad que ni remotamente podía imaginarme que tuvieran los instrumentos musicales en la edad media. Y bueno, la canción es preciosa, con esa música energética... Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Bueno aunque seguramente no sera de agrado de casi nadie,os dejo un link para que veais este grupo de folk metal donde una de las integrantes del grupo toca este instrumento,a mi me encanta la mezcla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo he copiado pero no aparece a ver si ahora queda
http://www.youtube.com/watch?v=kb8WGig0MLU

Juli Gan dijo...

Ah, pues mola. Gracias por en enlace.