Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vestigios de otros tiempos

No es nada nuevo que las crisis rompen los ciclos económicos establecidos. Nos encontramos en medio de un cambio, igual que a mediados de los 80 del pasado siglo. La reconversión industrial, producida por la crisis del petróleo del 73, dejó miles de desempleados de una industria creada a la sombra de la autarquía dictatorial que se había quedado vetusta. Navales, minerías, siderúrgicas, metalúrgicas, textiles... Mucha gente sufrió un desempleo feroz.

Con anterioridad, y como era normal, había muchos pequeños bancos surgidos al calorcito de las empresas fuertes de cada zona, con el tiempo los bancos vieron que había que fusionarse o morir, y así surgieron las entidades bancarias súperpoderosas que, esclavizan, generan crisis y siguen beneficiándose ejercicio tras ejercicio, al contrario que muchos de sus clientes.

Los bancos españoles se fueron fusionando entre ellos, prejubliando a un montón de empleados y abandonando edificios que, curiosamente, si no quedan como un fantasma en plena Plaça de Catalunya, como es la antigua sede del Banesto, se convierten en tiendas de ropa imitando a las de inditex, pero cuyo dueño es el cortijo (el corte inglés), como es el sfera de arriba de las ramblas, que fue el famoso Banco Central, donde hubo un famoso atraco a principios del verano del 81. Por cierto que si os interesa el tema, hay un excelente documental producido por la TV3, en el que el jefe de los asaltantes habla, y el antíguo jefe de la guardia civil, Aramburu Topete, vuelve a mentir, como ha hecho toda su vida, ya que los vencedores de la guerra tienen derecho vitalicio de pernada.

Pues encuentro otro vestigio de que los viejos edificios de los bancos aún sin fusionar dan paso a franquicias de ropa cara comprada barata a los que la cosen en el lejano oriente durante doce horas al día .

En el banco hispano-americano hay un Benetton.

11 comentarios:

JL F dijo...

No te preocupes, que bancos y grandes multinacionales son parte de las mismas mafias. En definitiva, solo cambia el nombre, pero las acciones e intereses son los mismos

chris dijo...

Yo procuro olvidarme de que el mundo es una mierda en manos de los de siempre. Paseo y admiro la arquitectura. Es lo único bueno de todo esto, que al comprar el edificio estas multinacionales, le dan un lavado de cara y así no se caen de viejos como ocurre con otros.

emejota dijo...

¡Me gusta la foto!Sin más. Un fuerte abrazo.

guada dijo...

la foto me gusta.. y para no repetirme me apropio del coment de chris, una q está parca en palabras
besos

El Chouan Ibérico dijo...

Pues en Madrid, en plena Gran Vía, donde antes existía un Cine llamado Palacio de la Música, cuyo edificio era realmente un palacete de principios del Siglo XX, ahora han puesto un gran centro comercial. Y es que la especulación lo justifica todo, todo y todo.

Por cierto la he contestado a lo del Sahara en mi blog.

Salud y Amistad

felicitat dijo...

Aquí en el pueblo, este mes se ha llevado a cabo la fusión de Caixa de Girona-La Caixa, una se ha comido a la otra. Veremos que ponen en la Plaça de la Dansa en su lugar... otro bar?, porque lo único que queda en esa plaza son bares...y un estanco!!

Anónimo dijo...

No en todo el Lejano Oriente, ojo.

farala dijo...

me has recordado un estudio de hae mil años de desmond morris que relacionaba el largo de las faldas con la economía (locos 20 alta) (depresión treinta baja) boom economico 60s sube, crisis 70, larguísima, por los pies

http://dspace.dial.pipex.com/town/street/zh84/other/history/history.html

iTxaro dijo...

si lo único de bueno puede ser como han comentado , la conservación del edificio..pero bueno....

según lo que dice Farala, ahora toca largo de falda, pues mientras no sea de sotana que es lo que parece que pretenden...

Juli Gan dijo...

JOSE LUIS FORNEO: Claro, ellos maquinan y nosotros pagamos el pato.

CHRIS: Lo de la arquitectura está muy bien, pero pasa que como es un país enriquecido a base de constructoras, ocurre lo que en esta ciudad: Tiran abajo los edificios modernistas para construir mierda barata. Ni la belleza arquitectónica cuenta.

EMEJOTA: El rollazo anterior lo puse para justificar la foto. Me hizo gracia.

GUADA: Pues nada, Guada. Ahorra...aunque sea en palabras :)

EL CHOUAN IBÉRICO: Pues sí, la especulación lo justifica todo.

Luego me paso por su blog. Del obituario de Berlanga he contestado el por qué de la palabra "austrohúngaro".

FELICITAT: Jaaajajaja, otro bar.Es que encima no tienen imaginación, ya sabes.

ANÓNIMO: No, es verdad, también se importa de Marruecos o Brasil ;P

FARALA: Síiiii, es un clásico de la moda-economía. Y los cabellos largos, también.

ITXARO: las épocas convulsas, como esta de la crisis, se caracterizan porque tooodo se radicaliza. La del 29 dio paso a los fascismos, y ahora estamos viendo como se "arman" algunos en intereconomía y con la visita del papa. Cuidadín y no os dejéis convencer.

fiorella dijo...

Adhiero a la opinión de José Luis Forneo. Un beso.