Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 5 de noviembre de 2010

Alaitz eta Maider

Allá por los noventa la música joven en el País Vasco estaba retomando modos de la música tradicional. La trikitixa (acordeón diatónico) estaba viviendo una segunda juventud. Las escuelas municipales de música relanzaban este instrumento que suele ir de la mano de una alegre pandereta (tambour de basque, que le llaman en Francia). Había un boom de grupos de triki, entre ellas, unas crías de 16 años llamadas Alaitz y Maider.

Sacaron unos cuantos discos e hicieron giras hasta en el japón. Es una musiquita que alegra mucho, y además ayuda el hecho de que tengan gusto al cantar:



La calidad de imagen y sonido no es buena, pero aquí están en directo:

15 comentarios:

Hormiga dijo...

Y qué fue de ellas?

Juli Gan dijo...

Pues cada una seiguió su camino. Alaitz (la rubia) ha tocado en algunos otros grupos y ahora creo que da clases de música y Maider lanzó un disco en el 2008. No sé más.

Hormiga dijo...

Halaaaa, son las ella baila sola de la trikitixa!

Nooo, es broma, la comparación es odiosa para Alaitz y Maider, con lo pánfilas que eran las otras dos!

JL F dijo...

!Los conocia de una recopilacion de musica vasca! Aunque nunca los había visto en un video. Me parece una música muy alegre y a la vez dulce.

farala dijo...

me he ido a oir el primer tema a youtube poorque algo le pasa a goear que se para a los 10 segs. ¡¡me encanta!! qué buena manera de empezar el finde. Ya se que sonará cutre (kali flipa con esto) pero el acordeos es mi instrumento favorito!

felicitat dijo...

Esa del Txampon, mola. A mi me gusta mucho la música folk y el folklore en general, ahora estoy con la gralla, nos reimos mucho y hacemos un grupo majo.

Oye, lo del Ferrari, no me lo tengais en cuenta, es que no me había dao cuen que había un paso de panteras con rallas, se me habían sentado mal las ostras con caviar y me tuve que parar a defecar...jejeje

Saludos y buenfinde!

nineuk dijo...

A mí ellas y Maixa ta Ixiar me encantaban. Alaitz eta Maider tenían un directo arrollador, unas canciones muy quedonas y una forma de ser... encantadora. Entrevistarlas era dificilísimo. De puro auténticas nunca decían una palabra de más. No sabían vender la moto... te juro que sudabas tinta para completar 10 minutos. Al principio creía que era por el euskera (que dominaban mucho mejor que el castellano), pero no... en euskera tambien contaban lo justo y se quedaban con cara de "¿que te voy a contar?"

emejota dijo...

Aquí me tienes disfrutando. Da gusto saber que anda suelta gente de esa guisa. Un fuerte abrazo.

Pena Mexicana dijo...

Muy buenas canciones, muy agradables :)
Me parece que no soy la única que anda con ánimo musical este finde :)

besitos

MI HISTORIA... dijo...

Hubo unos cuantos que se oyeron bastante.
A mi esta música me gusta, sobre todo cuando estoy de farra ;)
Muxuxxxx

P dijo...

Ahora comprendo por qué me gusta tanto el euskara y por qué lo he estudiado y aprendido aunque no lo domine aún.

Cordiales saludos, Juli Gan.

Juli Gan dijo...

HORMIGA: Ya te dije que por la época eran conocidas como las "Spice Maiders".Jaajajaja

JOSÉ LUIS FORNEO: Estuve viéndolas en algún concierto y, desde luego, la música era todo alegría y buen rollo.

FARALA: El acordeón diatónico es de la misma familia que la armónica, y a mí me gustan los dos también. La armónica porque es fácil de tocar.

FELICITAT: Así que le das a la música popular. Eso está bien. La próxima vez búscate un párking ;P

NINEUK: A Maixa ta Ixiar las tenfo reservadas para otra vez. Ixiar tiene una voz estupenda. Dicen las malas lenguas que Telecinco la quiso fichar para un programa de karaoke, pero que declinó la oferta. Alaitz eta Maider son lo que son, sin trampa ni cartón.

EMEJOTA: Para echar un bailecito en cualquier lado :)

PENA MEXICANA: Pues que te cunda la gana de música. Con lo buena que es para todo :)

MI HISTORIA: Algunas de sus piezas sí. la que son orripekoa y arin-arin, por ejemplo. Pero canciones como "Ispiluaren aurrean", son más melancólicas. ¿o no?. Saludicos.

RAFAEL ANGEL: Pozten naiz oso (me alegro mucho). Los idiomas son para comunicarse, debería ser más fácil aprnder por ello. Olé tú.

fiorella dijo...

Tuve el placer de escucharlas en vivo en el 2005 en las fiestas de Pasai Antxo en Donosti.Ni idea tenía,hasta ese momento, de lo que era la trikitixa. La gente apena subieron al escenario empezó a animarse de una manera increíble y la verdad que me atrapó ese estilo tan alegre y divertido. Música sencilla, directa y alegre. Lamenté no haber traído algún cd de ellas. Un beso

Juli Gan dijo...

FIORELLA: ¡Anda! Pero si yo vivía a 5 minutos de Pasai Antxo (Porque era cuesta abajo, ja,ja,ja)Es fácil descargárselas...Y hasta ahí puedo leer, que la ministra española que se ocupa de esto, me mete en cana. jajaja.

fiorella dijo...

jajajaja,así que cerca, que increíble,no?.Pase dos meses conociendo el Pais Vasco profundo y espero volver a esa tierra que siento tan mía.Un viaje inolvidable. Cogaste hace un tiempo un video de cuando fuiste a unas cuevas, hice ese trayecto,jajajaja,que chiquito es el mundo.Un beso.