Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 24 de julio de 2020

Tocando los bajos (En el sentido musical)


Iba muy temprano hacia el trabajo el otro día y escuché el bajo inconfundible del tema “my Sharona” de the Knack. Una buena manera de animarse mientras se conduce de amanecida. Tengo oído que este inconfundible riff de bajo fue guardado en un baúl mental hasta que encontraran dónde encajarlo y en esto que, tiempo despué,s el cantante se enamoró a primera vista de una chica llamada Sharona a la que le dio tanto la vara que al final, después de muchos, muchos meses de cortejo, quién sabe si por hartazgo, la tal Sharona accedió a ennoviarse con el músico. Y cuenta la leyenda que una de las piezas de conquista fue componerle este tema de amor adolescente  cuya letra le llevó quince minutos, porque la canción dice muy poca cosa. Eso sí, repite “my Sharona” hasta la saciedad. Así aprovecharon este riff de bajo. Y con la excusa, os endilgo media docena de temitas donde la importancia de este instrumento les da toda la gracia.

My Sharona de The Knacks


No se trata de un ránkin de bajos donde estén lou Reed o the Jacksons five. Este es mi propio ránkin. Si el “My Sharona” es el sexto, el quinto es un tema que grabaron dos monstruos de la música moderna anglosajona: “Under pressure” de David Bowie y Freddie Mercury. El tema es de Queen cuyo bajista, John Deacon,  siempre ha sido muy bueno, como podréis escuchar un poco más abajo.


Y así, merecidamente, John Deacon, el gran bajiste de Queen, se gana a pulso, a pulso de bajo, por supuesto, el derecho a tener un gran riff como es el que suena en “another one bites the dust”. Que otro muerda el polvo, Deacon, no.


Si os parece mucho que haya dos temas de Queen, quizá no adivinéis es que hay tres temas de un grupo que escuchaba mucho en mi adolescencia cuyo bajista, fallecido, por desgracia, hace no mucho, me parecía excelente. Uno de sus temas más celebrados era una versión del genial grupo jamaicano Toot and the maytals, del cual hace siglos ya os hablé. Su Chatty, chatty (Parlanchín) fue convertido por Kortatu en Sarri-Sarri, cuya letra también tiene su historia. Os dejo la versión de los irundarras cuyo bajo fue perseguido por unos publicistas para vender chicle. Al final tuvieron que tirar por un riff suedáneo.


Y, cómo no, Iñigo Muguruza se sacaba unos riffs de bajo absolutamente rotundos como el de  9a zulo (El agujero nueve)  que cuenta una tétrica historia.


Aunque el tema de Kortatu, de los dos primeros que sacó, cuyo bajo sonaba con fuerza era en “El último ska de Manolo Rastamán”



Estos son mi media docena de temas que poseen un gran riff de bajo. Por supuesto hay muchos más, pero estos son mis favoritos.

Buen fin de semana.


No hay comentarios: